Postergan en 18 comunas el traspaso de colegios municipales a servicios locales
Tanto los alcaldes como los gremios valoraron la medida, apuntando a que se podrá mejorar el proceso de traspaso de los ocho servicios locales, considerando las experiencias de años anteriores.
En el Diario Oficial de este miércoles, el Ministerio de Educación informó a través del decreto Nº162 el detalle del cambio en el calendario de traspaso de los colegios municipales a los nuevos servicios locales de educación (SLE), todo en el marco del proceso de desmunicipalización de la educación que se prolongará hasta 2029 con el traspaso de los últimos recintos.
La Región del Biobío contará con ocho servicios locales, de los cuales solo el SLE Andalién Sur (Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui) ya está en régimen desde 2019.
El nuevo calendario considera que se mantiene la fecha de implementación del SLE Andalién Costa (2023) y Puelche (2024), pero se retrasa en un año la implementación de los SLE Los Copihues (2025), Arauco Norte (2026) y en dos años la de los servicios Valle Biobío, Las Caletas y Arauco Sur (2027). En total, son 18 las comunas que verán postergado entre uno y dos años el proceso de desmunicipalización.
Las fechas anteriormente mencionadas -todas parten el 1 de marzo de cada año- contemplan el inicio del proceso de traspaso para que, 24 meses después, las direcciones de educación municipal de las comunas dejen de existir y el sostenedor pase a ser el nuevo servicio local.
Desde el Mineduc señalaron que la medida responde a que los plazos originales no dan, considerando las dificultades de implementación de los once servicios ya en marcha en todo el país, y la complejidad de los procesos administrativos, financieros y de gestión que conlleva su instalación.
Traspaso con tiempo
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, valoró positivamente el ajuste, considerando que junto con ser la dirección de educación municipal con mayor matrícula de la Región (16 mil alumnos), la capital provincial encabezará el SLE Los Copihues junto a las comunas de Cabrero y Yumbel.
"Ya estamos trabajando para realizar una entrega ordenada y transparente, sin producir alguna afectación a los docentes y asistentes de la educación. Esta postergación, a nosotros, nos significa más tiempo para prepararnos para esa entrega, y estamos incorporando en nuestras acciones la preparación para ese momento", indicó el jefe comunal, recordando que el municipio no realiza aportes económicos adicionales a los montos que asigna el Mineduc.
"No tenemos ningún tipo de gasto en el municipio que pueda prolongarse en el tiempo tras el traspaso", añadió Krause.
En el caso de Talcahuano, dirección municipal que cuenta con una matrícula de casi 10 mil alumnos, se contempla que el traspaso al nuevo SLE Las Caletas -que se retrasó dos años, hasta 2027- y donde se reúnen las comunas de Penco, Tomé y Hualpén, el alcalde Henry Campos manifestó que "espero que este cambio de calendario obedezca a lo que ha indicado el ministerio, que tenga que ver con la situación financiera para darle cumplimiento al traspaso de la educación municipal a los servicios locales, y no a una razón de no querer el traspaso efectivo como mandató la ley".
"Si obedece a los términos financieros, nos parece muy bien que sea, pero espero que el ministerio no esté ocultando con esta postergación la intención de que el proceso no se concrete", complementó el jefe comunal chorero.
Resolver problemas
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores en tanto, expuso que "la postergación a 2027 es oportuna, ya que había un compromiso del ministerio que incluso nosotros negociamos en su momento. La instalación no ha dado el ancho, y esperamos que los nuevos servicios locales -con mejoras a la ley- se traspasen correctamente, y no haya injusticias para nuestros colegas, como lo hemos visto en Andalién Sur".
El dirigente planteó también que "nos preocupan los que están en funcionamiento, y no los dejaremos botados sin preocuparnos de las problemáticas que han tenido. Nos mantiene atentos eso y lo que viene para los servicios que serán traspasados el próximo año".
Barriga indica que "es bien diversa la percepción que tienen los alcaldes en la Región, ya que para algunos es un problema la educación pública y quieren que se realice el traspaso lo más pronto posible. Otras comunas han hecho un trabajo aceptable en sus comunas como Cabrero o Hualpén, y ellos no quieren ser traspasados, porque tienen un compromiso. Pero sabemos que acá hay una ley que se debe cumplir".