Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Gremios piden acelerar concursos públicos

Siete entidades de salud de la Región se mantienen sin directores titulares

Los dirigentes de la Fenats y la Fenpruss expusieron que estar con suplencias -en algunos casos de hace más de tres años- afecta en la gestión, ya que estos a veces no cuentan con el respaldo político para tomar decisiones.
E-mail Compartir

Por Lorenzo Parra Ramírez

Agilizar el llamado a concurso para proveer de la titularidad de las direcciones de los tres Servicios de Salud y hospitales de la región que están con suplencia desde un largo periodo -en el caso de algunos-, es lo que los gremios de la salud de la zona solicitan que se realice a la brevedad.

Desde noviembre de 2020 el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción se encuentra sin director titular y en los 19 meses que lleva en esta situación, son al menos cinco los directores que han sido subrogantes en el cargo.

Al emblemático caso del recinto hospitalario más importante de la región y el más grande del país, también se suma la suplencia desde hace casi tres años que hay en el Hospital de Tomé, de hace más de un año en el Hospital Traumatológico y un año del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y las subrogancias que hay en los tres servicios de salud de la zona (Concepción, Talcahuano y Arauco), que son los organismos encargados de definir las líneas estratégicas de los establecimientos de salud que están en su jurisdicción.

De los tres servicios de salud, el que lleva más tiempo sin un director titular es el S.S. Arauco, ya que va a completar dos años con un suplente, mientras que el S.S. Talcahuano ha tenido dos subrogancias desde noviembre de 2021. Por último, el S.S. Concepción se encuentra con suplente desde mayo de este año cuando el Ministerio de Salud le solicitó la renuncia a Horacio Galaz.

A la fecha, sólo el cargo de este último Servicio de Salud se encuentra con un concurso público abierto, el de Talcahuano -según la propia entidad- aún no se llama, pero lo informado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, es que se realizaría entre fines de julio y agosto, para que el cargo este proveído durante el segundo semestre.

Los otros concursos (S.S. Arauco, Hospital Regional, Hospital Traumatológico, Hospital de Tomé y Hospital de Los Ángeles) aún no tienen claridad de cuándo se publicará por el Servicio Civil.

La directora (s) del S.S. Concepción, Miriam Valdebenito, expuso que en la tarea que le toca realizar como subrogante se encuentran elaborando "las bases técnicas como administrativas para los concursos de Alta Dirección Pública del Hospital Guillermo Grant Benavente y Hospital Traumatológico".

Hay que precisar que en el caso del Hospital Regional y en el recinto de Los Ángeles, además del S.S. Arauco, se llamó a concurso público, pero fueron declarados desiertos.

Problemática

Para los gremios de salud, esta situación atenta a la gestión y no le da continuidad al trabajo que se debe realizar en beneficio de los usuarios y de los trabajadores. Por lo que llamaron a las autoridades a agilizar los procesos de selección de estos cargos.

"Hay subrogancias que superan el límite de lo adecuado, para decirlo de alguna manera. Uno lo que espera, y se lo hemos preguntado permanentemente al Gobierno, es que estos cargos sean proveídos lo antes posible a través de los mecanismos que tenemos, es decir, Alta Dirección Pública", comentó el coordinador regional de la Fenpruss, Pavel Guiñez.

La misma visión es la que tiene la presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, la que enfatizó que se debe avanzar a la brevedad en el llamado a concurso de los directores titulares.

"Al estar constantemente con una subrogancia, limita también, a nuestro juicio, el accionar de los directores. Aun, cuando tienen las potestades, el trabajo se vuelve más complejo en torno a las necesidades que tienen el sector, porque se habla con uno y luego repites lo mismo a otro. Entonces los temas se dilatan y no se resuelven", comentó Betancourt.

Pavel sostuvo que la idea es que el gremio que representa tenga una contraparte con la capacidad de resolver los temas importantes, situación que considera no da de forma limitada con los suplentes.

"El problema que se genera es que ninguno de ellos tiene la confianza política establecida hoy para tomar definiciones relevantes para los usuarios y funcionarios de los territorios", declaró el coordinador regional de la Fenpruss.

Los gremios de salud insistieron que se debe llamar a la brevedad a los concursos para avanzar en la gestión en la salud pública que con las subrogancias no ocurre.

"La gestión de red se dificulta cuando tienes subrogancia", aseveró Betancourt.

Biobío registra 534 nuevos casos covid-19 y mantiene la tendencia al alza

E-mail Compartir

En la última jornada, la Región registró 534 nuevos contagios de coronavirus acumulando en la última semana más de 4.600 positivos. Con esta última cifra de contagios, se confirma que la tendencia al alza sigue en la zona.

De acuerdo con el reporte de la Seremi de Salud, Biobío ya alcanzó 3.618 casos activos, de los cuales el 69% son de la Provincia de Concepción. Asimismo, el documento indica que Concepción (930), San Pedro de la Paz (342) y Los Ángeles (329) son las comunas con más población que tiene la capacidad de contagiar a otros.

Respecto a la positividad al examen PCR, el seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que de los 3.493 PCR informados, 419 dieron positivo, por lo que la positividad del día fue del 12%. En tanto, en la última semana este indicador llegó 11,89%.

En materia de aislamiento, la autoridad regional de Salud expuso que "237 personas positivas a covid-19 realizan su cuarentena en residencias sanitarias, ocupando 202 de las 219 habitaciones habilitadas, que representa un 92% de ocupación".

Tras protestas de vecinos de La Floresta 5 de Hualpén

Detienen de forma parcial obra del Puente Industrial

Los habitantes acusan que producto de las obras y el movimiento que generan las máquinas, se han comenzando a agrietar sus viviendas. Son 250 las familias afectadas.
E-mail Compartir

Por los daños que hay en sus viviendas y por los problemas psíquicos, vecinos del Conjunto Habitacional Jardines de la Floresta 5, de la comuna de Hualpén, protestaron ayer en contra de las obras del Puente Industrial.

Fueron al menos una decena de personas, con pancartas en mano, que pedía una solución al problema que les afecta desde hace dos meses.

De acuerdo con la presidente la Junta de Vecinos de la Etapa I y II del Conjunto habitacional Jardines de la Floresta 5, Débora Salazar, los trabajos que está realizando en el sector les está afectado por la maquinaria de gran tamaño que causa ruido, levantamiento de polvo y movimiento de las viviendas.

"Se están fisurando los pisos, las paredes y las escaleras se están desarmando. Así no podemos vivir. Esta obra va a terminar en cuatro años", sostuvo la dirigente que aseguró que son 260 las familias que son afectadas.

Salazar comentó que la protesta de ayer se realizó porque no han tenido ninguna respuesta a la solicitud que le han hecho a la autoridad comunal y regional.

"Queremos que nos indemnicen por los daños de nuestras casas y por el daño psicológico, porque en la obra se trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde y todos los días hay movimientos y el polvo que se levanta", enfatizó la dirigente, quien añadió que si no los pueden indemnizar, piden que los reubiquen en otra zona, pero con las mismas condiciones en las que viven actualmente.

A raíz de la manifestación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó una paralización parcial de las obras. "Se determinó suspender las actividades de las obras relacionadas a la compactación dinámica que se estaba ejecutando en la etapa inicial en la construcción del puente", indicó el seremi Hugo Cautivo. Asimismo, la delegada presidencial Daniela Dresdner, calificó la situación como "grave" y agregó que el Estado debe responder ante cualquier eventualidad.

Municipio

Tras la problemática que afecta a los vecinos, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, expuso que han sostenido reuniones con las juntas de vecinos y además contó que se impulsó una mesa de trabajo, en la que participa el MOP, el Gobierno Regional, la concesionaria, los dirigentes y el propio municipio para tratar la problemática.

"Los compromisos que se generaron en esta mesa de trabajo es la voluntad de poder observar, asumir y ver si se genera algún tipo de complicación. Eso lo tiene que ver directamente la empresa con el MOP, ellos son los mandantes y nosotros tenemos que velar que este tipo de construcciones no tengan impacto en la comunidad", declaró Rivera.

De acuerdo con lo expuesto por el jefe comunal, el municipio está realizando la labor que le compete en materia de fiscalización. "Hemos sido un ente fiscalizador riguroso a través de la Dirección de Medio Ambiente, cursando una gran cantidad de infracciones y presentado las problemáticas en los distintos estamentos del Estado que son los encargados también de fiscalizar", enfatizó el alcalde de Hualpén.