Tres servicios de salud de la Región llevan entre 6 a 29 meses sin director titular
La situación más compleja ocurre en el S.S. Concepción, ya que tiene su proceso cerrado desde el 20 de septiembre, pero aún no nombra un titular.
Entre 6 a 29 meses es el tiempo que llevan sin director titular tres de los cuatro servicios de salud de la Región del Biobío, situación que para los gremios de la salud de la zona es insólito y preocupante porque atenta en el desarrollo estratégico de estas reparticiones sanitarias.
De los tres servicios que tienen director subrogante, el Servicio de Salud Arauco es el que más tiempo lleva con suplencia, ya que tiene desde hace 29 meses a una persona en esta condición, tras la suspensión a finales de mayo de 2020 del director titular. Mientras que el S.S. Talcahuano lleva un año (han tenido dos subrogantes) y el Servicio de Salud Concepción está desde hace poco más de 6 meses sin titularidad. Sólo el S.S. Biobío tiene -desde el 1 de marzo de 2021- un gestor titular de la red.
El coordinador regional de la Fenpruss, Pavel Guiñez, expresó que como gremio recientemente viajaron a Santiago a presentarle a la Ministra de Salud y el Presidente Gabriel Boric su preocupación por esta situación.
"Eso trae un montón de problemas con la gobernabilidad del servicio, con la gestión de los recursos y con la toma decisiones estratégicas en términos de las prioridades que se instalan (…). Hoy tienen que operar como si fueran titulares, pero la verdad es que son subrogantes", sostuvo Guiñez.
El presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, comentó que el tiempo de suplencia que llevan los servicios de salud le parece "insólito" y enfatizó que "no puede ser que los servicios tengan subrogantes eternos", ya que asegura que le hace un daño al trabajo que se debe desarrollar con los hospitales y la atención primaria.
"Es cierto que las personas que están en los cargos probablemente colocan el mayor empeño en hacer la pega bien, pero claramente no es lo mismo que una persona de Alta Dirección Pública que ganó el cargo (…). Nos parece que es un error grave del Gobierno, porque ya estamos a casi fin de año y no tenemos estos concursos resueltos", declaró Acuña.
La presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, comentó que uno de los puntos de la movilización de la semana pasada del gremio fue la titularidad de los directores, ya que aseguró que es una situación que no sólo ocurre en la Región, sino que en el país.
"El nivel central debe tomar una decisión, no puede estar eternamente con subrogantes. Debemos tener directores titulares", enfatizó la dirigenta.
S.s. concepción
Si bien el Servicio de Salud Concepción es el que lleva menos tiempo con suplencia, es la entidad que más preocupa a los gremios, ya que el proceso por Alta Dirección Pública está cerrado desde el 20 de septiembre -con cinco nombre propuestos y entregados al Gobierno- pero hay informaciones que dan cuenta de que podría declararse desierto. Los procesos de Talcahuano, que comenzó en septiembre, y el de Arauco aún se encuentran en desarrollo por lo que proyectan que en los próximos meses se nombre un titular.
"La situación del S.S. Concepción es crítica, y lo es, porque hay rumores de que habría un acuerdo de parte de algunos partidos para declararlo desierto cuando se cumplan los 90 días (desde el cierre del proceso). Sería impresentable eso, porque hay una quina de candidatos que cumplen requisitos para que al menos desde el Ministerio de Salud y de la presidencia se nomine a alguien de confianza para implementar las políticas que son necesarias para las personas", contó el coordinador de la Fenpruss Regional
Betancourt comentó que el manejo político en la toma de estas decisiones afecta a las entidades, ya que no permite avanzar en dar solución a las problemáticas que hay en distintas materias.
"Nosotros tenemos trabajo pendiente, en el caso de Concepción, tenemos acuerdos que vienen desde el director anterior y que no avanzamos y tenemos la necesidad de que eso ocurra", comentó la dirigente de la Fenats.
En un escenario similar está la Fenpruss que asegura que hay temas de análisis de brecha, dotaciones, de distribución de grado al interior de la red o de infraestructura que están detenidas. "Hay que tomar algunas decisiones que son fundamentales y que no se pueden tomar hoy día porque la directora es subrogante", declaró Guiñez.
Sobre la posibilidad de que el concurso se declare desierto, el presidente regional de Colegio Médico comentó que sí ocurre porque los candidatos no generan consenso y el Gobierno evalúa que ocurrirá algún conflicto con la nominación, no le parece una mala decisión, pero expresó que "lo que me parece malo es que no decidan, que no lo declaren desierto para llamar a un nuevo concurso o que nombren a alguno que está en la etapa final".
5 son los nombres del concurso a director del Servicio de salud Concepción que se definieron.