Aprendizaje permanente
El desarrollo profesional implica una mezcla entre la formación académica, que muchas veces comienza a los 18 o 19 años, y el desarrollo de la profesión en la actividad laboral. Esta última parte con la práctica profesional, la primera inserción laboral en alguna de las áreas de formación y estudios y luego con el trabajo permanente, tanto como dependiente como independiente. Aquí es donde comenzamos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro proceso de enseñanza, pero también vemos como los cambios exógenos implican la necesidad de actualización y aprendizaje permanente, tanto para el desarrollo de la profesión como también para las expectativas de crecimiento profesional.
Este aprendizaje permanente, especifico y técnico, aplicado a las actividades que se desarrollan día a día, les permiten a las personas generar eficiencia en los procesos internos y ser actores de cambio en la actualización de las actividades que desarrollan en instituciones públicas y privadas. Aprendizaje que se ve potenciado debido a la interacción no solo con el profesor sino también con los compañeros y sus experiencias en diversas industrias y contextos.
En algunas áreas los cambios han sido permanentes, por ejemplo, la normativa contable y tributaria; mientras que, en otros, es necesario para la profesionalización de muchos servicios, como las prestaciones que entrega el sector público. Junto con ello, hoy más que nunca, los volúmenes de información que se manejan requieren de herramientas para su adecuada utilización en las organizaciones, como también una adecuada comprensión de cómo los entornos de las organizaciones afectan, por ejemplo, la definición de la estrategia y la evaluación de proyectos.
Este es, actualmente, uno de los grandes desafíos de las universidades. Y es por eso que en la Universidad Católica de la Santísima Concepción estamos comprometidos con una formación de carácter aplicado, que se refleja en una oferta de diplomados que buscan generar una propuesta de servicios accesibles a todos los actores de la sociedad que necesitan perfeccionamiento, capacitaciones y actualizaciones en las diferentes áreas del saber, en un marco de compromiso, respeto y confianza.
De esta manera, en FACEA UCSC, aportamos a esta formación desde las diversas áreas de los negocios: contabilidad, gestión de empresas públicas, privadas y educaciones, legislación tributaria, evaluación de proyectos, control de gestión. Así mismo, basamos nuestra propuesta formativa en la investigación y consultoría desarrollada por nuestros académicos, como también, en la experiencia profesional de actores claves de empresas públicas y privadas de diversos rubros. Con una oferta de diplomados con más de 10 años de experiencia, que se ha adecuado a las necesidades actuales, ofreciendo sus clases en vivo, 100% online, apoyados por una moderna plataforma, para concretar una formación permanente, especifica y técnica, que puedan aplicar sus conocimientos, exitosamente, a las actividades que desarrollan día a día.
COLUMNA
Cristian Guzmán
Director de Formación Continua y Servicios de FACEA UCSC