"Farenheit 451": se estrena montaje teatral de famosa novela de Bradbury
Clásico distópico está interpretado por Jorge Briano y Valeria Bustos. En una puesta en escena retro-futurista tendrá dos funciones en la sala del centro de Extensión UCSC.
Una de las obras más reconocidas del escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012) se toma los escenarios penquistas gracias a la nueva propuesta de Cultura UCSC.
"Fahrenheit 451" será versionada en una puesta en escena teatral tras cuatro meses de ensayos. Su estreno será con dos funciones programadas para mañana y el sábado 3 de septiembre, a las 19:30 horas, en la sala del Centro de Extensión de la casa de estudios.
La censura aplicada mediante la quema de libros es la temática central de este clásico literario, inspirado principalmente en los regímenes totalitarios de la primera mitad del siglo XX.
Leonardo Iturra, director de la obra, explica el "sombrío y horroroso futuro", en sus palabras, que envuelve este relato. "Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de apagar los incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. En el lugar donde habita está terminantemente prohibido pensar, porque pensar es un peligro para la sociedad", explica.
"Fahrenheit 451" se inscribe entre las obras maestras de la ciencia ficción distópica de la primera mitad del siglo XX, junto a "1984" de George Orwell y "Un Mundo feliz" de Aldous Huxley. Convertido hoy en clásicos de la literatura, su vigencia es tan relevante como en el momento en que fueron escritas.
Mirada actual
La presente adaptación dirigida por Iturra tiene una duración de 50 minutos y es una versión más libre en comparación a otras representaciones de clásicos que han realizado, como lo fue "Quixote" (2018) y El Cid (2021), tal como detalla el dramaturgo Jorge Briano.
"Es de esas novelas que uno lee obligado en el colegio y que para cualquier alma sensible pasa a ser como un tatuaje en la memoria. Éste, junto a muchos otros títulos, hace tiempo que los he querido hacer jugar en las tablas", agrega el también actor.
La propuesta se inscribe en un lenguaje contemporáneo del uso de los recursos escénicos. En términos actorales, explica, se utiliza el cuerpo, de modo casi escenográfico. "Es como herramienta fundamental para transportar el texto dramático y configurar la obra desde una plástica que remite al mundo del cómic y adoptando referencias cinematográficas", ilustra Briano.
Las visuales -Gonzalo Muñoz-, la iluminación -Mauricio Campos y el vestuario -Susana Silva- cobran importancia para plasmar dichas características en la adaptación en las tablas, que también cuenta con su propia composición musical a cargo de Martín Garrido.
Si bien la novela fue escrita hace más de medio siglo -en 1953-, para el director se trata de un texto muy atingente respecto a lo que se vive actualmente en materia cultural y conocimiento, por lo que enfatiza en su mensaje.
"Creo que nos estamos alejando más del libro, y con esto quiero decir a la cultura y al conocimiento, porque la tecnología no lo está cultivando. Entonces, 'Fahrenheit 451' es un grito al rescate del conocimiento, porque volver a él nos va a llevar a un buen camino. Inclusive, a relacionarnos mejor como seres humanos y a entender mejor el mundo", reflexiona Iturra.
Considerando el contenido y la relevancia pedagógica de la pieza, la dirección de Extensión Cultural la ha incorporado en su cartelera del programa de Formación de Nuevos Públicos. Esta iniciativa, señalan desde la UCSC, se realiza hace más de una década, en la cual ya varios miles de estudiantes de las regiones Biobío y Ñuble han participado, lo cual tendrá lugar nuevamente durante la primera semana de octubre.
451 la cifra indica la temperatura en la que el papel de los libros se quema.