Licencias médicas por trastornos mentales crecen más de doble
Los problemas de salud mental superaron por primera vez a las enfermedades osteomusculares. El alza se debe a la pandemia por covid-19, pero también porque la población está más atenta a este tipo de patologías.
A más del doble aumentó el número de licencias médicas tramitadas por trastornos mentales durante el periodo de pandemia. Así lo refleja la estadística de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que da cuenta que este tipo de patología se posicionó con la principal causa de solicitud de permisos de salud en la Región, superando a las enfermedades osteomusculares, que históricamente habían sido la principal causa de licencia médica tramitada en el Biobío.
Durante el 2021 el número de licencias médicas tramitadas por temas de salud mental llegaron a 202.675, siendo más del doble de las que hubo en 2019 y 2018 donde el promedio llegó a más de 96 mil. Este volumen representa el 30% del total de solicitudes de salud presentadas a Fonasa e isapres (ver infografía) el año pasado. Este 2022, a la fecha, la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), lleva ingresadas más de 188 mil licencias por temas de salud mental.
"Indudablemente el problema de salud mental ha tenido un cierto incremento desde hace al menos una década, pero claramente hay un aumento muy significativo a partir del año 2021 y aparentemente también es lo que estamos viviendo en el año 2022. La pandemia ha tenido un rol", contó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
La estadística entregada por la Autoridad Sanitaria revela que a partir de octubre de 2020 en la Región comienzan a ingresar licencias por salud mental con covid-19, llegando en abril del año pasado a que el 32% de las solicitudes de permisos de salud por trastornos mentales estaban asociadas a esta enfermedad. Actualmente el 9% se asocia al coronavirus.
"La pandemia afectó a gran parte de las personas a nivel de salud mental, situación que se puede deducir por el encierro, por ansiedad de situaciones relacionadas al contagio, padres asumiendo rol de cuidadores de sus hijos, quienes modificaron su estilo de vida por asumir un panorama desfavorable en salud", contó el seremi de Salud, el que recordó que la muerte de familiares asociados a la enfermedad también impactó en la población.
Menos grave y medidas a adoptar
Aunque el número de licencias médicas tramitadas han ido en alza, para el presidente del Capítulo Psiquiatra del Colegio Médico, Pablo Palma, este incremento no necesariamente está asociado a patologías más graves.
"En mi opinión, han aumentado las consultas por problemas de salud mental, pero no necesariamente la gravedad de estas", sostuvo el profesional quien aseguró que el alza también está dada porque la población está más preocupada por consultar a profesionales del área.
Pese a que las patologías no estarían siendo tan complejas, el seremi de salud comentó que la salud mental es uno de los tres temas relevantes -junto a las listas de espera y reforma a la salud- en los que están trabajando como Ministerio de Salud por instrucción del Gobierno.
"Estamos ya terminando los procesos de programación al respecto para que esto tenga una expresión a partir idealmente del año 2023", declaró el seremi de Salud.
En el ámbito local, Barra comentó que se activó la mesa de trabajo relacionado con el tema de salud mental de enfermedades endógenas (psiquiátricas) que obligan internación.
"Eso ya se reactivó en la Seremi de Salud, porque los servicios de salud han seguido trabajando dentro de sus capacidades", la autoridad regional de Salud.
Además, desde la Seremi de Salud informaron que los esfuerzos están dirigidos en capacitar a los trabajadores en Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P.) con las Cuadrillas Sanitarias del Departamento de Promoción y Participación.
"Serán actores sociales relevantes dentro de su comunidad y tienen como finalidad bajar información pertinente, siempre con un enfoque de pertenencia territorial y cultural", contó Barra.
El presidente del Capítulo Psiquiatra del Colegio Médico Regional comentó que, si bien su especialidad está centrada en los tratamientos de enfermedades que, en las estrategias, considera que el foco debería apuntar a favorecer los factores protectores en salud mental.
"Son muy diversos y probablemente se relacionan mucho más con aspectos sociales, como, por ejemplo: mejorar los ingresos de las personas, reducir la desigualdad social, reducir las jornadas de trabajo, para así favorecer otros cambios, como que, los adultos puedan compartir más tiempo en casa con los hijos, entre otras", contó Palma.
Barra también comentó que con redes asistenciales también están buscando ampliar el número de Centros de Salud Mental (Cosam) en la Región, que considera que es una acción que debe ir de la mano con los programas que se implementen.