Cuatro de cada cinco escolares de Biobío prefieren la entrega de contenidos de forma presencial
Entre los indicadores se destaca el nivel de adhesión de los escolares al trabajo presencial, pero también una caída en los objetivos de aprendizaje de Lectura y Matemática de un año a otro.
Un total de 153 mil escolares de 576 establecimientos de la Región del Biobío fueron parte de la etapa de monitoreo intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizaje que la Agencia de Calidad de la Educación entre junio y agosto pasado, que da cuenta entre otros aspectos que cuatro de cada cinco alumnos entre cuarto básico y cuarto medio dijeron aprender de forma más fácil acompañados por sus profesores dentro de la sala de clases, o que tres de cada cinco alumnos tenían muchas ganas de volver a la sala de clases.
La evaluación también detecta una leve caída en los indicadores de objetivos de aprendizaje tanto en Lectura como Matemática de los alumnos entre su curso actual y el anterior, por lo que las autoridades llaman a fomentar la formación educativa en las salas de clases, con el cumplimiento de protocolos, y también a retomar de forma gradual la entrega de más contenidos sobre aquellos priorizados.
"En ese sentido, los datos socioemocionales confirman la urgencia de trabajar los aprendizajes, también considerando que esta evaluación a mitad de año arrojó bajos aprendizajes en general, especialmente en Matemática. La invitación es a que todos los colegios vuelvan aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes a fin de año, para que puedan monitorear el avance de sus estudiantes y "ponerse al día" lo más pronto posible". comentó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
PRESENCIALIDAD
Al analizar los indicadores por nivel, los cursos inferiores -cuarto a sexto básico- son aquellos que mostraron una mejor recepción a la vuelta de clases presencial con un 68% promedio de deseos de volver a las aulas, un 82% de valoración al aprendizaje en aula acompañado de profesores y un 79% de motivación de aprender al estar en el establecimiento educativo.
Dichos indicadores caen al momento de revisar los niveles superiores, pasando al 58% en deseo de volver al aula, 79% en valorización del aprendizaje y 74% en la motivación de estar en la sala de clases entre séptimo básico y segundo medio, y al 61% en deseo de retorno a la sala de clase, 81% de valoración del trabajo presencial con docentes y 77% en motivación de estar en el aula en tercer y cuarto medio. Sobre estos indicadores, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad afirmó que "un hallazgo transversal es que los resultados confirman el valor que los estudiantes le entregan al colegio como un espacio necesario y seguro para aprender. Son ellos, a propósito de su experiencia estos casi dos años, quienes refuerzan que no es lo mismo aprender en la casa en el colegio junto a un profesor que te guía y te apoya en lo que necesitas".
"Estos datos solo demuestran la urgencia de retomar las clases presenciales en todo el país para trabajar las preocupantes brechas académicas y recobrar el espacio de contención, protección y socialización que significa la escuela", añadió.
El seremi de Educación Felipe Vogel, detalló que más del 80% de los establecimientos ya realiza clases de forma presencial y afirmó que "nos demuestra lo que ha dicho el Mineduc desde el día uno, que nuestros niños valoran las clases presenciales y estas son insustituibles. Más del 80% de los estudiantes esta contento de volver a la presencialidad, y este instrumento nos permite levantar datos para la toma de decisiones".
INDICADORES POR MEJORAR
En materia de indicadores sobre avance de Objetivos de Aprendizaje, el monitoreo intermedio da cuenta de que tanto en Lectura como Matemáticas los alumnos registran una caída en sus resultados.
En el caso de Lectura, los alumnos de séptimo básico y primero medio redujeron 9 puntos sus indicadores de un año para otro (63 a 54 y 61 a 52 respectivamente), mientras que los de segundo y quinto básico cayeron 5 y 6 puntos promedio respecto al 2020.
En Matemáticas, la caída es de al menos 10 puntos en cada nivel, con casos preocupantes como los casos de séptimo básico y primero medio de 12 y 13 puntos respectivamente.
Daniel Rodríguez comentó que "estos resultados son un insumo útil para que las escuelas que hayan aplicado la ventana de marzo puedan observar el avance de los aprendizajes de sus estudiantes durante el primer semestre. Esto les permitirá generar estrategias pertinentes para ponerse al día en las áreas más debilitadas, ya que los informes de resultado que recibieron las escuelas de forma inmediata en cada aplicación entregan resultados por curso, estudiante y eje de contenido".
80% de los alumnos consultados de la Región del Biobío consideran importante aprender contenidos en el aula
153 mil alumnos entre cuarto básico y cuarto medio participaron en el monitoreo intermedio del Diagnóstico Integral
10 puntos promedio cayó el indicador de Objetivos de Aprendizaje de matemática en todos los niveles formativos