Puertos amplían en un año acuerdo de producción limpia
Algunos de los puntos incluyen mejorar la gestión de residuos y mejorar la eficiencia energética.
En un año fue ampliado el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que mantienen los siete principales puertos de la Región, iniciativa suscrita de forma voluntaria y cuya vigencia se extendía hasta junio próximo, pero por nuevo acuerdo se mantendrá hasta el mismo mes de 2023.
Son 56 acciones y desafíos que acordaron trabajar con la Corporación Chilena de la Madera - Corma, para alcanzar metas medioambientales, de seguridad y salud ocupacional, y de relaciones con grupos de interés.
Este año, a las 29 metas que desde la puesta en marcha del APL Puertos en 2017 audita la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), los puertos y Corma acordaron sumar 28 nuevos objetivos. Estas acciones adicionales cubren materias como la gestión del ruido en las instalaciones portuarias; revisión de procesos operativos; definición de buenas prácticas, entre otras.
El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, destacó el trabajo colaborativo desarrollado estos años y la voluntariedad de continuar junto a Corma. "Estamos muy contentos con la extensión del APL en los siete puertos, lo que viene a reafirmar nuestro compromiso con la sustentabilidad de todas nuestras operaciones, con la comunidad y trabajadores", dijo.
Agregó que, "los puertos son parte fundamental de la cadena logística de la Región del Biobío, para llegar con productos sustentables a todo el mundo, lo que trae consigo grandes desafíos que debemos abordar con la cooperación de todos los actores involucrados".
La ampliación del APL Puertos del Biobío fue suscrito entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, organismo impulsor de la certificación, los servicios públicos regionales firmantes del acuerdo, Directemar, seremis de Salud, Medio Ambiente y Energía y los siete puertos suscriptores del APL: DP World Lirquén, Puerto Coronel, Muelles de Penco, Talcahuano Terminal Portuario, San Vicente Terminal Internacional, Portuaria Cabo Froward y Oxiquim Terminal, más la participación de Corma como asociación gremial que los convocó en esta iniciativa.
La encargada de Control de Medio Ambiente de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Yesenia Dinamarca, manifestó que "es un hecho sustancial para nosotros, ya que se alinea con nuestro compromiso de proyectarnos como un puerto sustentable y de trabajar bajo operaciones seguras que nos permiten cuidar el entorno".
La gerenta general (i) de Puerto Coronel, Michelle Prater, junto con valorar el aporte de la certificación, dijo que "el APL nos complementó con una óptica distinta respecto a la forma en que debíamos desarrollar nuestra actividad, se trata de mucho más que una certificación ante los clientes internacionales; tiene que ver con una forma de trabajar respetuosa con el medio ambiente y las personas".
OBJETIVOS DEL ACUERDO
Algunas de las metas más importantes son aquellas que tienen como objetivo mejorar la gestión de los residuos, minimizar la contaminación por material particulado, mejorar la eficiencia energética y especialmente mantener acciones de responsabilidad social y buen vecino con nuestras comunidades aledañas a las operaciones", dice Celia Aguilar, encargada de RSE y Comunidad de Portuaria Cabo Froward.
En relación al cambio climático, el APL contempla disponibilizar los estudios de vigilancia de calidad del medio marino, para que en conjunto puedan ser parte de investigaciones que realicen universidades o institutos de investigación. También se considera un análisis del riesgo de las marejadas asociadas con la posibilidad de arrastre de material hacia el mar, para minimizar eventos de contaminación.
Por otro lado, entre las 28 nuevas exigencias que se autoimponen los puertos figuran algunas relacionadas con la seguridad laboral y prevención de riesgos, para anticiparse a las exigencias que tendrá el nuevo estándar de sustentabilidad portuaria que prepara la ASCC.