Marcela Santibáñez: "No tenemos cine chileno ni en Chile"
La productora de "El agente topo" está en Huelva, donde es presidenta del jurado del Festival Iberoamericano de Cine,
La cineasta chilena Marcela Santibáñez se encuentra en Huelva, España, donde esta semana ejerce como presidente del jurado del Festival de Cine Iberoamericano. La nominada al Oscar al Mejor Documental por "El agente topo" y al frente de obras como "La memoria infinita" y "El taller", de Maite Alberdi, Santibáñez conversó con la agencia de noticias Efe sobre las dificultades que tienen los países iberoamericanos para compartir cine común.
En un descanso entre las proyecciones que tiene que ver durante toda la semana para puntuarlas, y con la premisa de que no puede hablar en absoluto sobre ellas, la cineasta reflexionó, entre otras cosas, sobre los problemas para que las salas españolas cuenten con cintas de nuestro país, con un dato: "Antes de eso, tenemos que tener en cuenta que no tenemos cine chileno ni en Chile".
Santibáñez aseguró que antes de exportar cine al viejo continente, en Chile se debe "aprender a apreciar" nuestro propio cine, a diferencia, dice, de países como Argentina o México, donde quizás se dan las filmografías más potentes de Latinoamérica, y existe "un orgullo" por sus producciones.
En ese sentido, Chile no es diferente del resto del mundo y les cuesta lo mismo a nuestros cineastas competir con las grandes producciones de Hollywood para tener sitio en las salas,.
Por ello, la productora dijo que son necesarias "políticas públicas, incluso la obligación de una cuota" que garantice que una parte de las proyecciones sean nacionales, y hasta "más política en distribución", para que, todo unido, llene las pantallas de producciones propias.
La realizadora comentó que en Chile hay "muchos temas importantes de los que hablar, y el cine es el lugar donde hablar de los problemas", por lo que defendió que no existe la palabra "sobrecarga si muchas películas hablan sobre la dictadura o problemas del país recientes", porque, igual que pasa en España con las cintas sobre la Guerra Civil o el franquismo, es imposible sobrecargarse cuando se habla "de temas importantes".
Sobre lo que España aporta a sus pantallas, Santibáñez aseguró que a las salas chilenas "llega Almodóvar y poco más", aunque ese déficit lo "compensan" algunas series, como el efecto en audiencia que tiene entre la audiencia nacional "La casa de papel".
Santibáñez contó que apela a conocer nuevos horizontes, porque le gusta "buscar cosas distintas", y rememoró que, con la pandemia, se aficionó al cine coreano, y, consultada por qué película de las que ha visto le habría gustado producir, menciona "Boyhood" ("Momentos de una vida"), película de 2014 dirigida por Richard Linklater, que recorre la vida de un niño en tiempo real, mediante 12 años de rodaje.