Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Luciano Silva y Loreto Vidal son parte de la instancia de la Convención Constitucional

Integrantes locales de la comisión de Ética difieren por impacto de anuncio de Rojas

Mientras representante de Vamos por Chile considera que habrá un gran daño al trabajo, la ex Lista del Pueblo cree que la afectación será menor.
E-mail Compartir

Por Nicolás Álvarez Arrau

Controversia generaron las últimas declaraciones del convencional ex Lista del Pueblo y actual Pueblo Constituyente, Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció de manera pública que no padece cáncer. Eso, pese a haber afirmado durante la campaña para la elección que sí sufría la enfermedad y que fue, justamente, esta temática la que lo posicionó públicamente. Sus palabras tuvieron una respuesta inmediata del mundo político y de sus propios compañeros.

En el ámbito regional también hubo reacciones. Luciano Silva (RN) y Loreto Vidal (independiente y ex Lista del Pueblo), únicos miembros locales en la comisión de Ética del organismo, mostraron sus diferencias acerca del impacto que la confesión de Rojas Vade podría tener en la imagen de la Convención, lo que se suma a otros incidentes ocurridos en estos dos meses de trabajo.

Mientras Silva afirmó que esto perjudica el trabajo realizado por la Convención, ya que pone en entredicho la idoneidad de sus integrantes, Vidal planteó que si bien esto tiene un impacto, no dañará el trabajo que hacen los constituyentes.

Expresaron que como el reglamento de la comisión no ha sido visado, no se puede aplicar una sanción a Rojas.

Desconfianza

A juicio del representante de Vamos por Chile, es claro que la situación tendrá una repercusión directa en la mirada de la ciudadanía hacia el trabajo de la entidad.

"Aquí hay una palabra que no nos gusta, por lo menos a todos los que tenemos el deseo de que esto funcione, y es la desconfianza. Con esto aumenta la desconfianza y empiezan a pasar un montón de cuestiones alrededor de nosotros antes de que se inicie la discusión", planteó Silva.

Agregó que lo más probable es que el inconveniente y la calidad ética que deben tener los convencionales solo sea dialogado, ya que el caso particular, advirtió, se debería analizar una vez que el código de ética sea visado, acción que aún no ocurre.

"No me siento contento con lo que pasó, pues me da muchísima pena, pero en la práctica un constituyente no puede mentir ni jugar de esa forma con la enfermedad para tener la confianza de las personas. No hay justificación (…) Lamentablemente, personas como Rodrigo o la Lista del Pueblo se mostraron en un comienzo con una superioridad moral, y eso se llama infantilismo político revolucionario", dijo.

El militante RN deslizó, además, que hay quienes analizaban ayer la idea de solicitar la destitución de Rodrigo Rojas.

Errores humanos

Al contrario de Luciano Silva, su compañera Loreto Vidal fue enfática en recalcar que la mentira del exintegrante de la Lista del Pueblo no causará un daño mayor en el trabajo de la Convención. "Es posible que muchas veces podamos cometer errores, pero acá está Chile entero (…) Cuando uno se equivoca, está todo el resto para hacer el trabajo. Aquí no se pierde la confianza", remarcó.

Respecto a la eventual renuncia de Rojas a la Convención, como él mismo dejó entrever, indicó que eso depende de su fuero interno, "aunque no significa que como grupo humano, que representa a todo un país, no tengamos las herramientas que permitan subsanar este impacto que no voy a relativizar, ya que eso sería estar en los tiempos de que todo vale lo mismo, y estamos haciendo lo contrario. Cuando uno toma decisiones, por malas que sean, hay que saber que tendrán un efecto y hay que hacerse cargo de ello".

"Me afecta y me preocupo por él, porque más allá de la enfermedad que usó para estos fines, entiendo que sí tiene alguna situación de salud que le aqueja. Si no la tuviese -la salud no es solamente física, sino que también mental- y creo que lo está pasando muy mal", remató Vidal.