Siches: se evaluará estado de excepción en el norte

E-mail Compartir

Martes 22 de febrero: La primera jornada de reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los entrantes comenzó con Interior, donde a primera se reunieron en La Moneda Rodrigo Delgado e Izkia Siches, para hablar sobre los problemas que esperan al nuevo Gobierno y cómo han sido enfrentados. La primera mujer en ocupar la secretaría de Estado señaló que "evaluará" el estado de excepción en la Macrozona Norte, a causa de la crisis migratoria, mientras que en La Araucanía buscarán "conversar" con autoridades indígenas, vecinos y empresarios.

Piñera y Boric condenan acción de gobierno ruso

E-mail Compartir

Viernes 25 de febrero: Durante la jornada del viernes tanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como el Mandatario electo, Gabriel Boric, usaron sus redes sociales para condenar la invasión de Rusia a territorio de Ucrania durante la madrugada, acción que generó rechazo en gran parte de la comunidad internacional y también de diversos actores políticos de nuestro país. El ex canciller Juan Gabriel Valdés fue pesimista al afirmar que "esto durará mucho tiempo y saldrán todos muy mal".

Boric no renovará estado de excepción en el sur

E-mail Compartir

Sábado 26 de febrero: La futura ministra del Interior, Izkia Siches, reafirmó que "el Presidente electo (Gabriel Boric) ya lo ha comunicado: él ha definido no renovar el estado de Excepción en Wallmapu", pese a que esta semana continuaron ataques en la Macrozona Sur. El delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que "antes de tomar una decisión en Santiago se debe conocer la realidad de la región y a quienes habitan en ella".

SEMANA mundial

Ucrania pide alto al fuego inmediato

E-mail Compartir

Lunes 21 de febrero: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo dos conversaciones telefónicas vitales en su afán por conseguir una desescalada en la convulsionada región del Donbás, en Ucrania. La primera fue para su homólogo ruso, Vladimir Putin, y la segunda fue para su par ucraniano, Volodimir Zelenski, quien pidió un cese de hostilidades.

Putin reconoce a dos regiones de Ucrania

E-mail Compartir

Martes 22 de febrero: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.

Rusia despliega acciones militares en Ucrania

E-mail Compartir

Viernes 25 de febrero: El presidente de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión desatada sobre Ucrania. Joe Biden acusó al líder ruso Vladimir Putin de "elegir esta guerra" y advirtió que Rusia asumirá las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, descartó que soldados estadounidenses vayan a combatir en territorio ucraniano.

Capital ucraniana se prepara para asalto final

E-mail Compartir

Sábado 26 de febrero: La capital de Ucrania se niega a someterse al invasor ruso. Las tropas enemigas intentan estrechar el cerco en torno a Kiev, pero aún no han logrado aislar la ciudad del resto del país. El presidente Volodímir Zelenski escenificó el estoicismo de los habitantes al pasear por el barrio gubernamental acompañado de sus asesores más cercanos. De esta forma, intentó combatir la guerra de desinformación y donde se aseguraba que había huido o que se encontraba escondido en un búnker en otra región de Ucrania.