Fiesta del Libro Regional busca poner en valor las letras impresas en Biobío
Hasta el domingo se extenderá actividad organizada por la corporación cultural de la comuna. Contará con una feria editorial, lanzamientos, muestra de autores locales y talleres para niños.
Con el objetivo de generar un punto de encuentro para escritores y lectores del Biobío, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz realizará su primera Fiesta del Libro Regional.
El evento, que también busca poner en valor la creación literaria realizada en la zona, se llevará a cabo entre mañana y el domingo, en la Casa de la Cultura de la comuna (Los Fresnos 1640).
En la instancia se podrá conocer la producción reciente de editoriales locales como Al Aire Libro, Nébula, Ediciones Orlando, Amukan Editores, La Tregua, Ediciones Etcétera, Ediciones UBB, Editorial Dostercios y Ucsc.
Se sumará un ciclo de lanzamientos y charlas durante las tres jornadas, contando con autores como Iván Valeria, Marta Morales, Remijio Chamorro, Tulio Mendoza, Alexis Figueroa, Cristián Venegas, Bárbara Lama, Natascha de Cortillas, Ingrid Odgers, Claudio Bernal o Damsi Figueroa, por nombrar algunos.
Uno de los puntos altos del ciclo destaca el lanzamiento póstumo de los libros "La piel del aire" y "Ciudad Anidales" del poeta Omar Lara, fallecido en julio del año pasado.
Presentado por el también poeta Tulio Mendoza, contará con lecturas de Miriam Leiva y Margarita Bustos. "Este hito editorial cierra y a la vez sigue abriendo el mundo poético de Omar Lara a sus lectores y a aquellos que aguardan encontrase en algún insospechado instante con su magnífica poesía", destacó el también presidente de la filial de la Sociedad de Escritores de Chile, en Concepción.
Con la comunidad
El gerente ejecutivo de la corporación organizadora, Jaime Soto, señaló que la muestra busca "salvar la lectura" y fomentarla en la comunidad. "Esto entendiendo que se trata de un ejercicio clave para comprender el mundo", dijo.
El representante cultural agregó que para ellos es relevante fomentar instancias que alimenten el intelecto, como también permitan aumentar el vocabulario. "A través de éste expresamos nuestras ideas y emociones. Esa es una labor urgente en los tiempos que corren y las instituciones culturales tenemos el deber de hacernos cargo", señaló.
Para ello, comentó, pretenden ser un punto de atracción para la comunidad, motivo por el cual están implementando esta versión de la feria editorial, "con nueve stands dispuestos en el Salón de los Espejos" de la corporación.
Además, se realizarán talleres gratuitos para niños y jóvenes, en torno al ejercicio literario, y durante la Fiesta del Libro también se podrá recorrer la exposición "Décima Incisión: Lira Popular Contemporánea del Biobío", de la Asociación de Grabadores del Biobío. También la muestra "Llacolén la leyenda", con paneles en gran formato de la historieta creada por Alan Robinson y basada en el relato de Oreste Plath.
El público también podrán disfrutar de la muestra del libro "Chile estereoscópico Bío Bío en 3D", de Cristian Venegas, con imágenes de la zona en tres dimensiones.
La primera versión de esta Fiesta del Libro Regional tendrá una amplia muestra de textos divididos en cuatro instancias: Expolibros Corredor Biobío, con cerca de 200 títulos de autores de 12 comunas del Biobío.
"También una muestra colectiva con aportes de vecinos e instituciones; una exhibición de ejemplares históricos; y la exposición de libros regionales de la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz", ilustraron los organizadores.
Con la prensa
Como una forma de valorar el papel de la prensa escrita, la muestra dará inicio con la charla inaugural "Periodismo de antaño vs periodismo actual" con los periodistas Remijio Chamorro y Patricio Gómez. La cita es mañana, a las 16 horas, en la Casa de la Cultura.
Los profesionales dialogarán sobre los cambios que se han dado en esta labor durante los últimos años. Tomarán como referencia el libro "Antes de la TV fue la radio… y yo" del autor sampedrino Edison Grandón.
200 títulos son los que más o menos estarán disponibles en la ocasión de autores de 12 comunas del Biobío.