Convencionales y gobernadores confluyen en idea de instalar concepto de "Estado regional"
Amaya Álvez, Tammy Pustilnick, Adolfo Millabur y Bastián Labbé confluyen en la idea de dotar de mayor autonomía a municipios, regiones y pueblos originarios dentro del marco de un estado unitario.
La convergencia del trabajo de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Convencional y de los gobernadores regionales en la zona norte del país, trajo consigo la elaboración de una de las primeras propuestas de rango constitucional que podría abordar un reordenamiento territorial y avances en materias de descentralización.
Se trata de la "Declaración de Humberstone", que los miembros de la comisión -integrada, entre otros, por los convencionales de la zona Bastián Labbé, Tammy Pustilnick, Adolfo Millabur y Amaya Álvez, todos patrocinantes de la propuesta- firmaron junto a los gobernadores la tarde de ayer, y que entre otros puntos considera la consolidación de un estado regional, con mayores niveles de autonomía para las regiones, las alcaldías y también la instalación de autogobiernos indígenas que generen un contrapeso al nivel central.
"Reconocemos el excesivo centralismo que aqueja al Estado de Chile, lo que ha producido un rezago cultural, económico y social de las regiones de nuestro país, por lo que resulta inevitable caminar hacia un Estado regional, que permita igualar la cancha entre los territorios de Chile y la metrópolis", expone el documento.
Sobre la declaración de principios -que podría evolucionar en propuestas de norma constitucional- el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, dijo en el segundo encuentro de gobernadores que se desarrolla en Iquique, que "hemos estado trabajando en materia de traspaso de competencias, y también abordaremos a como queremos que se materialice la descentralización desde la Convención Constitucional, ya que estamos acompañados por los miembros de la Comisión de Forma de Estado, con quienes discutiremos distintas propuestas".
MAYOR AUTONOMÍA
El convencional del distrito 20 Bastián Labbé (MSC) explicó que la propuesta respaldada a nivel transversal surge "de la propia discusión que se ha dado dentro de la comisión, donde tenemos un compromiso de generar un nuevo orden jurídico a nivel comunal, regional y nacional. El proceso de descentralización con una perspectiva regionalista y municipalista puede entregar más atribuciones a dichas entidades para que pasen de ser meros administradores a gobiernos locales, potenciando la autonomía fiscal y descentralizando los órganos de justicia".
Además, dijo que se busca instalar mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, pasando a tener "una democracia deliberativa, donde se generen instancias de democracia directa o semidirecta, pero también órganos que permitan a la ciudadanía debatir temáticas esenciales para cada territorio. Otro elemento relevante es la autonomía territorial e indígena, que pueden ser una solución política a la deuda del Estado con los pueblos originarios, que viene desde la colonización y chilenización a través de los distintos órganos del Estado, subyugando la cultura de los pueblos originarios. No hemos presentado una norma, pero es una discusión que estamos dando y buscamos avanzar en ese camino".
ELEMENTOS CLAVE
Tammy Pustilnick (INN) explicó que los ejes claves que se deben considerar para poder convertir a Chile en un Estado Regional "se sustentan en la autonomía política, administrativa y fiscal de las diferentes entidades territoriales, junto con la existencia de un órgano con facultades legislativas, capaz de regular o crear aspectos como tributos específicos u otras materias que sean importantes para la región. De esta manera, no solo se descentraliza la ejecución de políticas públicas, sino también su decisión normativa".
Sobre la viabilidad que tiene la propuesta en el pleno, en caso de que se ingrese como norma constitucional, dijo que "es una cuestión que, a partir del Reglamento General y en particular el procedimiento de creación de normas constitucionales, dependerá si dicha forma es aprobada en la comisión por mayoría para que así, tal norma sea llevada y votada en el pleno".
CONVENCIÓN DESTACÓ VISITA A LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Durante la sesión plenaria de este miércoles, la Convención Constitucional hizo una evaluación de su reciente visita territorial a la Región del Biobío. En palabras de la convencional Natalia Henríquez (distrito 9), se planteó que "algunas de las palabras que aparecieron mayormente fue la descentralización, cambio climático, vivienda digna, o distribución de poder (...) Entre los desafíos que tenemos está analizar los gastos y ver como reducirlos. Hay que considerar en ello la extensión del despliegue. Además, hay que vincular con mayor antelación a las autoridades locales con los coordinadores".