Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector

Nuevas estrategias para el desarrollo de la carrera profesional

El mundo laboral actual registra una mayor movilidad de los colaboradores, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando una persona podía estar en un mismo lugar de trabajo durante décadas. Encuesta revela las principales tendencias e intereses actuales que tienen los profesionales para desempeñarse en su especialidad.
E-mail Compartir

Tradicionalmente, desarrollar una carrera profesional implicaba comenzar desde abajo y poder ir avanzando lentamente hacia la cima y no era de extrañar el hecho de desarrollar toda la vida profesional en el mismo sector e incluso en la misma compañía. El mercado laboral actual se caracteriza por ser bastante más dinámico y donde los candidatos exploran diferentes opciones profesionales. Tener la motivación de cambiar de trabajo o de sector se considera incluso un movimiento de éxito, ya que el talento es escaso, lo que significa que los candidatos más hábiles pueden ascender rápidamente de posición, en el caso de que este sea su objetivo, ya que para muchos otros sus prioridades son otras, como mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por tanto, las estrategias para el desarrollo de una carrera profesional están cambiando, pero, ¿y en la práctica?, cómo está funcionando? Un encuesta desarrollada por la consultora Michael Page definió estos parámetros, al consultar a más de 6.000 candidatos.

La idea tradicional de que una carrera exitosa se definía principalmente por su estabilidad (comenzar desde abajo en una empresa familiar y avanzar) ya no existe. Casi la mitad (43%) de los candidatos encuestados han cambiado de sector alguna vez desde que comenzaron sus carreras. Sin embargo, cambiar de sector no es la única forma de prosperar, ya que el 44% de los encuestados afirma haber recibido un ascenso o promoción en la misma empresa.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE UN CAMBIO?

A la pregunta de cuánto tiempo permanecerían en el mismo puesto antes de considerar un cambio, más de un tercio (35%) de los candidatos eligió una duración de entre 3 y 5 años, siendo 3 años la respuesta más popular. Por otro lado, un 57% aseguró que dependía de la dinámica de la empresa, lo que se traduce en que tener una mentalidad flexible es una habilidad imprescindible a la hora de trazar una trayectoria profesional.

Cambiar de trayectoria profesional requiere tiempo y energía, y no todos los empleados están preparados para realizar este cambio. De hecho, alrededor del 12% de los encuestados está convencido de haber encontrado el trabajo adecuado y no ve la necesidad de cambiar. Sin embargo, esta cifra se ve minimizada por aquellos que piensan que tendrán dos (15%), tres (18%) o cuatro (10%) trabajos diferentes a lo largo de su carrera, y un 16% que no descarta tener cinco o más trabajos.

¿Qué buscan los candidatos en un puesto distinto o carrera profesional nueva? Casi la mitad (49%) de los encuestados están listos y dispuestos a nuevos aprendizajes, y la otra mitad con un 47% ve el potencial para abrir más oportunidades y una mejor trayectoria profesional.

Sin embargo, el crecimiento profesional está lejos de ser la única prioridad para los candidatos que están en búsqueda activa. Muchos candidatos anhelan tener una sensación de realización en su vida laboral. Casi el 39% quiere trabajar para una empresa con un propósito sólido, mientras que el 31% busca una carrera que se alinee mejor con sus valores personales. Y por último el 42% de los candidatos busca lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal en su nuevo desarrollo profesional.

Pero realizar un cambio de carrera no se concreta de forma repentina, incluso en un mercado laboral tan dinámico como el de hoy. Alrededor del 43% de los candidatos asegura que les llevó varios meses o años decidirse, frente a un 32% que se vio impulsado por un hecho concreto, como quedarse sin trabajo (26%), atravesar una crisis, como la del covid (14%) o por haber sido afectado por la cultura o estructura de una empresa (13%).

CAPACITACIÓN

PARA EL ÉXITO

El hecho de que un candidato quiera cambiar de carrera no significa que actualmente tenga las habilidades para hacerlo. Alrededor del 42% de los encuestados ha asegurado necesitar formación adicional para facilitar su cambio en su carrera profesional, frente al 38% que no. Entre los primeros, el 20% tuvo que renunciar a su trabajo para centrarse en formación. Alrededor del 80% de todos los encuestados completaron una evaluación de habilidades o recibieron orientación de profesionales mientras conservaban su trabajo actual.

Aquellas organizaciones que fomenten el crecimiento profesional y una cultura favorable para los empleados, pueden ser fuente de inspiración para todo aquel que tenga aspiraciones de cambio.

Siete recomendaciones para elegir una sala cuna

E-mail Compartir

Entre las preocupaciones del mes de marzo hay una que es fundamental para padres y madres: conseguir una buena sala cuna para sus hijos. Se trata de un proceso que debe ser realizado a conciencia debido a la enorme importancia de la educación inicial en el desarrollo de los menores y que toma cada vez más relevancia debido a la participación de la mujer en el mundo laboral,

Encontrar una sala cuna que cumpla con todos los requerimientos para que los niños puedan desarrollarse de la mejor manera no es tarea fácil, por lo que los expertos de Edenred, compañía que colabora con las empresas al administrar este beneficio, entregan recomendaciones que pueden servir como una guía al momento de elegir.

Lo primero es asegurarse que se trate de una sala cuna certificada por la Junji. Esto significa que cuenta con las condiciones mínimas para poder operar. El listado se puede revisar en https://www.junji.gob.cl/.

Debe tener una política de "puertas abiertas" en la que el apoderado pueda visitar a su hijo en cualquier momento, además de contar con los canales de comunicación idóneos.

Otro punto muy importante es la infraestructura. El lugar debe verse resistente, de un tamaño adecuado a la cantidad de niños y con espacio para el desplazamiento de éstos. El mobiliario del lugar también debe ser acorde a su tamaño y sin peligros latentes.

Al realizar la búsqueda de sala cuna, es recomendable consultar por la forma como proceden en situaciones conflictivas, accidentes y problemas de adaptación. Puede ser un ítem que ayude a tomar una decisión.

La persona a cargo de la sala cuna o jardín infantil debe ser un profesional de la educación parvularia, igualmente las personas que trabajan con éste. Hay que observar cómo es el ambiente, si resulta acogedor, seguro y que promueva el aprendizaje y buen trato.

La ubicación del lugar también es importante. Hay que tratar de escoger uno cercano al trabajo o domicilio, ya que frente a una emergencia será más fácil llegar.

Verificar que las experiencias pedagógicas diarias estén planificadas y de acuerdo a la edad de su hijo. Para ello es importante preguntar sobre las principales características del proceso de aprendizaje de los menores.

"Con estas recomendaciones Edenred busca ayudar a madres y padres a realizar una buena elección y que las haga sentir seguras del lugar donde dejan a sus hijos", explica Cristián Briceño, gerente de Producto de Edenred, quien recuerda que las empresas deben entregar el derecho de Sala Cuna a sus funcionarias, cumpliendo con el Artículo 203 del Código del Trabajo y conciliando la vida laboral y familiar de ellas.