Valor del gas natural bajará 15% en Biobío tras acuerdo con Argentina
Desde Energía explicaron que el intercambio comenzó a regir el 1 de junio y que la rebaja se verá reflejada a contar de la boleta de julio.
La Seremi de Energía detalló ayer que el intercambio energético entre Chile y Argentina, cuyo objetivo es abastecer de gas natural al país, comenzó a regir desde el 1 de junio de este año, convenio que estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023. En concreto, el pacto beneficiará directamente a la Región del Biobío, ya que el país vecino entregará diariamente 300 mil metros cúbicos de este combustible mediante al Gaseoducto del Pacífico, que incluye a la zona.
Al respecto, la seremi Daniela Espinoza indicó que la iniciativa busca beneficiar a las viviendas locales. "El anuncio hecho por nuestro Presidente Gabriel Boric hace unos días ya comienza a tomar forma. A partir de este mes, las familias de la Región que utilicen gas natural en su domicilio tendrán una rebaja que bordeará el 15%. Esta medida tiene un beneficio directo, porque permite contribuir a la economía de los hogares y continuaremos trabajando para apoyar en materia energética a todas las familias", dijo.
Los envíos estaban suspendidos desde septiembre de 2009, cuando el gobierno argentino cortó el suministro.
Implementación
Actualmente, la Región recibe gas natural proveniente desde Quintero, el cual a través de camiones llega a la planta de gasificación ubicaba en Pemuco, para luego ser distribuido por las diferentes redes. Este proceso tiene un alto costo, situación que se ve reflejada en las facturas. Por esto mismo, desde el Ejecutivo plantearon que el combustible que viene de Argentina reduce su valor al ser más directo.
En cuanto a la cantidad de beneficiarios en la zona, la representante de la cartera de Energía explicó que a nivel local unos 30 mil clientes serán favorecidos, "y son los que están conectados a través del gasoducto, que son de las comunas del Gran Concepción y Los Ángeles".
En la misma línea, Espinoza sostuvo que al ser junio el primer mes en el cual rige este convenio, la rebaja en la facturación se verá concretada a partir de julio, ya que durante estas semanas la llegada del combustible al Biobío será de manera híbrida, es decir, proveniente tanto de Argentina como de Quintero. Asimismo, detalló que se repartirá a través de concesionarias como es el caso de GasSur en la zona.
Al margen del anuncio, la seremi valoró este intercambio con Argentina, ya que desde hace varios años el combustible no llegaba en temporada de invierno. "En los años anteriores el envío desde Argentina solamente era en la temporada estival, es decir, entre septiembre y abril. El hecho de que Argentina se haya comprometido a enviar gas durante dos inviernos da cuenta de las relaciones internacionales y esperamos que esto se amplíe en los próximos inviernos", añadió.
Sector industrial
Si bien el beneficio está pensado principalmente en viviendas, la autoridad regional también indicó que podrá ser de utilidad para las industrias, pues aún existen algunos que utilizan gas natural en sus procesos. Además, se suma su baja emisión contaminante, situación destacada respecto al plan de descontaminación vigente.
Sobre cómo este intercambio beneficiará al sector industrial, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, valoró el acuerdo y sostuvo que espera que sea el primero de muchos otros acuerdos que permitan consolidad en forma efectiva y estable la integración energética.
"Este gas nos permitirá sustituir energías más contaminantes a base de leña, gas licuado, entre otros. Los precios de la industria bajarán de forma significativa junto a las emisiones contaminantes. Por ahora, este volumen estará enfocado al consumo residencial, pero seguramente alcanzará para una parte de la industria", comentó.