Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Postulantes tuvieron distintas miradas sobre los resultados

Los ecos del debate presidencial en las últimas horas de campaña

Luego del encuentro televisado del lunes, los comandos de los candidatos evaluaron su desempeño y comenzaron a preparar sus actividades de cierre. El periodo de propaganda legal culmina este jueves.
E-mail Compartir

Por Redacción

Con distintas sensaciones quedaron los comandos presidenciales tras el debate televisivo del lunes, el último antes de las elecciones de este domingo. Aunque en cada candidatura intentaron rescatar lo mejor del desempeño de sus figuras, indudablemente el sabor fue más amargo para algunos equipos.

Así lo reconoció José Antonio Kast, quien enfrentó momentos complejos durante el programa, por ejemplo, al ser consultado sobre su valoración por la dictadura militar, sus propuestas en temas valóricos y las nuevas centrales a carbón a las que alude su programa.

"Claramente no fue mi mejor debate. Tuvo un formato bien difícil y fue todos contra uno", admitió el abanderado del Frente Social Cristiano en el programa "Contigo en la mañana" de Chilevisión.

"SI NO CREEN ESO..."

Kast intentó explicar los temas que lo pusieron en aprietos. "En mi programa sale que haremos nuevas termoeléctricas, pero no, no las haremos. Si paso a segunda vuelta, tiene que tener ciertas adecuaciones", dijo.

Sin embargo, insistió en varios de sus planteamientos más polémicos. "Chile no fue dictadura, fue un gobierno totalitario", expresó.

Sobre sus propuestas que favorecen a las parejas casadas reiteró: "La gente que no quiere casarse, no tiene por qué hacerlo, pero para mí, la relación estable es entre un hombre y una mujer y si no creen en eso, mejor no voten por mí".

Desde el comando de Gabriel Boric, en tanto, hicieron una positiva evaluación. "Los temas principales por los cuales Gabriel Boric fue sacado a la palestra se respondieron correctamente", comentó en radio Cooperativa la experta en seguridad e integrante del equipo del postulante de Apruebo Dignidad, Lucía Dammert.

Respecto de los dardos que varios abanderados lanzaron a José Antonio Kast, Dammert aseguró que al republicano le fue mal no por el "disparo" de sus pares, sino "porque su programa propone iniciativas que discriminan a las mujeres, tiene descripciones donde hay una cierta duda sobre temas medioambientales".

PROVOSTE Y SICHEL

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, salió este martes a reforzar sus críticas a Boric en temas como la gobernabilidad. "Su coalición ha sido durante las últimas décadas muy críticos de la gradualidad, muy críticos del diálogo, por eso no nos resulta creíble", sostuvo.

"Tal vez uno puede reconocer una capacidad de diálogo, pero claramente su coalición no lo acompaña en esa tarea", afirmó Provoste.

Quien dijo sacar cuentas alegres fue el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. "Pucha que lo hice bien en el debate parece. El mejor test para saber cómo lo hiciste en un debate es cuando te empiezan a escribir en WhatsApp los que estaban bien lejos y ahora están bien cerca", sostuvo en radio Universo.

El ex presidente de BancoEstado dijo haber recibido felicitaciones "inesperadas" de "gente de la UDI", haciendo referencia a militantes que se habían mostrado más cercanos a Kast. "Vi que algunos que estaban vitrineando para otro lado volvieron rapiditamente a vitrinear para acá", aseguró.

CIERRES DE CAMPAÑA

Este jueves es el último día de propaganda legal y los comandos están preparando las actividades que marcaran el cierre de la campaña.

José Antonio Kast tendrá dos actividades para finalizar esta etapa. La primera se realizará hoy en Valdivia, acto en el que participarán los candidatos al parlamento del Frente Social Cristiano. El acto principal, sin embargo, se realizará el jueves a las 18:00 horas en Las Condes, Santiago.

El comando de Gabriel Boric aún no confirma cómo será el cierre de su campaña, pero ha trascendido que habrá varios actos telemáticos simultáneos, con el fin de evitar aglomeraciones.

Yasna Provoste, por su parte, se trasladará hasta Concepción, donde encabezará un acto masivo con la participación de los candidatos al Congreso regionales de Nuevo Pacto Social y artistas locales.

Por su parte, Sebastián Sichel realizará una actividad al mediodía en la Región Metropolitana, en una comuna por definirse. Hasta el momento se barajan Santiago y Providencia.

Hasta el cierre de esta edición los comandos se encontraban afinando los detalles de estas actividades.


"MUCHOS TIENEN QUE HACER BARRICADAS PARA HACERSE ESCUCHAR"

El orden público fue uno de los temas abordados por Gabriel Boric en el debate del lunes. El candidato aseguró que si resulta electo hará cumplir la ley, pero garantizando el respeto a los derechos humanos. En entrevista con Tele13 Radio, la vocera del comando, Camila Vallejo (PC), ahondó: "Muchas personas, y no solo encapuchados, tienen que recurrir a hacer barricadas para hacerse escuchar. Hay que hacer cumplir la ley, pero antes de llegar a la represión, el presidente debe ser capaz de construir puentes de diálogo para evitar esa situación"."No es llegar y lanzar a los Carabineros o la fuerza militar contra de los civiles, porque al final eso demuestra que somos incapaces de construir puentes en materia de derechos sociales y lo que nosotros proponemos en primera instancia es que tenemos que ser capaces de garantizar derechos fundamentales", insistió la diputada.

Opinión

Minería y Nueva Constitución

E-mail Compartir

Hemos compartido con los constituyentes el documento de trabajo "Minería y Debate Constitucional: Propuestas de SONAMI ante la Convención Constitucional", que resume un profundo análisis de nuestro sector frente al camino constituyente que ha iniciado el país.

En lo central, nuestro gremio desea aportar al importante y trascendental debate que el órgano constituyente ha iniciado en el proceso de elaboración de una propuesta de Nueva Constitución. Ello, porque entendemos que el sector minero es complejo. Se requiere de información veraz y técnica para llegar a juicios fundados que contemplen los distintos impactos que tiene la actividad en el país y en su desarrollo a futuro.

El documento es fruto de un esfuerzo conjunto, técnico y serio, que convocó a 60 personas vinculadas al rubro minero, incluyendo trabajadores, trabajadoras, ejecutivos, expertos, académicos, abogados, inversionistas y empresarios, entre otros.

SONAMI es una asociación gremial que suma 138 años representando a la pequeña, mediana y gran minería, metálica y no metálica, para promover el desarrollo de la actividad, en línea con los desafíos del país. Hoy entendemos que estamos frente a tiempos de cambio social y deseamos ser partícipes de los procesos de diálogo y de encuentro, que permitan satisfacer las aspiraciones de los chilenos y chilenas. De este modo, anhelamos ser considerados en las discusiones para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de la minería chilena, que provee empleos de calidad, aporta recursos al estado, impulsa la innovación, ayuda al combate del cambio climático y colabora con las comunidades locales.

Esperamos poder exponer y ser escuchados ante las comisiones temáticas respectivas para hacer nuestra contribución en este histórico proceso. No se entendería que sectores clave del quehacer económico del país no fueran considerados ni escuchados por los constituyentes, o peor aún, que la nueva constitución propenda a disminuir o incluso terminar con nuestra actividad.

La Sociedad Nacional de Minería estima necesario que las normas constitucionales que se dicten den la suficiente amplitud a las regulaciones legales específicas, para permitir el desarrollo del país y del sector. El marco institucional, político, económico y jurídico que consagre la Constitución debe generar confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer y promover la inversión junto con el desarrollo, particularmente si se trata de la actividad minera que se despliega en el largo plazo.

Aunque valoramos la arquitectura jurídica que ha permitido el desarrollo durante todos estos años, como gremio representativo de la industria estamos abiertos a conversar y hacer nuestros aportes para llegar a un texto constitucional que nos represente a todos y todas.

Diego Hernández, presidente de

la Sociedad Nacional de Minería