Medidas para la congestión vehicular
En el inicio de la primera semana de marzo y el retorno a clases presenciales en colegios y universidades, desde distintas instituciones aseguraron en los últimos días que se aplicará una serie de medidas de mitigación por el efecto que pueda tener el aumento del tránsito vehicular en las calles del Gran Concepción. Entre ellas se destaca el aumento de fiscalizaciones por parte de Carabineros y ampliar la dotación de flotas en el transporte público en las horas punta, tanto en la mañana como en la tarde.
El año pasado el impacto del inicio del mes de marzo no fue considerable si se compara con años anteriores, incidido por los efectos de la pandemia y la alta cantidad de contagios que mantenía la Región, así como también el escaso avance de la vacunación, que recién había comenzando en febrero y por las medidas de restricción de la movilidad aplicadas por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, esta vez la situación puede cambiar radicalmente, sobre todo considerando el comportamiento del flujo vehicular que fue posible observar durante el segundo semestre de 2021, cuando hubo zonas y horarios especialmente difíciles para quienes se trasladaban en las comunas del Gran Concepción. El aumento de vehículos particulares, además, abrió la opción del traslado personal e, incluso, en solitario, fórmula que desde el punto de vista sanitaria es vista por algunos como una manera más segura de moverse de un punto a otro de la zona.
Hace pocos días, desde el área de Fiscalizaciones de Transportes de la Seremitt se precisó que a partir de mañana se reforzará el monitoreo de las principales rutas utilizadas por el transporte público, así como también de particulares. Esto, con el objetivo de resguardar la fluidez de la circulación vehicular, pues se indicó que el aumento de traslados generará, sin dudas, atochamientos en ciertos puntos críticos.
Dentro de las principales avenidas incluidas en el plan de fiscalización se encuentran Víctor Lamas, Chacabuco, Los Carrera, Avenida Prat y Paicaví en Concepción. A esto se suman también los accesos a los puentes Llacolén, Juan Pablo II y Bicentenario que unen las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, además de la avenida Pedro Aguirre Cerda en toda su extensión en la comuna sampedrina y la ruta 160.
En el caso de Talcahuano y Hualpén, se estima que los principales puntos de congestión vehicular están en la avenida Colón, en toda su extensión por ambas comunas, además de la zona de la Vega Monumental, el corredor 21 de Mayo y la avenida Jorge Alessandri. Se puede agregar avenida Los Carrera y su conexión hacia el sector de Collao, en Concepción, así como también el punto de acceso hacia las rutas hacia Penco, Quillón y Cabrero, donde las obras que se están realizando para mejorar dos avenidas general tacos desde hace meses y con menos tráfico.
Desde la Seremi afirmaron que para facilitar el tránsito, sobre todo de los corredores de transporte público, se fortalecerán las fiscalizaciones a los vehículos particulares para agilizar la circulación de los buses. Sobre esta acción en específico, se recordó que utilizar las vías exclusivas por parte de vehículos particulares implica un peligro para los peatones y demás usuarios de los ejes que están diseñados para el transporte público, por lo que quienes incurren en esta práctica pueden ser multados y solo afectan más el traslado de quienes optan por utilizar este servicio.
Por su parte, Carabineros anunció el despliegue de 300 efectivos durante los horarios peak, es decir, en los que se registra la mayor afluencia de vehículos, coincidiendo con las horas de ingreso a establecimientos educacionales, como del inicio de la jornada laboral para gran parte de la población.
Si bien todas las medidas corresponden a decisiones que las autoridades deben considerar durante estos procesos, especialistas han apuntado a que el tema de fondo de la actual congestión tiene relación más bien con buscar una nueva planificación del sistema de transporte en general y no a medidas aplicadas de forma excepcional. La búsqueda de opciones para impulsar los distintos modos de transporte, dejando menos espacio al uso del auto particular, incentivar un eficiente transporte público y dar mejor infraestructura a los modos de transporte menos convencionales, pero emergentes, como los ciclos en general, son parte de una posible nueva propuesta.
Ello requiere trabajo conjunto, de autoridades, especialistas y la comunidad, así como también una mirada a largo plazo que no parece todavía hacer emergido en la discusión pública. Quienes puedan impulsarla y promoverla ayudarán a mejorar el transporte del Gran Concepción en general, y de paso, la calidad de vida de sus habitantes.
Si bien todas las medidas corresponden a decisiones que las autoridades deben considerar durante estos procesos, especialistas han apuntado a que el tema de fondo de la congestión tiene relación más bien con buscar una nueva planificación del sistema de transporte en general y no a medidas aplicadas de forma excepcional.