RESUMEN nacional

Fuerte caía en aprobación de Boric

E-mail Compartir

En la semana que el Presidente Gabriel Boric cumplió sus primeros 100 días de Gobierno, su aprobación bajó a 24,3%, según la encuesta Pulso Ciudadano revelada ayer. Frente a ello, el presidente del Senado, PS Álvaro Elizalde, le aconsejó ampliar la coalición para llevar a cabo su programa, porque "si se quiere construir mayorías parlamentarias se deben convocar otros sectores".

Jackson se refiere a alza del Rechazo

E-mail Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al proceso constitucional y el incremento del apoyo a la opción Rechazo, que llegó al 51% en la encuesta Cadem y al 44% en Pulso Ciudadano. "Hay una muy mala evaluación del proceso, los convencionales y los episodios que han ocurrido", reconoció, abriéndose a la posibilidad de que gane el Rechazo y admitiendo que el Ejecutivo piensa en un "plan B".

Informan invitaciones de convencionales

E-mail Compartir

Se dio a conocer la lista de las invitaciones de cada constituyente en el acto de cierre, que según estableció la mesa directiva tendrá un aforo de 200 personas en el salón de honor del Senado, 154 asesores que se instalarán en dependencias de la Cámara de Diputados y 390 personas fuera del edificio. Convencionales del PC cedieron cupos para Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Daniel Jadue y Alejandra Pérez que invitó a Víctor Chanfreau.

Gobierno da el vamos a reforma tributaria

E-mail Compartir

El Gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria que ha sido anticipada desde que asumió el Presidente Gabriel Boric y con el que espera financiar gran parte de su programa de Gobierno. En la víspera del inicio de su tramitación, el Mandatario se mostró optimista y afirmó que ve "buena voluntad" en el Parlamento. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se reunió con parlamentarios oficialistas y les dio los principales ejes.

Convención cumple con última votación del Pleno

E-mail Compartir

Sorpresivamente rápida fue la jornada de cierre del trabajo del pleno de la Convención Constitucional, que despachó lo que se esperaba fuera votado en tres días: el informe de la Comisión de Armonización, último trámite antes de que el texto definitivo sea entregado mañana el lunes al Presidente Gabriel Boric. Entre abrazos, aplausos y gritos varios, culminaron 11 meses y 24 días de trabajo y con ello el texto constitucional de 388 artículos, que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre.

SEMANA mundial

Rusia ataca zona residencial de Kiev

E-mail Compartir

Las autoridades ucranianas reportaron ataques en Kiev, uno de los cuales afectó a un edificio de nueve pisos, que recibió el impacto de un misil, además de nuevas ofensivas en el centro como la ciudad de Cherkassy, justo en el día en que comenzó la cumbre del G7 en Alemania, para imponer más sanciones a Moscú, y en vísperas de la cita de la OTAN que comenzará en Madrid para tratar la adhesión de Finlandia y Suecia.

Bombardean centro comercial repleto

E-mail Compartir

Al menos 16 muertos dejó el impacto de un misil ruso en un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, Ucrania. Según informaron las autoridades locales, el ataque dejó cerca de 59 heridos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó a través de Telegram que el ataque ruso pudo causar un número de víctimas "imposible de imaginar", ya que en el interior del mall había más de mil personas.

Suecia y Finlandia llegan a acuerdo con Turquía y quedan a un paso de la OTAN

E-mail Compartir

La OTAN desbloqueó el veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia, en la víspera de la celebración de la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno aliados en Madrid.

La aprobación de Ankara llegó durante una reunión visada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Biden anuncia más militares en Europa

E-mail Compartir

Estados Unidos anunció en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países, además de la región "báltica", en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Tras ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente Joe Biden dijo que soldados adicionales que serán desplegados en Polonia, Rumania, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, junto a la "región báltica".

Putin y China critican declaración de OTAN

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y China, criticaron con dureza la declaración de la OTAN suscrita en la cumbre de Madrid, España y acusaron a la Alianza de anclarse en la Guerra Fría. "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", dijo.