Socializan en Biobío reforma de pensiones con foco en mujeres
La subsecretaria de Hacienda realizó una visita a la región, instancia en la que se reunió con diferentes sectores de la zona para explicar la iniciativa que ya fue ingresada al Congreso.
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, realizó ayer una serie de actividades en Biobío con sectores productivos, organizaciones sociales y autoridades regionales, en el marco de su primera visita a la zona desde que asumió el cargo, con el objetivo de explicar y socializar el proyecto de reforma de pensiones que fue ingresado hace unos días al Congreso. Según detalló el Ejecutivo en la presentación del proyecto, la finalidad de esta reforma es aumentar las pensiones, tanto para los actuales como para los futuros jubilados, con especial énfasis en mujeres a través de tres mecanismos que incluyen un incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el otorgamiento de una nueva pensión del seguro social financiada por empleadores y la disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.
Ante esto, la subsecretaria de Hacienda explicó que "es importante aclarar que los fondos que muchos tienen en sus cuentas individuales hoy día en la AFP no se tocan, nadie los va a expropiar ni robar. El aporte de los trabajadores va a ir directo a esas cuentas y que el traslado de esos fondos que hoy están ahorrados va a ser automático a los inversores de pensiones privados. La gente que quiera se va a poder cambiar a nuevos gestores privados o al gestor público de inversiones que se llama Inversor de Pensiones Público y Autónomo".
En la misma línea, detalló que este inversor se encargará de administrar los ahorros y que tendrá autonomía legal y operativa. Respecto a los cambios, estos se introducirán de manera automática, para así simplificar los trámites asociados a esta materia.
Compensación a mujeres
Este proyecto busca poner énfasis en la situación actual de pensiones de mujeres, por lo que genera beneficios en diferentes aspectos, definidos por los componentes del seguro social. "Las pensiones de los actuales jubilados, las pensiones de las mujeres son menores a las de los hombres, entonces eso se va a compensar, porque a las mujeres se aplica una tabla con mayores expectativas de vida", precisó Sanhueza.
A su vez, este seguro social incorpora otro tipo de seguros, donde figura el de maternidad, contemplando que por cada hijo nacido vivo existirán 24 cotizaciones adicionales. En el caso de personas que deban salir del mercado laboral por razones de cuidado a personas en situación de discapacidad, severa o moderada, también se incluirán 24 cotizaciones más.
"Además, el seguro social ocupa tablas unisex, entonces no produce esa diferencia para quienes han trabajado lo mismo y se jubilan al mismo tiempo", puntualizó la subsecretaria de Hacienda.
Aporte de empleadores
La reforma presentada también contempla que los empleadores hagan un aporte del 6% a las cotizaciones. Esto último ha generado dudas en los diversos sectores productivos, principalmente en empresas de menor tamaño por los costos asociados que significa esta contribución al sistema.
"Nosotros hicimos un informe que evaluaba el impacto en la economía de este 6% de los empleadores y hay dos conclusiones. Primero, nosotros hicimos un estudio de largo plazo como esto se transforma en un fondo de ahorro, esto se transforma en inversión y también en mejores condiciones para acceder a créditos para financiar estas inversiones y, por lo tanto, mayor crecimiento y empleo", dijo Claudia Sanhueza.
Respecto a las incidencias, la subsecretaria de Hacienda afirmó que en el largo plazo existe una seguridad de que esta reforma favorece al empleo y no lo perjudica. "En el corto plazo, sin embargo, pueden asegurarse de que este incremento en el costo es la contribución adicional del empleador, no perjudique al empleo y por eso el aumento es bastante gradual. Esa es la forma en la cual uno puede enfrentar el mayor costo", añadió.
De acuerdo al planteamiento, el primer año el empleador deberá contribuir con un 1% a las cotizaciones de sus trabajadores, aumentando otro 1% al segundo año. Esto, en un plazo de seis años y "esperamos que en esos seis años la agenda de productividad e inversión que tiene el Gobierno permita mayor crecimiento y absorba esos costos adicionales", dijo Sanhueza.
Así, para el caso de los actuales pensionados, el 6% entregará una pensión equivalente a 0,1 UF por año cotizado y compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo. Esos incrementos se materializarán de manera inmediata para los pensionados actuales. Para los futuros pensionados, el 6% operará con lógica de seguro social y los beneficios dependerán de lo que cada persona aportó.