Convivencia Escolar: ingresan 224 denuncias por maltrato a estudiantes en primer semestre
La cifra otorgada vía ley de Transparencia equivale a 1,5 denuncias por día, y aumenta en 9 veces respecto al año pasado. Ministerio de Educación detalla planes para evitar nuevos hechos.
Un foco de preocupación para todo el mundo educativo a nivel escolar en la Región fue la situación de convivencia al interior de las comunidades y los reiterados hechos de violencia que se conocieron a inicios del año escolar.
Según datos entregados vía Transparencia a la Fundación Impulso Docente, la Superintendencia de Educación recibió a nivel regional 348 denuncias por concepto de convivencia escolar durante el primer semestre de este año, de las cuales el 64,3% correspondieron a maltrato a estudiantes (224), es decir 1,5 denuncias por día.
La cifra representa un significativo aumento respecto al último año con presencialidad total (2019) previo al inicio de la pandemia, donde solo se registraron 38 denuncias en el Biobío por maltrato a estudiantes, y al año pasado donde prevaleció un formato híbrido la cifra fue de 28 denuncias.
Desde el Ministerio de Educación se ha reiterado que se trabaja en planes para evitar estas situaciones de violencia durante el segundo semestre que arrancó este lunes, los cuales tendrán su mayor foco en el segundo semestre en las comunas más complicadas con las denuncias en marzo y abril, y se destaca que hasta el momento el ambiente al interior de las comunidades educativas dista de lo visto en los primeros meses del año.
Aumento en denuncias
En el desglose de las denuncias por Convivencia Escolar ingresadas durante el primer semestre en la Región del Biobío, las que tienen mayor prevalencia son por Maltratos a párvulos y/o estudiantes (categoría definida por la Supereduc) con 224, pero también registran altos indicadores las denuncias por Situaciones de Connotación Sexual (43), Discriminación (38) y Medidas disciplinarias (19).
La directora ejecutiva de Impulso Docente, Bernardita Yuraszeck enfatizó en que, si bien no es un problema nuevo en los establecimientos, "estamos atravesando una serie de cambios políticos y sociales en el país que nos exigen fortalecer los programas de convivencia escolar y formación ciudadana, con el objetivo de generar ambientes de desarrollo integral basados en el respeto, la tolerancia y la empatía hacia las experiencias y puntos de vista diversos".
Además, dijo que si bien hay muchas formas de abordar las situaciones de violencia y discriminación, "algunas son reforzar los equipos de convivencia escolar entregándoles herramientas concretas para manejar situaciones diversas, y la otra es tomarse en serio el desarrollo de las habilidades socioemocionales y hacerlo de forma sistémica en los establecimientos, partiendo por los adultos de las comunidades educativas y siguiendo con los estudiantes, ya que prevenir siempre será mejor que curar".
Planes de trabajo
En su más reciente visita a la zona, y consultado por este medio, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo detalló que "hemos trabajado con los equipos del plan de Reactivación Educativa un plan con varios puntos junto a los alcaldes. En el inicio de este segundo semestre, iniciaremos los cursos de formación docente para 25 mil profesores a nivel nacional, en distintas áreas y una de ellas es la convivencia escolar y salud mental. Esto con el fin de darles herramientas para abordar estos temas".
Además, explicó que "realizaremos un trabajo territorial con estas más de 60 comunas a nivel nacional para abordar la problemática con la construcción de redes y capacidades de las propias escuelas".
La seremi Elizabeth Chávez destacó en su llegada al cargo que la Política de Convivencia del Mineduc considera aspectos como el respeto, inclusión respetuosa, participación activa, colaborativa y democrática, y la resolución de conflictos.
"El Mineduc tiene lineamientos, un consejo asesor con profesionales con vasta experiencia y trabajaremos en seis comunas especialmente las temáticas de prevención de la violencia con talleres, donde universidades con experiencia trabajarán metodologías relacionadas con las necesidades de cada comunidad educativa, enfocado en las necesidades de las personas", detalló.
La autoridad anticipó que se trabajará un plan regional de prevención de violencias de género, "que se desarrollará primero con los supervisores y coordinadores para que llegue a los colegios, que en el fondo hablará de la prevención de violencia y de convivencia; cuando hacemos este trabajo metódico y participativo, mejoraremos las relaciones, porque nos miraremos desde otro punto de vista".
64% de las denuncias por Convivencia Escolar que recibió la Supereduc responden a maltratos a escolares
1,5 denuncias por día en promedio ingresaron a la Superintendencia producto de hechos de violencia en escuelas de la zona