Alfredo Toledo: "Este galardón significa mucho para mí"
Deportista fue reconocido la semana pasada por el Programa "Chile Compite". En la temporada, obtuvo primeros lugares en el Nacional de Talagante y el Nacional de Fondo y Medio Fondo en Coronel. En mayo, disputó su primer Sudamericano, el que se llevó a cabo en Guayaquil.
Por Marcelo Soto Villegas
En estos últimos años el deporte no ha estado exento de complicaciones. Estallido social y pandemia por el covid-19 han sido los principales motivos por el cual los atletas no han podido tener una regularidad deseada. Los estrictos protocolos sanitarios también merman el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas. Es aquí cuando la mentalidad, disciplina y la motivación resultan fundamentales para que el deportista pueda seguir creciendo, dentro de todas las complicaciones.
Más de algún psicólogo deportivo ha manifestado que al atleta le gusta controlar todo lo que pasa a su alrededor: el horario de sus entrenamientos, de alimentación y de descanso, las fechas exactas de sus competencias para tener la programación definida y hasta saber con qué implemento entrenará. En el caso de no ser así, aquello genera molestias, desconcentración e inclusive, una baja en el rendimiento tanto en el entrenamiento como en competencia.
Pese a todos estos problemas anteriormente mencionados, hay atletas que siguen destacando en sus disciplinas. Uno de ellos es el angelino Alfredo Toledo, quien fue premiado el 21 de diciembre por el Programa "Chile Compite", un proyecto del Gobierno de Chile que financia a los seleccionados nacionales. Una cantidad de 163 deportistas son parte del programa y que, dentro de ellos, se encuentra el exponente del Club Deportivo Universidad del Biobío. La actividad se realizó en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
"Fue una linda experiencia el haber estado en el Palacio de la Moneda, ver tantos deportistas con los mismos sueños y ganas de superarse, este galardón significa mucho para mí, es superación, responsabilidad y perseverancia en este deporte", confesó el atleta en conversación con EL SUR.
PERSEVERANCIA
Toledo recordó lo difícil que fue esta temporada. "No es fácil cuando estás en el mejor momento de tu carrera deportiva y una lesión te deja abajo de todo, así que este premio significa mucho", manifestó el oriundo de Los Ángeles, quien sufrió de tenosinovitis en septiembre pasado, que lo tuvo alejado de las pistas hasta los últimos días de diciembre.
Pese a la lesión, tuvo un destacado año competitivo. Fue campeón nacional de 1500 metros en Talagante y obtuvo el primer lugar en el Nacional de Fondo y Medio Fondo en Coronel. Por si fuera poco, disputó su primer Sudamericano, el que se llevó a cabo en Guayaquil el pasado 29 de mayo, donde obtuvo el octavo puesto de 16 participantes. "Pude competir a gran nivel y representar a Chile en un evento de este nivel", destacó.
Acerca de las claves para obtener un destacado rendimiento, Toledo enfatizó que "fueron estar siempre enfocado en lo que estoy haciendo, no mirar para al lado, no ver que está haciendo mi rival, sino que fijarme en mí, superarme cada día y tener una mentalidad fuerte ante una competencia y que no me ganen los nervios".
¿Próximos desafíos para el siguiente año? Muchos, pero hasta el momento no hay fechas definidas para las competencias. Los torneos Grand Prix, que se disputarán en Chile, asoman como una de las grandes justas para Toledo. "Haré mi mejor esfuerzo por estar presente. También espero seguir mejorando mis registros y de superarme cada día como persona y deportista", sentenció.