Cómo encantar a un reclutador de empleos a través de un videocurrículum de dos minutos
A partir de la pandemia, la digitalización adquirió relevancia en el reclutamiento de empleos. Surgieron entrevistas de trabajo por videollamada, y los videocurriculum comenzaron a ser cada vez más solicitados por portales de empleo.
Aira, Computrabajo y Laborum han incorporado la opción de subir un video de presentación al crear un perfil en estos portales. Asimismo, algunas empresas al publicar sus ofertas de trabajo están pidiendo este formato.
"Estos videos de presentación, generalmente de máximo dos minutos, se han transformado en la primera impresión que se dejará ante un reclutador de empleos. A partir de lo que vea, decidirá si convocar al postulante a una entrevista laboral presencial o por video llamada. El video permite especialmente apreciar la actitud, energía y motivación del candidato a un empleo", explica Lissette Domínguez, psicóloga laboral y directora de Atracción de Talentos de SOS Group.
Según la experta, muchos jóvenes tienen la ventaja de estar acostumbrados a grabarse videos para subir a sus redes sociales. Sin embargo, las personas más adultas se sienten más inquietas ante la cámara. Qué digo en dos minutos o cómo me visto son algunas de sus dudas.
Recomendaciones
Para grabar un video de dos minutos que encante a un reclutador y permita ser convocado a una entrevista laboral, la experta recomienda lo siguiente:
Preparar un guión: previo a grabar un video es aconsejable preparar un libreto que aporte orden y objetivo a lo que se va a comunicar. En este se debe indicar el nombre, qué tipo de cargo se está buscando y la experiencia que tiene para este.
Sin bastón: evitar grabarse al estilo selfie, con brazo extendido o bastón de grabación, pues eso da un tono poco serio a la postulación. Se aconseja grabarse con el computador, con celular estable apoyado en una base o con la ayuda de otra persona que sostenga fijamente a la cámara.
Buena luz: se aconseja grabarse en la mañana, ya que habitualmente da una buena iluminación natural que favorecerá la visibilidad. También se puede usar halo de luz.
Fondo neutro: idealmente grabarse con una pared de fondo liso, sin objetos distractores, para que el reclutador se concentre en el mensaje del postulante.
Mirar a la cámara: se sugiere mirar a la cámara, pues eso parecerá que se mira a los ojos del reclutador, facilitando la comunicación.
Vestirse formal: grabarse con un vestuario adecuado al cargo que se pretende o una vestimenta con la que iría a una entrevista laboral. En el caso de las mujeres, podría ser una blusa con blazer, y en los hombres una camisa con un botón abierto. Independiente del cargo, no es necesario usar corbata.
Mostrar dinamismo: una de las ventajas del video de presentación es que permite al reclutador observar cómo se desenvuelve el candidato a un empleo. El video permite ver su actitud, motivación y energía.
Hay que evitar un tono de voz plano y parejo. Es aconsejable sonreír, mostrar una actitud dinámica, con el tono de voz dar énfasis a algunos aspectos de la presentación y, sin exagerar, mover las manos para acentuar algunos mensajes.