Gremios proponen adelantar licitación de seis proyectos para impulsar reactivación
Desde la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, y la Cámara de la Construcción de Concepción llamaron al gobierno a priorizar iniciativas que tendrán un alto impacto en la zona, todas del área de las Obras Públicas.
Impulsar seis proyectos claves para la Región del Biobío y con ello reactivar la economía para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país es parte de la propuesta de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, y la Cámara de la Construcción de Concepción, que solicitaron adelantar las licitaciones de estas iniciativas.
En detalle, se trata de obras que están en carpeta para ser concesionadas a privados y que corresponden a la conexión vial Copiulemu - Hualqui - Puerto Coronel; la conexión de la ruta Interportuaria y el acceso al Puente Industrial; la nueva concesión de la Autopista del Itata; la Costanera Sur del río Biobío en la comuna de San Pedro de la Paz; el plan de electrocorredores de Concepción y la ruta Pie de Monte. Este último proyecto fue retrasado recientemente a raíz del fallo de la Corte Suprema que significó retrotraer el avance de la última modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, lo que afectó de forma directa los plazos de la iniciativa.
El vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, señaló que los argumentos para proponer esta seis obras tiene relación con que se trata de proyectos con certeza jurídica. "Esa es la virtud de poder promover el adelanto de estas obras pero por otro lado, nos gustaría tener la misma certeza jurídica para las inversiones de los privados. Si estamos llegando a un momento donde la inversión ha caído, que lo hemos dicho hace más de un año, es que tiene que ver con que nos falta certeza jurídica", aseguró.
En esa misma línea, el presidente de la Cámara de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo, resaltó la importancia del rubro de construcción que mueve más del 60% de la economía a nivel país, por lo tanto, esta propuesta representa una oportunidad.
"Esto se ha hecho antes en gobiernos anteriores, por ejemplo en el gobierno de Eduardo Frei con la crisis asiática se hizo algo parecido y pudimos construir la ruta del Itata que es un ejemplo de una ruta concesionada construida también en momentos económicos complejos como el que estamos viviendo", precisó.
Opciones para avanzar
Respecto a la ruta Pie de Monte, cuya concesión fue postergada por el Ministerio de Obras Públicas a la espera de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano, el diputado Eric Aedo, quien abordó la propuesta de los gremios empresariales, hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones locales.
Sostuvo que en el caso de las iniciativas planteadas hay algunas que suman doce años en discusión. "No hay más tiempo que perder, necesitamos esa ruta, porque además el proyecto MAPA el próximo año va a estar en plena operación y eso va a significar duplicar la carga que se va transportar no sólo por ferrocarriles también por carreteras, por tanto si hay colapso hoy día vial hacia el sur del Biobío el próximo año les anuncio que va a ser mucho peor", aseguró el legislador.
Esta obra es parte de la cartera de concesiones 2021 - 2026 y podría ser licitada durante el próximo año, con un presupuesto de US$323 millones. Corresponde al desarrollo de una vía alternativa a la actual Ruta 160, en el tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel, donde se ha experimentado un gran crecimiento inmobiliario e industrial en los últimos años.
Bernardo Suazo manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y el Estado puede hacer una declaratoria de utilidad pública sin necesidad de que ciertos proyectos estén en el PRMC. "El tema de que no hayamos aprobado la modificación del Regulador Metropolitano yo creo que no influye si hay voluntad para poder llevar adelante uno de estos proyectos que yo creo que es uno de los más importantes de los proyectos a concesionar, porque en el fondo aliviaría notablemente todo lo que nos está pasando con la congestión, los tacos y el problema de conectividad que tenemos hacia esa zona".
Por último, el diputado Aedo reflexionó respecto a la estrechez económica en la que se encuentra el Estado y relevó la importancia del trabajo con el sector privado. En esa sentido, Aedo se refirió al rol que cumplen los parlamentarios, afirmando que "podemos dar certeza jurídica preparando buenas leyes y dando certezas, por ejemplo, incluso en el marco de la Reforma Tributaria que esas concesiones o las obras que puedan iniciar algunos privados tengan algunas garantías a través de esas reformas tributarias".