Nadrxn transita por el aire y el fuego en su más reciente incursión musical
"Danza de aire y fuego" es el nombre del tercer single de lo que será el nuevo álbum de la artista tomecina, que también es un reflejo de lo que implica el diario vivir en la sociedad contemporánea.
Una canción que no cansa en su escucha y trayecto sonoro es "Danza de aire y fuego". La misma que resuena y se instala en la carpeta musical con atributos consistentes desde los rincones de Tomé, ciudad de origen de Nadrxn, proyecto de Rocío Contreras (27), bautizado como tal desde 2017.
Es el modo en que la artista cimenta sus pasos por lo que ha definido como un "pop trans". Sale a la luz desde la experiencia personal marcada por los acordes y arranques de uno de los cortes más llamativos escuchados durante el último mes.
En tres minutos y 48 segundos la cantautora, siempre honesta en su discurso, propone un relato que lleva por diferentes estados, suerte de sube y baja de sensaciones encontradas, donde las verdades devenidas en pesadillas parecieran negarse a quedar ahí.
"Es un relato sobre la frustración de idealizar escenarios imaginarios, que en la realidad ocurren de otra forma", dice Nadrxn, quien ha construido su carrera con piezas reflexivas y como ella misma dice "liberadoramente bailables", apuntando a relacionarse con el control, considerando la posibilidad de soltarlo.
"Darse espacio para que el azar nos guíe", agrega la cantante, quien para "Danza de aire y fuego" tuvo la colaboración de Williams Martínez en la coproducción de un corte, que no deja de lado la melancolía de aquellos abismos inconclusos de parte de las nuevas generaciones.
En esto colabora que la estructura del tema no sea la convencional que parte con la estrofa, puente/relato y luego coro. "Se inicia con una parte A, por así decirlo, que es la más enérgica y potente, que atrapa desde un inicio. Después baja hasta encontrarse en un estado de melancolía (característica del proyecto), y luego asciende de a poco hasta acabar nuevamente de forma suave", explica sobre un corte que, ciertamente, queda en la memoria resonante.
- Siento, también, que es un tema donde la producción juega un rol clave.
- Pasó por muchas fases. Estuve como dos años en total trabajándola y en distintos momentos. Primero, con el clásico teclado Casio Tonebank se me ocurrió ponerle una base rítmica de polka, que sentía quedaba ad hoc al ritmo que pensaba para el tema. Lo grabé en una pista de audio a mediados de 2020, que fue donde empecé a trabajarlo. Además de la guitarra y voz, quise integrar un bajo y sintetizadores, así como otros ritmos en distintos momentos, complementándolo con segundas voces y otras que llenaran la atmósfera. Retomé la producción a principios de la pandemia, con la finalidad de lanzar el single ese año, porque tenía que ser uno.
- Fue todo un proceso antes de llegar al corte final.
- Lo que más me complicó fue que nunca había tenido tantas pistas de audio en una sesión, y no sabía cómo lograr una mezcla adecuada para lo que tenía. Le mandé el demo a conocidos, amigas y amigos músicos, para pedir sugerencias. Finalmente, me decidí en invertir, porque sentía que la canción lo merecía, y decidí trabajar con Williams (Martínez), lo cual pudimos concretar durante el primer semestre del 2021.
En el presente
Con una trayectoria fundada entre referencias sonoras y experimentaciones, el discurso de Nadrxn camina por un pop con variaciones en cuanto a las atmósferas, lo rítmico y lírico.
"Me gusta posicionarme desde lo onírico a partir de las letras, que son de mi mundo interno en constante interacción con el mundo externo, y viceversa. Como ir jugando con la intensidad para hacer más llevadera la existencia", cuenta la creadora del single que rota hace un poco más de una semana en plataformas.
- ¿Cuál es el fundamento de esta "Danza de aire y fuego"? Por ahí se siente como de idas y venidas, de desgarros y partidas.
- Sabes la canción me gusta, y ha sido mi favorita por mucho tiempo. Pero a ratos la odié, me hartaba de escucharla. Por mucho tiempo sentí que no iba a lograr hacer un tema que me gustara. Creo que el proceso de evolución también le hizo justicia a lo que transmite la canción y lo que comentas respecto a las idas, venidas, desgarros y partidas.
- ¿Cómo defines y sientes este transpop desde Nadrxn?
- Como innovar cada vez en mi propio sonido, ya que es casi imposible crear algo totalmente nuevo desde lo musical, por eso mi objetivo es ir construyendo mi propia identidad en este ámbito, así como mi identidad de género, la cual defino desde lo trans no-binario y queer. Por eso he querido ponerle ese sello también a mi música y a mi proyecto, porque no es más que un reflejo de lo que habita en mí y de mi identidad: transmutar la esencia de mi ser en piezas sonoras. Y porque también es muy popero lo que hago (risas).