RESUMEN nacional

Presidentes abordarán crisis migratoria

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric mantuvo una reunión bilateral con su par boliviano, Luis Arce, en las horas previas al cambio de mando en Colombia. Allí, destacó la canciller Antonia Urrejola, se habló sobre migración y litio. Además, "conversamos algunos temas de preocupación bilateral como el temgra migratorio, que es un tema que el Presidente le planteó muy claramente a Bolivia. Vamos a poder constituir una mesa de trabajo", dijo Urrejola.

Inflación anual llega a su máximo en 28 años

E-mail Compartir

La crisis de inflación que vive el país volvió a expresarse luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas informara que en el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 1,4%, con lo que el costo de la vida sumó un alza de 13,1% durante los últimos 12 meses. Este dato, además, apunta un récord pues es el más alto de los últimos 28 años: una cifra así no se veía desde marzo de 1994, cuando el índice llegó a 13,7%.

Indagan inédito atentado en O'Higgins

E-mail Compartir

Un ataque incendiario dejó dos máquinas forestales y una camioneta quemadas en un fundo de la comuna de Paredones, Región de O'Higgins, zona en la que hasta ahora no se había producido este tipo de atentados. Esta situación hace dudar a las autoridades respecto de la posibilidad de que la violencia de la Macrozona Sur se esté extendiendo a otras regiones. Carabineros encontró una pancarta reivindicatoria de la causa mapuche.

Acuerdan cambios a texto constitucional

E-mail Compartir

Tras diez días de negociación, los partidos oficialistas firmaron un acuerdo para la modificar la propuesta de Constitución en caso de que gane el Apruebo. El presidente del PC, Guillermo Teillier puso, inmediatamente, en duda el pacto: "No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular. Como se ha dichom ninguno quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar", dijo.

Boric se compromete a garantizar acuerdo si gana el Apruebo

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric afirmó que será garante para que el acuerdo de reformas a la nueva Constitución que buscan los partidos oficialistas se cumpla en caso de que gane el Apruebo. Lo que no esperaba el Mandatario fue la dura carta con la que un grupo de exconvencionales, líderes indígenas y alcaldes, entre ellos el de Valparaíso, Jorge Sharp, llamaron a "aprobar sin condiciones". "No me cabe duda que vamos a tener un acuerdo de los partidos", fueron las palabras del Presidente.

SEMANA mundial

Petro asume como presidente de Colombia

E-mail Compartir

El izquierdista Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante unas 100 mil personas que lo aclamaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. "Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo ante el presidente del Congreso, Roy Barreras. El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro.

Colapsa tercer tanque en incendio de Cuba

E-mail Compartir

Un tercer tanque contenedor de crudo colapsó en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, Cuba, donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el viernes, informaron autoridades gubernamentales. "El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible", dijo el gobernador Mario Sabines.

FBI allana casas de Trump y una Corte da acceso a su declaración de impuestos

E-mail Compartir

El FBI buscó documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, según publicó el diario The New York Times, que citó fuentes cercanas a la investigación. De acuerdo con la versión del medio, estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico.

Allanan palacio presidencial de Perú

E-mail Compartir

El presidente de Perú, Pedro Castillo, acusó a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer "quebrantar el orden constitucional y democrático" luego de que un grupo especial de fiscales y policías, conformado para combatir la corrupción, allanó la noche del martes el Palacio de Gobierno para detener por diez días a su cuñada, Yenifer Parades, a quien involucran en un caso de corrupción.

Argentina registra histórica inflación

E-mail Compartir

Los precios al consumidor en Argentina avanzaron un 7,4% en julio pasado, el mayor salto inflacionario mensual de los últimos 20 años, con una preocupante aceleración de los precios que se dispararon en medio de fuerntes tensiones cambiarias y políticas. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación se disparó en julio pasado al 71% interanual, siete puntos porcentuales por encima de la variación registrada en junio.