Evaluación de seis meses de medidas por crisis vial
Esta semana, a través de un reportaje publicado en diario EL SUR, se abordó los complejos problemas de congestión vehicular que atraviesa el Gran Concepción y que desde marzo pasado son parte de la crisis vial que afecta a esta zona, conformada por diez comunas cuyos habitantes deben lidiar de forma cotidiana con horarios extendidos de traslado, avenida atochadas y la mala calidad de vida que estas situaciones conllevan.
En el mismo reportaje se constata que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío se informó que todavía no era posible entregar una evaluación de las medidas puestas en marcha para mitigar esta situación, pero que sí estaría disponible en una fecha cercana al 25 de septiembre, es decir, dentro de estos días.
La preocupación por temas como la conectividad vial, los tiempos de traslado y la eficiencia del transporte público se basan en la importancia que tiene su funcionamiento para los habitantes de la zona, que diariamente deben realizar recorridos para acudir a sus lugares de trabajo, de estudio o para cumplir con actividades y trámites. Sin duda, el pasado mes de marzo fue uno de los más críticos en estas materias, ya que el regreso a la presencialidad post restricciones de la pandemia significó enfrentar el colapso de calles y autopistas del Gran Concepción, donde el aumento del parque automotor y los horarios coincidentes para el ingreso y salida generaron un impacto directo en las personas.
En esa oportunidad el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció medidas de corto plazo enfocadas en una mejor fiscalización y un mayor uso de señaléticas, a fin de dar prioridad al transporte público. Todo esto a la espera de los proyectos de mediano y largo plazo, que serían los que realmente podrían ir generando algunas soluciones más estables en el tiempo.
Pese a que la evaluación de esas medidas por parte de la autoridad está a la espera, el balance que realizan los especialistas no es positivo. Advierten que la congestión es un problema que continúa presente para miles de conductores que día a día deben ir y volver desde sus casas, ya sea por temas laborales, educacionales o recreativos.
En otras palabras, la congestión se ha mantenido sin cambios, pese a que hay varios planes de mitigación en desarrollo y proyectos de obras que requieren estar concluidos que su efecto sea medible. Uno de los obstáculos que se identifican es la falta de fiscalización en las diferentes rutas del área metropolitana de Concepción, especialmente de aquellas vías que son exclusivas para el transporte público y que suelen ser utilizadas por vehículos particulares durante las horas punta de congestión.
Uno de los sectores claves y para el que se requirió control especial fue la ruta 160 en San Pedro de la Paz, donde, entre otras medidas, los vehículos de carga tienen restricción horaria para circular, pero de todas formas es posible observar camiones haciendo filas en los tacos en cualquier momento del día.
Desde los municipios de Concepción y San Pedro de la Paz, que son parte de las comunas más afectadas por la congestión, plantean que con el paso de los meses se entró a un régimen más regular de operación, situación que ha permitido normalizar también temas de estacionamientos que obstruyen el tránsito.
A diferencia de los especialistas, desde la Dirección de Tránsito del municipio penquista se plantea que se está intentando cumplir con una mejor fiscalización. A esto agregan el menor temor al contagio del covid-19, lo que significa que las personas utilizan el transporte público con mayor confianza y, por lo mismo, con mayor habitualidad.
El municipio también ha enfocado sus esfuerzos en priorizar la entrega de licencias de conducir a conductores del transporte público, de tal manera de mermar el déficit de choferes. Solo a modo de ejemplo, desde la entidad se asegura que si en pandemia renovaban, en general, unas 30 licencias de conducir diarias, en la actualidad son más de 100 en una jornada.
Según lo informado desde otros municipios del Gran Concepción, desde la Seremi de Transportes se confirmó que desde fines de este mes habría reuniones con las distintas autoridades comunales para comenzar a dar curso a las solicitudes realizadas de forma particular y así realizar un trabajo más focalizado. En varias comunas se elaboraron planes con medidas a corto y mediano plazo, considerando las inquietudes de sus propios habitantes y la urgencia de la búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos de la crisis vial.
A seis meses del mes que demostró las complejidades del tráfico vehicular local, es clave realizar una evaluación de anuncios y medidas, no solo de la autoridad ministerial, sino también de todas aquellas entidades que en su momento optaron por abordar el tema. El objetivo es y será una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona, quienes son los que enfrentan la complejidad de la situación de manera cotidiana.
.En varias comunas se elaboraron planes con medidas a corto y mediano plazo, considerando las inquietudes de sus propios habitantes y la urgencia de la búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos de la crisis vial.