"Hay dinámicas que si no se revierten, serán enfermedades crónicas para las ciudades"
El organismo será el encargado de traer el primer Laboratorio de Ciudades del MIT de América del Sur durante el segundo semestre.
La llegada del Laboratorio de Ciudades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la Región del Biobío durante el segundo semestre de este año, ha levantado gran expectativa a nivel local respecto a la implicancia que tiene el arribo de una de las más prestigiosas instituciones académicas del mundo al país.
Pero, también, por la oportunidad que puede significar para abordar una serie de temáticas relacionadas a la planificación urbana de las ciudades, y la crisis en materia de congestión vial, expansión habitacional y cuidado medioambiental, que afectan al Gran Concepción.
Para Martín Andrade, arquitecto, máster en Medio Ambiente y director ejecutivo de Corporación Ciudades, la llegada del MIT con su primer "City Science Lab" a América del Sur de la mano del Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) -con una inversión conjunta de $4.210 millones en cuatro años- se abren una serie de oportunidades.
"Estamos hablando de una oportunidad única, una oportunidad única para la Región y pensar en una nueva forma de planificar las ciudades, planificarlas no en base a presiones, no en base a lo que piensa uno u otro, sino que, en base a datos, en base a experiencia científica y eso es un cambio de paradigma muy importante", indica el representante de la organización que nació bajo el alero de la CchC y Techo Chile, y que traerá el laboratorio a la zona, luego de un sondeo que hizo la Cámara con sus filiales regionales.
"Es la primera vez que en Chile vamos a tener tecnología de punta para poder tratar de abordar temas comunes, más pequeños que ocurren en las ciudades, pero también temas de mayor escala, como son los temas de movilidad, déficit de vivienda, donde buscamos generar en la Región un ecosistema, apoyado por el MIT y dentro de la red mundial de laboratorios de Ciudades. Este es el primero en Sudamérica, uno de los siete en el mundo y a partir de una experiencia de trabajo en distintas ciudades", complementa.
Plan de trabajo
A la hora de explicar el trabajo que realizará el laboratorio en la Región, el director ejecutivo de la Corporación Ciudades aclara que el objetivo no es traer un modelo de planificación para la intercomuna: "No venimos a inventar la rueda, queremos asesorarnos con los mejores del mundo y con las ciudades que hoy día también han desarrollado otros tipos de planes. Desde lo simbólico, creemos que esta vinculación desde la planificación urbana en Chile va a ser algo que va a marcar la pauta hacia el futuro. Necesitamos llevar la planificación urbana a discusiones en tiempo real, y no sobre lo que piensa uno u otro, sino a discusiones donde cualquier persona venga a participar".
-¿Qué pasos se contemplan para este año respecto a la llegada del City Science Lab del MIT?
-Con el lanzamiento, dimos inicio al proceso. El primer año será de instalación del laboratorio, y una fase más de diagnóstico, porque este camino lo queremos construir juntos con la ciudadanía. No venimos con un diagnóstico de lo que hay que hacer o qué priorizar, sino que queremos armar una mesa de ciudad, con actores de distintos ámbitos, públicos, privados, ONG, juntas de vecinos, que nos permitan visualizar las prioridades regionales, y a partir de esa priorización, debemos ver los modelos predictivos que podemos generar con esta tecnología, y a partir de eso, el desarrollo de iniciativas concretas que ayuden a resolver los déficit ciudad que tenemos.
-Parte de la labor primera será definir el lugar donde se trabajará estos cuatro años, donde se contempla que profesionales del MIT realicen un monitoreo del trabajo que se realice en Concepción.
-Tenemos mucho por hacer. Hay que nombrar a un equipo que estará liderando esto, tenemos que definir un espacio donde se instale, de hecho, se nos han ofrecido distintos lugares. Queremos un espacio que sea convocante, creemos que este Laboratorio de Ciudades es el desde, y el hasta lo vamos a lograr en la medida que los distintos actores del territorio colaboren, pongan a disposición su información y conocimiento sobre la mesa. Queremos generar este ecosistema de ciudad, que esté en la agenda pública de manera tal que realmente podamos revertir algunas dinámicas que son tremendamente nocivas, sino visibilizar las oportunidades de la ciudad y la Región. Este es el primer aterrizaje de un laboratorio así en Chile, y ojalá sirva de inspiración para otras ciudades de la Región y del mismo país.
Escenario global
A la hora de abordar la realidad que vive la Región en materia de conectividad, planificación urbana y densificación de zonas naturales, Martín Andrade explica que el plan de trabajo del Laboratorio de Ciudades contempla levantar una serie de diagnósticos, pese a que la crisis se repite en todo el país y también en el resto del mundo.
"Las problemáticas están claras. Por un lado debemos levantar información y, por otro, priorizar de acuerdo a los dolores, cuáles deben ser los caminos y cómo priorizar el trabajo. Desde lo que uno puede visualizar desde acá, hay una problemática muy importante relacionada con el acceso a la vivienda. También otro camino válido son los temas de movilidad, donde hay una discusión muy grande y el Gobierno Regional ha levantado encuestas y poniendo en la agenda el tema", reflexiona.
"Hay otras problemáticas como los temas medioambientales, y la idea es que esta herramienta lleve a soluciones muy concretas, ya que no queremos quedarnos solo en las ideas y diagnósticos, sino iniciativas concretas a implementar en el mediano y corto plazo", añade.
-¿Cómo se visualiza el escenario futuro de las ciudades sin planificación urbana clara, y donde el crecimiento afecta el diario vivir de las personas?
-Hoy, en general, a las ciudades se les achaca mucho que es donde están los grandes problemas, pero también es el lugar donde se pueden generar las mayores oportunidades. Si ir más lejos, los temas de reciclaje, energía, movilidad y entonces lo bueno es que no estamos solos. El MIT y la red de ciudades que nos van a estar apoyando, porque tienen distintos desafíos, algunos con mayores o menores urgencias, y no solo en Chile lo vivimos.
En todo el mundo se están preguntando cómo hacerlo. Por ejemplo, París tiene problemas de segregación, seguridad, narcotráfico y movilidad como cualquier otra ciudad que desde afuera se ve como ciudades perfectas. Lo mismo ocurre en el Gran Concepción, donde hay paisajes maravillosos, pero hay dinámicas que, si no logramos revertir, pueden ser enfermedades crónicas dentro del crecimiento de la ciudades.
-¿Considera usted que la política pública también se debe hacer cargo de estas problemáticas?
-Parte de la gracia del proyecto es que podamos generar un ecosistema de colaboración, y eso debemos aprovecharlo. Queremos replicar el modelo que como corporación levantamos en otras ciudades, donde armamos una mesa de ciudad en la que se generan los espacios de reflexión y coordinación, ya que todos los actores trabajan en su ámbito y se generan pocas instancias de coordinación.
Si es complejo en el Estado, imagínate como es en la ciudades donde hay cientos de actores y si no se generan estas instancias, es muy difícil generar soluciones y apalancar recursos. Esto pasa en las distintas ciudades, donde cada cartera ministerial o municipio hacen lo propio o cosas distintas frente a diagnósticos comunes y faltan proyectos. Esto no solo es la vinculación con la mejor universidad el mundo, sino que estamos promoviendo una forma colaborativa y coordinada de hacer ciudad.