El Teatro Biobío fue reconocido en la Bienal de Arquitectura de Quito
Cita de reflexión, comparación y divulgación de la especialidad, es organizada por el Colegio de Arquitectos de Ecuador.
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Un nuevo reconocimiento, ahora en una de las instancias más relevantes en el ramo a nivel continental, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2022), cuya edición número 13 concedió el Gran Premio Bienal -el más importante del evento- al Teatro Biobío (TBB), diseñado por los arquitectos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo.
El espacio artístico/cultural levantado en la Costanera de la capital regional fue reconocido -junto a Casa de Música de México realizado por el colectivo C733- sumando así otros que ha recibido el inmueble, como el Arnold W. Brunner Memorial Prize en 2018.
El galardón se entrega a proyectos con características arquitectónicas sobresalientes y que hagan aportes a la sociedad, reafirmando que la arquitectura es y será siempre un reflejo de las necesidades del contexto y responde a las condiciones de los habitantes del entorno.
"Un teatro puede dar una cierta identidad a la ciudad, ocupar un cierto puesto en el imaginario de ella. El Teatro Biobío es un envoltorio urbano, un aparato que debe permitir una gran intensidad de uso. Actualmente, el edificio parece más arraigado en la ciudadanía de la región y eso es gracias a una buena gestión de ese envoltorio", destacó Radic.
Proyecto relevante
En la ocasión se destacó que la edificación posee connotación pública, social y política muy significativa y tiene mucho de experimentación arquitectónica.
"Este es el proyecto de cultura más grande que ha hecho el Estado en los últimos 10 años y se hizo en regiones, en una ciudad tan importante como Concepción", apuntó Gabriela Medrano, respecto a este edificio que fue financiado a través del FNDR del Gobierno Regional, el ministerio de las Culturas, ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo ejecutado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.
"Desde la arquitectura nos gusta mucho aportar en visibilizar que éste es un trabajo hecho en colaboración con muchas disciplinas y personas, incluyendo al equipo del teatro, que ahora es el corazón del proyecto. Cuando estábamos en la etapa de terminaciones, nos tocó trabajar muy de cerca en la puesta en marcha del teatro con el equipo liderado por Francisca Peró, y hoy es un placer ver cómo cuidan el teatro, lo diversa que es cartelera y la cultura que están convocando en Concepción", complementa la arquitecta sobre el espacio inaugurada en marzo de 2018.
Efectivamente, durante estos años, el espacio ha cobrado vida, especialmente, con una bien nutrida programación de música y artes escénicas locales, nacionales e internacionales.
"Hemos visto cómo los habitantes de Concepción han ido haciendo suyo este edificio, principalmente, a través de la participación en la programación y en las visitas guiadas, que cuentan la historia y detalles arquitectónicos del espacio. También, poco a poco, diferentes comunidades vienen al teatro a hacer otro tipo de actividades, por ejemplo, a practicar coreografías o hacer deporte, y esperamos que ese vínculo del teatro con la ciudad y la ciudadanía se profundice cada vez más", apuntó Francisca Peró.
La directora ejecutiva acotó que en la producción del REC 2022 se percataron sobre lo virtuoso que "es articular un radio más grande de la ribera del río para el disfrute tanto de los habitantes como de quienes visitan Biobío".
En marzo de 2023 se celebran cinco años de la inauguración del espacio. "El Teatro Biobío debería seguir un proceso de consolidación institucional a nivel nacional. Siempre he creído que gracias, entre otras cosas, a la escala del edificio, puede entenderse este como un aparato que tiene capacidades que le permiten tener un rol programático a nivel nacional, o sea, no lo veo sólo como un teatro regional, eso cambia la manera de relacionarse con su entorno directo al cual debería responder en primera instancia", enfatizó Smiljan Radic.