Un viaje "provechoso" que no sirvió para captar apoyo clave
Además, el Partido de la Gente que dejó en libertad de accción a sus militantes y encuesta digital no será vinculante.
Pese a que su sorpresiva gira "exprés" por Estados Unidos despertó críticas varias en la oposición, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, insistió en que el viaje por el país norteamericano fue "productivo y provechoso", tras reunirse con políticos como el senador republicano Marco Rubio, empresarios, inversionistas y activistas como la plana del Council of Americas, entre el martes y miércoles.
Ayer su contendor de balotaje volvió a ironizar con la escapada de Kast, a lo que al republicano replicó que no quería "caer en ese discurso fácil en el cual ha caído Gabriel Boric que dice 'yo estoy aquí con los pobres y él allá con los poderosos'. Nosotros queremos que los pobres salgan de esa condición, a diferencia de la izquierda, y queremos que Chile vuelva a ser un país de referencia para el mundo".
SIN ACERCAMIENTO
Pese a que la "agenda pública" de Kast en Washington se cumplió según el pronóstico, lo que no pudo ocurrir fue un acercamiento con Franco Parisi, el candidato del Partido de la Gente (PDG) que se ubicó en un sorpresivo tercer lugar en la primera vuelta sin haber hecho campaña un solo día en Chile.
Diversas versiones apuntaban a que una de las motivaciones del viaje era poder visitar al economista radicado en Alabama y lograr su respaldo de cara al balotaje; pero esa cita no pudo llevarse a efecto. "Venimos en una agenda que va más allá de lo político-contingente", recordó escuetamente Kast en relación a un posible encuentro con el académico.
"No existe ninguna posibilidad de que eso vaya a ocurrir. Nunca estuvo en el proyecto de Kast reunirse con Parisi, fueron solo especulaciones", señaló el diputado electo del PDG, Gaspar Rivas en radio Universo, donde ratificó que la consulta que hará la colectividad de cara al balotaje no va a ser vinculante.
"Nuestro partido no entrega órdenes de partidos, ni a la militancia, ni a los parlamentarios, por lo tanto, siempre se va a permitir la libertad", aseveró.
EL GOBIERNO
Tentando al "fantasma" del intervencionismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó el apoyo de su par de Educación a Kast y reivindicó en Cooperativa poder tener "opinión respecto al fondo de una propuesta de un candidato".
"José Antonio Kast es el candidato de Chile Vamos y el Gobierno por supuesto es parte de esa coalición: tenemos una relación y coordinación con ellos, pero el Gobierno es de todos los chilenos", recordó Delgado.
MATTHEI, MACRI, LAVÍN Y RAVINET
"Intentará gobernar en la misma línea que el Presidente Piñera y la Concertación", dijo ayer el expresidente argentino Mauricio Macri, tras reunirse con el primer mandatario y ser consultado por la opción de Kast como posible gobernante chileno. El apoyo al republicano sigue sumando adeptos en la UDI, donde además del exabanderado Joaquín Lavín, ayer se plegó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que votaría por "un hombre bueno" como Kast. A ellos se sumó el ex DC Jaime Ravinet.
Autocrítica: "Nos fue peor de lo que esperábamos en regiones"
En el 10%, La Moneda puso en aprietos a Boric, quien está con permiso sin goce de sueldo en el Congreso.
Ayer, luego de su avance en la comisión mixta en la víspera, el Gobierno fijó discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, con el objetivo de "obtener certeza jurídica" y reducir "efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión", según justificó el Ejecutivo.
Más allá de si la jugada prospera hacia el terreno esperado por La Moneda, sitúa en un complejo escenario al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, al ponerle acelerador e incluso propiciar su posible votación en la Cámara esta semana.
EN JAQUE
¿Cuál es la complejidad que este panorama configura para el aspirante de la oposición? Varias, tanto de forma como de fondo.
Por lo pronto, Boric hizo uso de permisos sin derecho a dieta para enfocarse en la campaña de segunda vuelta. De votarse esta semana, por ende, el candidato -junto a otros parlamentarios de su comando en la misma situación administrativa- en rigor se perdería la votación, poniendo en riesgo la aprobación de una iniciativa emblemática para su sector, tal como ocurrió el martes con el proyecto de despenalización del aborto.
Si aun así llegara a la votación, el aspirante se enfrentaría a dos paradojas. Primero, la iniciativa que salió desde la comisión mixta no recogió ninguno de los puntos planteados por el propio Boric para "viabilizar" el cuarto retiro ante las dudas del mundo académico y económico: por el contrario, la moción para un nuevo giro del 10% no fijó impuestos, ni mecanismos de bloqueo para futuros retiros.
La segunda paradoja es interna, dado que pese a la anuencia que el diputado ha expresado hacia un cuarto retiro, reputados economistas que en los últimos días se han plegado a su equipo económico -entre ellos Andrea Repetto y Eduardo Engel- han sido enfáticos en recalcar las amenazas que su aprobación supondría para las finanzas del siguiente gobierno.
Al cierre de esta edición, el abanderado no había clarificado su posición ante la encrucijada.
AUTOCRÍTICA
En Tarapacá, en tanto, Boric tuvo también espacio para la autocrítica por el bajo desempeño electoral en algunas regiones durante la primera vuelta. "Nos fue peor de lo que esperábamos en regiones, y eso no hay que desconocerlo, debemos hacer una tremenda pega (…) Me carga la arrogancia de sectores, también nuestros, que pretenden echarle la culpa a quienes no entendieron lo que quise decir", admitió el candidato.
CON GOBERNADORES REGIONALES
El candidato Gabriel BOric ayer se reunió con los gobernadores regionales en Pozo Amonte, Tarapacá. "Estamos aquí porque el centralismo no nos ve y no puede seguir siendo la respuesta a las comunas por otros cuatro años más; por eso me alegro de estar conversando acá con ustedes y no desde un Zoom en Estados Unidos", sostuvo en una cita en la que se comprometió a profundizar un nuevo modelo de desarrollo centrado en potenciar a las regiones, abolir al delegado presidencial y mejorar la políticas migratoria.