Laboratorio australiano envía 500 test de covid-19 con resultados equivocados
Afectados recibieron resultado negativo para viajar dentro del país en Año Nuevo, pero eran positivos.
Cerca de 500 personas que se sometieron a un test de covid-19, recibieron resultados equivocados, reconoció ayer un laboratorio de Sydney en Australia.
El error se da en medio de un rebrote de contagios que afecta al gigante oceánico y, según fue reportado, los afectados recibieron el domingo un mensaje de texto donde les informaban de su resultado negativo en el test, lo que les permitía viajar a otras regiones del país para celebrar Año Nuevo.
No obstante, el día siguiente, el Hospital Saint Vincent, donde se realizaron las pruebas, detectó errores en el proceso y concluyó que los resultados de las pruebas para detectar el covid-19, eran positivos, por lo que volvieron a contactar a los pacientes.
"Lamentamos sinceramente este error y reconocemos el impacto significativo que ha tenido en los involucrados", sostuvo el recinto asistencial a través de un comunicado, recogió el canal público australiano ABC.
En cuanto al laboratorio SydPath, que trabaja en ese hospital, los errores se debieron al volumen "sin precedentes" de pruebas para detectar el covid-19, que derivaron en "errores al procesar los datos".
Asimismo, el laboratorio señaló que desactivó el sistema automatizado y actualmente se encuentra informando de los resultados de manera manual. A su vez, se reducirá el número de test diarios para "mantener la calidad" en e servicio.
CIFRAS ALTAS
En cuanto a los contagios nuevos, las autoridades de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney, confirmaron ayer más de 6.000 nuevos casos de covid-19 y un fallecimiento, uno de los mayores números de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.
De esta manera, se observa en Australia un aumento en los casos, aunque el incremento también se debe a la mayor demanda de exámenes para detectar el covid-19, cuyo resultado negativo es requerido por las autoridades regionales de los diferentes territorios que conforman el país para permitir a los viajeros cruzar de un estado a otro.
Por su parte, en el estado de Victoria se reportaron ayer 2.738 nuevos casos y cuatro muertos, mientras que en Queensland fueron 1.158 los nuevos infectados y en Australia del Sur se confirmaron 995 enfermos.
El rebrote de casos se da mientras más del 90% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que las autoridades planean acelerar desde enero la administración de dosis de refuerzo.
A pesar de los números al alza, el Gobierno central ha declarado que no aplicará más restricciones de aislamiento a la población, mientras algunos gobiernos regionales, como el de Nueva Gales del Sur y Victoria, han tomado algunas medidas como reimponer el uso obligatorio de la mascarilla en interiores.
Finalmente, desde el inicio de la pandemia, Australia acumula más de 310.000 infecciones confirmadas.
Sin embargo, el país oceánico registra 2.197 muertos, cifras consideradas bajas comparadas con la de otros países de tamaño similar.
POR QUINTO DÍA CANCELAN VUELOS:2.450
Las cancelaciones de vuelos en todo el mundo, causados principalmente por la expansión de la variante ómicron de covid-19, se mantuvieron por quinto día consecutivo y sumaron 2.450 en todo el planeta en la última jornada. Asimismo, el portal FlightAware.com, que monitorea el estado del tráfico aéreo en tiempo real, la tercera parte de las cancelaciones (809) tuvieron como origen o destino los aeropuertos estadounidenses, sumándose las razones meteorológicas. Los aeropuertos más afectados son los asiáticos.
90% de la población
6.000 en medio del rebrote ha recibido la pauta completa de vacunación en Australia.