Fundación Ciudad del Niño apela para mantener proyectos para 750 menores
Los funcionarios iniciaron una serie de acciones para revertir la medida y mantener la atención a los niños, niñas y adolescentes que son atendidos tras vivir situaciones de abusos y maltratos en la zona.
Son 750 los niños, niñas y adolescentes que como usuarios de programas del Servicio Mejor Niñez a fines de este mes deberán cambiar los equipos interdisciplinarios de atención. Esto es producto del resultado de un concurso público para 5 de los 6 programas que presta la Fundación Ciudad del Niño y que se adjudicó otra institución, situación que el sindicato intenta revertir apelando en el proceso administrativo y ante la justicia.
Ciudad del Niño Ricardo Espinoza entrega servicios como parte del Programa de Reparación en Maltrato en el que se atienden menores de edad por orden de los tribunales de familia, esto para abordar a menores que han sido víctimas de vulneraciones de derechos y sus derivados en cuanto a abuso y maltrato. En ese sentido, actualmente opera con 6 de estos programas, los cuales al ser repostulados en el segundo concurso público fueron evaluados con nota máxima y la detección de numerosas fortalezas.
Desde la institución señalan que pese a ello, tras existir un empate con otras Organizaciones sin Fines de Lucro se resolvió que perdieran la continuidad de 5 de los 6 programas que mantienen vigentes. La situación implica que los menores y sus familias pierdan la continuidad de las intervenciones de los equipos psicopedagógicos, pero -por sobre todo- la exposición a la revictimización.
Preocupación
Entre los argumentos de los funcionarios para apelar a esta situación se encuentra una situación similar registrada en la región de Los Lagos, donde frente a un empate la directora nacional de Mejor Niñez determinó la adjudicación del proyecto a la organización que se encontraba en funcionamiento, esto al utilizar como criterio la protección a los niños, niñas y adolescentes como usuarios.
Al respecto, la presidenta del sindicato, Claudia Parra, aseguró que la situación ya fue informada a las familias, las cuales rápidamente hicieron notar su preocupación por esta situación sobre la continuidad de la asistencia a sus hijos o menores a cargo, ya que se trata de programas especializados en terapia de situaciones graves y de carácter delictual, por lo que el proceso terapéutico cobra gran relevancia.
"Acá la importancia de la acción terapéutica es la estabilidad del niño, llegar a un equilibrio emocional. Entonces ellos vienen dos veces a la semana, conversan y generan una alianza terapéutica para lograr externalizar aquello que quieren decir. Esos niños ahora tienen miedo y resistencia, en algunos programas las familias están dispuestas a participar de la manifestación. Ese es el nivel, porque hay un gran desconcierto e incertidumbre".
En ese sentido, comentó que también se vulnera el derecho de los menores a escoger, pues el servicio ha instado en sus últimas directrices que los usuarios deban escoger a sus terapeutas, situación que no está siendo respetada en esta instancia. "Algo cierto que puede ocurrir es que los niños puedan retroceder en sus procesos y que las secuelas que en algún momento remitieron eventualmente se puedan reactivar, por ello esta ansiedad y angustia de necesitar volver a la estabilidad", agregó.
Molestia
Parra explicó que tras el resultado del concurso comunicado a principios de este mes solicitaron vía transparencia información sobre el proceso, con lo cual se dieron cuenta además de que con la positiva evaluación la diferencia entre fortalezas identificadas con las otras organizaciones también era importante, pues Ciudad del Niño mantuvo 40, en comparación a las 3 y 5 de las otras dos fundaciones que concursaron.
En ese sentido, aseguró que la molestia y los argumentos para apelar en la fase administrativa nace de una situación objetiva. "El Servicio Mejor Niñez se equivocó al puntuar y en esta aplicación de la rúbrica. Nos molesta que, de manera arbitraria, por así decirlo, consideran nuestras fortalezas, pero le adjudican los proyectos a quienes tienen menos fortalezas que nosotros", aseguró.
También apuntó a que en la fundación ya generaron todas las instancias legales, siendo una de las más importantes un recurso de reposición, ya que los programas finalizan este 30 de noviembre y pasarían a la ejecución de quienes se lo adjudicaron, y con esta acción legal los usuarios podrían mantenerse bajo el servicio de la fundación a la espera de que se resuelva la apelación por la vía administrativa.
5 de 6 programas que mantiene en curso la Fundación finalizarían su adjudicación este 30 de noviembre tras el nuevo proceso
1.000 aproximadamente son los menores que atiende la Fundación Ciudad del Niño en el total de programas y proyectos a su cargo