Herramientas que ayudan a retener a los clientes
Retener a los clientes es una de las tareas más importantes de cualquier empresa y requiere cuidar una gran cantidad de aspectos: la calidad del servicio, la rapidez en la asistencia al cliente, el seguimiento de solicitudes o la atención personalizada, entre otros factores, los cuales, por momentos, suponen un gran reto.
En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas de software que ayudan a cumplir con la retención de clientes de manera más rápida y precisa. A continuación se mencionan algunos tipos de instrumentos a los que se puede apelar para este objetivo.
Software de asistencia: Uno de los puntos cruciales a la hora de retener a los clientes es garantizar que se dará la más rápida, eficiente y oportuna atención. Más del 40% de los clientes esperan obtener una respuesta en menos de una hora y un buen número de ellos no esperarán más de 15 minutos.
No importa si se comunican por medio del correo electrónico, llamada telefónica o redes sociales. Los clientes desean una rápida respuesta a sus dudas, solicitudes o quejas sobre algún producto o servicio de la marca. Los software de asistencia son herramientas que ayudarán a gestionar todas las comunicaciones, sin perder de vista ninguna de ellas.
Software para generación de tickets: Si se cuenta con muchos canales de comunicación disponibles, dar un buen seguimiento puede ser una tarea difícil. ¿Qué pasa si el cliente decide comunicarse indistintamente por cualquiera de ellos? Lo más probable es que cada uno de los representantes deba preguntar otra vez el motivo de la llamada del cliente, lo que puede significar una molestia para el usuario.
La mejor forma de evitarlo es mediante herramientas para la creación de tickets. Estos recursos servirán para cumplir con resguardar la información de las interacciones con los clientes y dar seguimiento personalizado basado en el historial de contacto con el consumidor.
Software de chat en vivo: Quizás el primer contacto con un cliente surge cuando visita la página web. El usuario no tiene ningún dato de contacto y hay que ofrecerle un método de comunicación directo para que reciba información inmediata. Los chats en vivo son la mejor herramienta que se puede incorporar para cumplir con esta función. Se puede integrar una ventana de conversación en directo en el sitio web.
Software para diseño de chatbots: En caso que se cuente con un volumen importante de visitas y los gestores no sean suficiente para cubrir la demanda, la mejor opción en estos casos es apoyarse en las tecnologías de Inteligencia Artificial que aprovechan el aprendizaje automatizado para dar respuestas funcionales a los clientes.
Software de email marketing: Si se trata de estar en comunicación con los clientes, el mejor medio de contacto sigue siendo el correo electrónico. El email marketing es la táctica indicada para enviar todo tipo de comunicaciones, ofertas o solicitudes a los clientes, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de implementarlo, ya que una comunicación excesiva o mal dirigida puede hacer que el cliente se sienta saturado de información y opte por no abrir los correos.
Software para gestión de cotizaciones: Cuando hay un interesado en las ofertas que se proponen, los software para gestión de cotizaciones facilitan el proceso de venta y harán que los clientes disfruten de la experiencia de compra.