Servicios Básicos: Gobierno rechaza seguir extendiendo prohibición de corte
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se manifestó en contra de nuevas prórrogas por ley y pidió "transitar a la normalidad".
El gobierno reiteró su rechazo a la idea de prorrogar por tercera vez la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, que impide a las empresas cortar el suministro de luz, agua o gas a los clientes morosos.
La norma surgió en 2020 en medio de la pandemia a partir de varios proyectos de diputados y senadores que apuntaban en la misma línea. Inicialmente contaba con el respaldo del Ejecutivo y en su última modificación se estableció la prohibición de corte hasta el 31 de diciembre de este año.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se manifestó contrario a una nueva extensión del plazo, idea que ya se discute en la Cámara de Diputados. La semana pasada la Sala aprobó en general un proyecto que posterga en un año dicho vencimiento (ver recuadro).
"Ya no estamos en la mitad de la pandemia, así como estábamos el año pasado. Se han habilitado los sistemas de apoyo, las herramientas de apoyo por parte del Estado, y ahora tenemos que ir transitando hacia un nivel de normalidad", aseguró Palacios en radio ADN.
La idea cobró fuerza este lunes luego que algunas empresas decidieran ampliar en 30 días, hasta el 31 de enero, el periodo en que no se podrá suspender el suministro. Así lo anunció Empresas Eléctricas A.G., gremio que agrupa a las distribuidoras de electricidad y la Asociación de Empresas Sanitarias.
"Es muy malo cuando elementos o políticas que son de emergencia se quedan pegadas para siempre, porque finalmente los ciudadanos son los que salen más perjudicados", dijo y agregó que "hay que compensar los distintos objetivos y uno de los objetivos también es hacer que las compañías sean viables y para eso necesitan que se vayan pagando las cuentas".
Según explicó Lucas Palacios, la apuesta del gobierno es lograr la aprobación de otro proyecto de ley que aún no ingresa al Congreso y que propone una fórmula tripartita para saldar las deudas morosas.
"Lo que busca es que esa deuda se cancele con un periodo de tiempo suficiente, 48 meses, que permite hacer el empalme con un pago permanente de las cuentas de los servicios básicos y de esa forma se viabilizarían estas empresas", dijo.
De este modo, las deudas serían prorrateadas en dicho lapso de tiempo, en el que los pagos serán cubiertos por los particulares, el Estado y las mismas empresas, incluyendo además un subsidio para los sectores más vulnerables.
LOS SUCESIVOS INTENTOS POR EVITAR LOS CORTES DE SUMINISTRO
La Ley de Servicios Básicos, de agosto de 2020, establecía la prohibición del corte de servicios básicos por 90 días. En enero de 2021 el plazo se extendió en 180 días más. En mayo pasado el periodo volvió a extenderse hasta el 31 de diciembre próximo. El 22 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de diputados de centro izquierda para que la norma sea prorrogada en un año. La iniciativa, además, propone ampliar el universo de beneficiarios, del 80 al 100% de la población de menos ingresos.