Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Equipo de la Universidad de Tokio

Crean piel humana viva para revestir a los robots

Un dedo de robot ya fue cubierto por este material, que es repelente al agua y tiene la capacidad de autocurarse. Eso sí, es mucho más débil que la piel natural, por lo que no puede sobrevivir mucho tiempo sin nutrientes.
E-mail Compartir

Por Agencias

Héroes de acción o villanos asesinos, los robots biohíbridos hechos con materiales orgánicos y artificiales han alimentado las fantasías de la ciencia ficción desde siempre. Ahora, gracias a los científicos, los robots con piel humana son una posibilidad más cercana.

Un artículo publicado en la revista Matter da cuenta de un nuevo material similar a la piel humana desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, Japón.

Además, el material, con el que revistieron el dedo de un robot, es repelente al agua y tiene capacidad de autocuración. "El dedo tiene un aspecto ligeramente 'sudoroso' justo después de salir del cultivo", comenta Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio.

Tener un aspecto "real" es una de las principales prioridades de los robots humanoides pensados para interactuar con los humanos en sectores como la sanidad y los servicios.

Hasta ahora, lo más parecido a la piel humana que se ha fabricado es la piel de silicona con la que se intenta dar una apariencia humana a los robots, pero el material se queda corto cuando se quieren copiar texturas delicadas como las arrugas o funciones específicas de la piel.

Hasta ahora, los intentos de fabricar láminas de piel viva para cubrir a los robots también han tenido poco éxito, ya que es difícil adaptarlas a objetos dinámicos con superficies irregulares.

Para elaborar la piel, el equipo sumergió primero el dedo robótico en un cilindro relleno de una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel.

La contracción de esta mezcla de colágeno y fibroblastos se encogió y se ajustó al dedo y, como si fuera una imprimación, esta capa proporcionó una base uniforme que facilitó que se adhiriera la siguiente capa de células, los queratinocitos epidérmicos humanos.

Estas células constituyen el 90% de la capa más externa de la piel, lo que da al robot una textura similar a la piel real.

Además, la piel creada tenía la suficiente resistencia y elasticidad para soportar los movimientos dinámicos del dedo robótico al curvarse y estirarse, y la capa más externa era lo suficientemente gruesa como para poder levantarla con pinzas y repeler el agua.

Al herirse, la piel podía incluso autocurarse como la de los humanos con la ayuda de un vendaje de colágeno, que se transformaba gradualmente en la piel y soportaba movimientos de las articulaciones.

"Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido de la piel a la superficie del robot. Este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva", avanza Takeuchi.

Esta piel es mucho más débil que la natural y no puede sobrevivir mucho tiempo sin un suministro constante de nutrientes y eliminación de residuos, pero Takeuchi y su equipo ya dicen que resolverán estos problemas e incorporarán estructuras más sofisticadas, como neuronas sensoriales, folículos pilosos, uñas y glándulas sudoríparas.

"Creo que la piel viva es la solución definitiva para dar a los robots el aspecto y el tacto de los seres vivos, ya que es exactamente el mismo material que recubre los cuerpos de los animales", dice Takeuchi.

Google suspende a empleado que reveló que un programa de IA tiene sentimientos

E-mail Compartir

Google suspendió con goce de sueldo a uno de sus trabajadores que aseguró que su programa de inteligencia artificial (IA) es capaz de tener sentimientos, informó el diario The New York Times.

Se trata del ingeniero senior Blake Lemoine, que el pasado 11 de junio hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google "Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo" (LaMDA) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

En un momento de la conversación, LaMDA asegura que, en ocasiones, experimenta "nuevos sentimientos" que no puede explicar "perfectamente" con el lenguaje humano.

Cuando Lemoine le pide que describa uno de esos sentimientos, LaMDA contesta: "Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro", frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo.

Google suspendió al ingeniero hace una semana asegurando que había violado la política de confidencialidad de la compañía, y el día anterior, entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa, según el New York Times.

La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.

"Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones", dijo al diario Brian Gabriel, vocero de Google.

La firma sostiene que cientos de sus ingenieros e investigadores han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine. Además, creen que la industria está aún muy lejos de la sensibilidad informática.

Científicos logran diseñar chips reconfigurables y almacenables como un Lego

E-mail Compartir

Ingenieros del Massachussets Institute of Technology (MIT) crearon un tipo de chip reconfigurable que permitiría no tener que recurrir al uso de nuevas terminales, como celulares o relojes inteligentes, para alargar la vida de esos productos y ahorraría basura electrónica.

Según un estudio divulgado este lunes en "Nature Research Journals", el nuevo diseño une diferentes capas alternas de elementos de detección y procesamiento con diodos emisores de luz (LED), que permiten que esas capas se comuniquen por vía óptica.

Además, estos chips conseguirían que los sensores y procesadores se apilen como piezas de Lego que se van incorporando a una construcción.

La principal novedad del dispositivo es que usa luz, en lugar de cables físicos, para transmitir la información. Por lo tanto, el chip puede ser reconfigurado y sus capas pueden apilarse para añadir, por ejemplo, procesadores actualizados.

"Puedes añadir tantas capas de computación y sensores de detección como quieras. Lo llamamos chip de inteligencia artificial reconfigurable con forma de Lego, porque se puede expandir de forma ilimitada, dependiendo de la combinación de las capas", dijo en un comunicado el investigador del MIT Jihoon Kang.

El equipo de ingenieros fabricó un solo chip con un tamaño de 4 milímetros cuadrados, "más o menos como un confeti", en el que había tres bloques de reconocimiento de imágenes, según el comunicado.

Según Hyunseok Kim, del MIT, "otros chip están conectados a través del metal, lo que hace difícil que sean recableados y rediseñados, así que se necesitaría un nuevo chip si se le quisiese añadir una nueva función".

Por lo tanto, lo que hicieron los investigadores fue "reemplazar la conexión de cables físicos con un sistema de comunicación óptica, lo que nos da la libertad de recopilar y añadir chips como queramos".

Opinión

De la lactancia a la alimentación complementaria, más de un solo paso

E-mail Compartir

Cuando llega el momento enque nos vemos enfrentadas a la lactancia, nos llegan muchos comentarios. En esos momentos todo puede ser interpretado como verdad o mitos, por eso es tan importante poder asesorarnos por profesionales especialistas que nos puedan orientar.

Es muy común escuchar "debes hacerte el pezón para que el bebé se agarre bien", "toma más agua para que aumente tu producción de leche", "debes darle 15 minutos de cada pecho", entre otros miles de consejos. Pues calma, respira y busca orientación profesional, ya que en esos momentos de susceptibilidad uno tiende a confundirse y todo se torna cuesta arriba.

La lactancia debe ser nutritiva, placentera y, por, sobre todo, un maravilloso momento de conexión con tu bebé. Ahora, como mamá les puedo comentar que cuando tuve a mi segundo hijo pensé "ya tiene 6 meses, la lactancia está consolidada, lo de la alimentación complementaria no será un problema". Como dicen por ahí, "casa de herrero cuchillo de palo", pues bien, fue tal cual.

Como fonoaudióloga sabía muy bien en teoría las dificultades que se pueden presentar cuando se comienza la introducción de la alimentación complementaria. Pueden aparecer muchas dudas, como saber cuáles son las señales para saber si nuestros hijos están preparados para comenzar a comer, qué utensilio elegir, qué silla para comer es la mejor, con qué alimento comenzar, doy papilla o comienzo con el método baby led weaning, etc.

Pero vivirlo es distinto. Además, al igual que en la lactancia, en la incorporación de la alimentación complementaria también aparecen distintas creencias como "no está bien jugar con la comida", "si el niño está hambriento comerá" o "hay alimentos que se comen en ciertos horarios".

En mi caso no fue fácil la incorporación de los diferentes sabores, texturas y consistencias, pero con paciencia y conocimiento, de a poco fuimos mejorando y hoy en día con 1 año y medio ¡pobre de mí si me demoro con el almuerzo!

Les cuento esto porque, como mamá, fonoaudióloga y consejera de Lactancia Materna las quiero invitar a informarse y a buscar ayuda si sienten que están desorientadas. Somos muchas las profesionales que podemos ayudarlas tanto en el proceso de lactancia como posteriormente en la incorporación de la alimentación complementaria. No tiene que ser algo solitario, al contrario, alimentarnos es un acto social y placentero.

Francisca Hernández Ramwell,

Académica Fonoaudiología UNAB

Consejera en Lactancia Materna LCDLL