Ventas minoristas mantienen fuerte dinamismo, aunque desaceleración ya comienza a notarse
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, aseguró que hay locatarios detallistas que, incluso, podrían cerrar sus negocios en los próximos meses.
Las ventas presenciales del comercio detallista de la Región del Biobío aún mantienen un importante dinamismo, según se establece en el último informe mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Los datos corresponden a noviembre de 2021.
La tendencia, que también se repite en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, se grafica en un incremento de 22,4% real anual, escenario que a su vez permitió cerrar la fase de enero y noviembre con un repunte de 35%. Sin embargo, en contraste con octubre hubo una baja de 0,7%.
En tanto, en el trimestre móvil septiembre-noviembre se observa un alza real de 41,5% en relación a igual período 2020, acelerándose esta vez respecto a la fase previa.
PROYECCIONES
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, planteó que los números se registraron pese a que la zona enfrentó altas bases de comparación. Agregó que eso da cuenta del dinamismo que tuvo el consumo de los hogares y la reactivación de las compras presenciales. Eso sí, la experta advirtió una leve desaceleración en las categorías durables de línea hogar y muebles, a diferencia de las semidurables que continúan acelerándose.
"Claramente, 2021 fue un año excepcional para el retail, con crecimientos nunca vistos, pero no debemos olvidar que son factores transitorios los que están detrás de estos resultados. Así, en la medida de que estos vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles sin ayudas, sumado a mayores precios, el sector comenzará a experimentar una contracción", precisó Silva.
En vista de este panorama, la representante de la CNC cree que de ahora en adelante la incertidumbre será más alta debido a las nuevas olas de contagio que amenazan la recuperación global y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos. Por otro lado, suma los "procesos políticos inciertos" que enfrenta el país, "que afectan la reactivación de la inversión y el empleo".
"Se debe entonces concentrar los esfuerzos en recuperar el mercado laboral formal, con empleo de calidad. Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentamos para 2022", subrayó.
Desde la Cámara de Comercio de Concepción coincidieron y plantearon que lo que más se requiere hoy son certezas que posibiliten apuntalar el buen escenario que trajeron consigo las ventas de fin de año y que aumentaron hasta en 20%, sobre todo en momentos en que la desaceleración entra con fuerza. "Hay rubros que no tienen mercadería y, además, tampoco hay público ni consumo. Esto puede deberse al término de algunas ayudas sociales (…) Las ventas están frenadas en todos los sectores económicos", dijo la presidenta de la instancia, Sara Cepeda.
El Directorio de la Cámara sostuvo este miércoles una reunión para analizar el problema. En la cita, varios de los asociados aseguraron que sienten "un golpe brusco" que, en el peor de los casos, podría terminar con locales cerrados en los próximos meses ante la incapacidad que tienen para pagar las deudas adquiridas en los períodos de cuarentena.
CATEGORÍAS
En atención a los rubros estudiados, solo línea hogar mostró una baja anual, mientras que las demás categorías evidencian fuertes repuntes, especialmente calzado y vestuario.
Vestuario marcó un aumento de 58,1% real anual en el décimo primer mes del año y calzado, que enfrentaba una baja base de comparación, creció 67,4% real anual. De esta manera, estas dos categorías cierran el período enero-noviembre con alzas de 79,7% y 42,6% respectivamente. Frente a octubre, ambas lograron incrementos.
A estos grupos les siguen artefactos eléctricos, línea hogar y línea tradicional de supermercado, con elevaciones anuales de 26,4%, 25%, y 7% respectivamente.