RESUMEN nacional

Ministra defiende trabajo de Gendarmería

E-mail Compartir

Después de un operativo de allanamiento a 18 cárceles de Chile, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó el escenario delictual que existe dentro de recintos penitenciarios y defendió el trabajo de Gendarmería. "Nosotros desde que asumimos el Gobierno hace cinco meses, constatamos que teníamos que abordar con mucha claridad el tema de la seguridad en los recintos penitenciarios", dijo la titular de la cartera.

CAM admite que roban madera

E-mail Compartir

La comisión política de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó una declaración sobre los continuos asaltos a camiones madereros en la Macrozona Sur. En ese texto reconocen los robos, pero afirman que se trata de una "recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral". Esto, en complemento a las palabras de su líder, Héctor Llaitul, quien afirmó que la madera "es para tener los fierros, los tiros".

Ministro Jackson será investigado por la Fiscalía

E-mail Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, será investigado por la Fiscalía Centro Norte luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera una querella en su contra presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval. La acción judicial acusa al secretario de Estado del presunto delito de malversación de caudales públicos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución para repartir.

Congreso aprobó estado de excepción

E-mail Compartir

El Congreso Nacional volvió a aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur tras la votación a favor en ambas cámaras. El periodo actual de 15 días que fue visado la semana pasada regirá hasta el 29 de agosto, pero el Gobierno decidió anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y durará hasta el 13 de septiembre.

Alistan transporte gratuito para elección

E-mail Compartir

Municipios ya alistan disponer de transporte gratuito para ayudar al traslado de sus vecinos, algo que también hicieron en diciembre pasado, durante la segunda vuelta presidencial, pero están a la espera de lo que pueda decir Contraloría al respecto. Hay dudas sobre qué participación puedan tener los gobiernos locales. La elección del 4 de septiembre el sufragio es obligatorio y las multas por no acudir es hasta el 3 UTM.

SEMANA mundial

Rusia sigue avanzando en el Donbás

E-mail Compartir

El Ejército ruso avanza muy lento en el Donbás, a pocos días de cumplirse los seis meses de una ofensiva militar que está desgastando a las tropas de Moscú en Ucrania, que mantienen una fuerte presión sobre las fuerzas de Kiev. "Hay feroces combates en el Donbás", reconoció en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La presión se da en localidades como Mariinka, Pesky y Bajmut.

Putin le ofrece armas a sus aliados

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció -en medio de la guerra en Ucrania- a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se sometan al dictado de Oriente. "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar un foro militar.

Asesinan a un fiscal ecuatoriano a solo 24 horas de atentado terrorista en Guayaquil

E-mail Compartir

La Fiscalía General de Ecuador hizo público ayer su "enérgico rechazo" a la situación de violencia que vive el país y "que todos los días cobra víctimas mortales", como la noche del lunes, cuando fue asesinado una fiscal de la provincia de Los Ríos, o como 24 horas antes, cuando una bomba mató a cinco personas en Guayaquil, donde el Gobierno decretó 30 días de estado de excepción.

Matan a miembros de Sendero Luminoso

E-mail Compartir

Entre 10 y 15 miembros del último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso murieron durante un operativo militar del que líder de la organización, Víctor Quispe Palomino alías "Camarada José", logró escapar, informaron las Fuerzas Armadas de Perú. "Tenemos, por inteligencia, comunicaciones y diversos medios, un aproximado de entre 10 y 15 abatidos y una buena cantidad de heridos", dijeron desde las Fuerzas Armadas.

Rusia se niega a retirar tropas de planta

E-mail Compartir

Moscú rechazó la solicitud que hizo desde la ciudad ucraniana de Leópolis el secretario general de la ONU, António Guterres, para desmilitizar la zona ocupada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejército ruso desde prácticamente el comienzo de su invasión. "Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyua son inaceptables", sostuvo el diplomático ruso, Iván Nechaev.