Avances del Consejo Consultivo de Alcaldes
En marzo pasado se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo de Alcaldes del Área Metropolitana, una instancia que se enmarca en la Ley 21.074 sobre la Administración de Áreas Metropolitanas y que en nuestra región reúne a 11 municipios de la Provincia de Concepción: Coronel, Chiguayante, Hualqui, Penco, Tomé, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Hualpén y Concepción.
La misma normativa definió que para se entenderá por área metropolitana la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superen los doscientos cincuenta mil habitantes. Es el caso de la zona conformada por las comunas antes mencionadas y que, gracias a la legislación, tienen la posibilidad de ser convocadas por el Gobierno Regional para abordar diversas temáticas que las afectan en conjunto.
Cuando se realizó la primera sesión del consejo consultivo se acordó que los encuentros tendrían una periodicidad mensual y que buscarían, ante todo, una respuesta colectiva a problemáticas comunes, así como también entregar una mirada comunal que enriqueciera el debate y de alguna forma aterrizara la discusión a la realidad de sus habitantes.
El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo en esa ocasión que "se da una posibilidad que no existía para que no sean solo los ministerios centrales los que bajen, casi a través de silos, con labores que son muchas veces mal planificadas o mal coordinadas y que lleguen directamente al territorio; lo que queremos es que lleguen los ministerios, se sienten con todas las ciudades y que a partir de esa conversación, les podamos decir: estas son las cosas que necesitamos".
Dentro de las temáticas se encuentran el análisis del plan maestro de transporte urbano metropolitano y sus modificaciones, que debe propuesto por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, así como el sentido del tránsito vehicular de las vías urbanas definidas como intercomunales. La ley también establece que para la aprobación del plan regulador metropolitano o intercomunal, según sea el caso, y sus modificaciones, y el plan intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y sus modificaciones, el gobernador regional deberá remitir dichos instrumentos al consejo regional previa consulta al comité de alcaldes.
La recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de una o más municipalidades del área metropolitana también es parte de lo que estipula la normativa para el debate al interior del consejo consultivo y esta semana fue uno de los temas centrales de la última sesión. Por primera se abordó la situación de los dos rellenos sanitarios que prestan servicios a las comunas del Gran Concepción y, de acuerdo a lo señalado por las autoridades comunales presentes, se trata de una situación que podría transformarse en una crisis sanitaria inminente.
Según lo informado, el relleno sanitario de Hidronor Copiulemu, ubicado en la comuna de Florida, cuenta con apenas un 3% de disponibilidad para seguir recibiendo residuos domiciliarios y otros, lo que entrega una proyección de vida útil de apenas siete meses. No es mejor la situación del relleno sanitario Cemarc, en Penco, que tiene un 33% de capacidad disponible, plazo que se cumpliría en aproximadamente dos años y dos meses, según el ritmo de uso que mantiene actualmente. Ambas plantas tienen proyectos de ampliación que aún no se aprueban y que elevaría su funcionamiento hasta el 2035 la primera y el 2044 la segunda.
La compleja situación de Hidronor, con el 97% de su capacidad ocupada, está asociada en especial al rechazo del proyecto de ampliación temporal de la cuarta etapa, que aseguraba la continuidad del relleno, mientras se finaliza el Estudio de Impacto Ambiental de la quinta etapa, que fue rechazado en febrero de este año. La iniciativa no aprobada se encuentra con una reclamación administrativa en la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Desde el Gobierno Regional se deberán buscar opciones para superar estas dificultades y se anunció, como primera propuesta, la conformación de un grupo de profesionales especializado para que la gestión, como es el caso de la obtención de resolución de calificación ambiental, se puedan tramitar de forma más eficiente, pero también en el mediano plazo trabajar en la reducción de basura, a través de planes de reciclaje.
A casi cuatro meses de iniciada la labor del Consejo Consultivo de Alcaldes de Área Metropolitana, las ventajas de su funcionamiento comienzan a ser visibles a través de la voluntad de trabajar en conjunto y el reconocimiento de problemáticas comunes. Todas ellas requieren prontas soluciones y que, por primera vez, podrían llegar de la mano de acuerdos más amplios y mejor enfocados, gracias a la inclusión de la mirada territorial de cada comuna.
A casi cuatro meses de iniciada la labor del Consejo Consultivo de Alcaldes de Área Metropolitana, las ventajas de su funcionamiento comienzan a ser visibles a través de la voluntad de trabajar en conjunto y el reconocimiento de problemáticas comunes.