RESUMEN nacional

CAM anuncia la toma de siete fundos

E-mail Compartir

La Coordinadora Arauco Malleco anunció la ocupación ilegal de siete fundos pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol y que abarcan alrededor de 5 mil hectáreas. A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios donde se desarrolla el proceso de "recuperación política territorial" son "en los fundos El Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, entre otros.

Gobierno responde por campaña del Apruebo

E-mail Compartir

La diputada PC y coordinadora de la campaña por el Apruebo para el plebiscito del 4 de septiembre, Karol Cariola, dijo que dejarían un "cartelito" en al menos 2 millones de casas cuyos habitantes se manifiesten a favor de esta opción, la idea desató numeros cuestionamientos frente a los que la ministra vocera, Camila Vallejo, respondió que "no hay nada ilegal" en ello, mientras que el Servel aclaró que es necesaria una autorización por escrito.

Senadores ingresan reforma si es que gana el Rechazo

E-mail Compartir

Senadores de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista ingresaron ayer un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar los mecanismos para la realización de un eventual nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre. Los firmantes son Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores (todos DC) y Fidel Espinoza (PS). Llamó la atención que se sumara el parlamentario del PS, que es parte del actual oficialismo.

Dichos de ministro Jackson abren conflicto

E-mail Compartir

Las declaraciones públicas de los ministros se han vuelto un problema durante la última semana, abriendo reiteradamente flancos de conflicto para el Gobierno. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del Gobierno anterior (...) Creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza". Sus palabras provocaron polémica.

Presidente respalda al titular de Segpres

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric respaldó ayer al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, tras las críticas que recibió, tanto de la oposición como del oficialismo, por la tesis de superioridad ética que atribuyó a su generación, basada en una "escala de valores" diferente respecto de quienes condujeron el Estado en las últimas décadas. "El ministro cuenta con mi respaldo", enfatizó

SEMANA mundial

Putin anuncia nueva doctrina marítima

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin anunció en medio de los combates en Ucrania, una ambiciosa doctrina naval que ve a EE.UU. como la mayor amenaza para el Kremlin y propone a Rusia como una gran potencia marítima con líneas rojas en el Ártico y los mares Negro y Báltico. "Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio", señala ek documento firmado por Putin.

EE.UU. mantó a líder de AlQaeda

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó que por orden suya el Gobierno estadounidense mató al líder de Al Qada al Zawahiri en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul, Afganistán. En uan comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca, Biden dijo que con la muerte de al Zawahiri " se ha hecho justicia".

Nancy Pelosi visita Taiwán a pesar de la amenaza militar de China y genera tensión

E-mail Compartir

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán en una visita sin anunciar que aumentó las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que reaccionó. Pelosi aterrizó en Taipéi procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a las especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios la daban por segura.

Asume ministro de Economía argentino

E-mail Compartir

En una breve ceremonia, pero con una fuerte presencia del mundo político, empresarial y sindical, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó juramento a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que estoy convencido de que vamos a transitar exitosamente. Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan y estoy seguro de que lo va a hacer muy bien", dijo.

China realiza amplias maniobras militares

E-mail Compartir

Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un "bloqueo" y una "violación de sus derechos", y que incluyó el uso de misiles de largo alcance. Las maniobras causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla.