Estudio: cuatro de cada cinco chilenos no saben cuándo se está bajo la influencia del alcohol
Sondeo de educación de consumo revela creencias erróneas entre los jóvenes a días de Año Nuevo, entre otras, que existen tragos o bebidas más fuertes que otras .
A días de las celebraciones de Año Nuevo fue publicado el primer estudio de Educación de Consumo de Alcohol, que pretende radiografiar el nivel de conocimiento que tienen los chilenos en torno a la ingesta de bebidas y alcohol, además de desnudar los principales mitos y realidades.
El sondeo, llevado a cabo por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), y ejecutado por Singular, reveló un moderado conocimiento con una evidente falta de educación o información entre los chilenos, luego de testear en diciembre a una muestra representativa de mujeres y hombres mayores de 18 años en diferentes zonas del país.
Uno de los resultados que más llamó la atención en el muestreo fue el alto porcentaje de connacionales que no reconoce cuando está bajo la influencia del alcohol, tal como lo indica la ley. Sólo el 22%, es decir, dos de cada 10 personas, pudo contestar de manera correcta la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre (entre 0.31 y 0,79) definidos en la Ley Tolerancia Cero, el resto de los encuestados no manejaba la cifra o respondió con una medida mayor.
MITOS YCREENCIAS
Asimismo, el testeo dejó en evidencia las respuestas a algunos mitos sobre el consumo de bebidas con alcohol. Por ejemplo, ante la afirmación de que "los menores de 18 años deberían probar un poco de alcohol, para que aprendan", 46% no vio problema con esta acción, pese a que es algo muy perjudicial para el desarrollo mental y físico de los adolescentes.
Otra creencia errónea, es que los diferentes tipos de bebidas con alcohol son más fuertes que otras. El 88% cree que es así, lo que es un error, ya que el ron, el whisky, el pisco o las bebidas destiladas tienen el mismo alcohol y la misma cantidad de etanol por medida estándar al de una cerveza o un vino, según indicaron en Aprocor. Lo relevante en este escenario es que el efecto del alcohol en las personas no depende del tipo de producto, sino de cuánto se consume, agregaron.
El estudio registró que 32% cree que tomar café cargado atenúa los efectos del alcohol en el cuerpo, uno de cada de 10 chilenos piensa que las embarazadas pueden tomar y 26% cree que está bien que menores de edad puedan ingresar a lugares como discotecas o bares donde se expenden bebidas con alcohol o desconocen dicha restricción estipulada en la reciente modificación a la Ley de Alcoholes N°21.363.
Otro punto a destacar de la encuesta es el desconocimiento que existe sobre la relación de cantidad de alcohol en cada producto. El 76% de los consultados cree que la cerveza, vinos y destilados tienen diferentes cantidades de alcohol. Desde Aprocor aclararon que todas estas bebidas bajo la unidad de medida estándar internacional tienen la misma cantidad de gramos de alcohol (14 gramos).
DATOS POSITIVOS
Entre las respuestas más alentadoras, el sondeo reveló que el 71% de los jóvenes entre 18 y 24 años maneja los conceptos más esenciales sobre la denominada "Ley Emilia" en cuanto a penas de cárcel a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o muerte.
A su vez, el 76% supo que no hay un tiempo establecido para retomar la conducción de un vehículo tras beber alcohol.
En cuenta a la afirmación que "para obtener la licencia de conducir, las personas no deberían tener antecedentes de consumo irresponsable de alcohol, como haber sido detenido por consumo en la vía pública, por ejemplo", el 78% de los encuestados piensan que debería ser requisito.
Finalmente, entre las medidas preventivas que toman los jóvenes al consumir bebidas con alcohol, la opción con mayor preferencia fue el traslado en taxi o aplicaciones de transporte, con 46,5%. Sin embargo, llamó la atención que exista un porcentaje de 8,3% que no toma ninguna medida.
76% de jóvenes