RESUMEN nacional

Te Deum: Aós llamó a escuchar a la gente

E-mail Compartir

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un llamado a la clase política a "escuchar a la gente" y afirmó que "el cristiano tiene el deber y el derecho de interesarse por la política" durante la homilía del Te Deum ecuménico que se desarrolló en la Catedral Metropolitana de Santiago con ocasión de las celebraciones de Fiestas Patrias. La ceremonia se realiza cada 18 de septiembre y este año tuvo de invitado al Presidente Gabriel Boric por primera vez.

Feriado dejó 24 personas fallecidas

E-mail Compartir

Al menos 24 fallecidos dejó el fin de semana largo de Fiestas Patrias producto de accidentes, evidenciando un aumento de víctimas fatales en relación al 2021. Según el último reporte oficial, hubo 24 fallecidos y 432 lesionados a partir de los 572 accidentes de tránsito que se pudieron contabilizar. Por otro lado, hubo más de 58 mil controles automovilísticos, 15 mil exámenes de drogas y alcohol, que dejaron 2 mil infracciones cursadas.

Gobierno anuncia fin del uso de mascarilla

E-mail Compartir

Las autoridades sanitariasa anunciaron que Chile pasará desde el 1 de octubre a una fase de Apertura. Lo primero que se eliminará es el uso de la mascarilla que dejará de ser obligatoria a excepción de los establecimientos asistenciales. También dejará de existir el pase de movilidad, por lo que se podrá ingresar a diversos lugares prohibidos hasta ahora para quienes no tienen su esquema de vacunación completo.

General Paiva renuncia tras hackeo

E-mail Compartir

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva, presentó su renuncia por el hackeo y filtración de decenas de miles de correos electrónicos de esta unidad y que concretó el grupo Guacamaya y que también afectó a México, Perú, El Salvador, Chile y Colombia. La renuncia ocurrió porque trascendió que Paiva tenía conocimientos desde mayo de la situación, pero no realizó un oficio formal al Ministerio de Defensa.

Presidente Boric presentó su discurso ante la ONU

E-mail Compartir

El Presidente Boric pronunció su primer discurso en una Asamblea General de la Naciones Unidas, en el que se refirió a la realidad que vive el país luego de que los chilenos rechazaran la propuesta de nueva Constitución de la Convención y los partidos políticos se vieran obligadfos a iniciar un nuevo proceso de diálogo para elaborar un texto. En el discurso, el Mandatario aseguró que "el desafío consiste en lograr, como nunca antes en nuestra historia, una Constitución democrática".

SEMANA mundial

Autoridades despiden a la reina Isabel II

E-mail Compartir

En la madrugada chilena comenzaron en Londres las exequias de la reina Isabel II, fallecida a la edad de 96 años. En la víspera, la capilla ardiente de la soberana recibió la visita de decenas de dignatarios y monarcas que quisieron despedirla como las decenas de miles de británicos que llegaron a darle un último adiós, y también hubo discursos de la familia. Uno de ellos fue el de la reina consorte del Reino Unido, Camila.

Majestuoso funeral británico tuvo Isabel II

E-mail Compartir

En una ceremonia de otro tiempo, con una solemnidad sobrecogedora, la reina Isabel II recibió un último adiós al estilo británico, con un itinerario cumplido al pie de la letra. El funeral de Estado en la abadía de Westminster por Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, puso el broche a diez días de luto nacional con una puesta en escena sin igual en el mundo.

ONU acusa a Madura y jefes de inteligencia venezolanos de crimenes de lesa humanidad

E-mail Compartir

Jefe de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Madura y sus colaboradores más próximos, denunció la ONU. "El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (...) fueron los artífices de una maquinaria para reprimir", señaló.

Putin ordena movilización de reservistas

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso en pie de guerra a los reusos al decretar la movilización parcial de 300 mil reservistas de su país para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que llamó "chantaje nuclear" de la OTAN, que se propone "destruir" a Rusia. La medida, una reacción "desesperada", según la propia Unión Europea, fue interpretada como un reconocimiento del fracasa de la "operación militar especial".

Ola de protestas en Irán por muerte de joven

E-mail Compartir

Una ola de protestas afecta a Irán por la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo, dejaron a 17 fallecidos. Entre los muertos "hay policías", afirmó la cadena IRIB con datos no gubernamentales, mientras que la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, informó que al menos 31 civiles han perdido la vida en los enfrentamientos.