Sorpresa por solicitud adicional de $2 mil millones hecha por la Convención
Presidenta Loncon requirió a Segpres un suplemento de 1.700 millones para asignaciones y casi 400 para bienes y servicios. Ministro Ossa aseguró que se analizará la petición, pero que aún se debe precisar bien cuánto y cuándo.
Este jueves se conoció la solicitud hecha por la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a través de un oficio dirigido al subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, para que se destinen más de dos mil millones de pesos adicionales al órgano, fundamentalmente para financiar el delta entre el presupuesto para asignaciones originalmente destinado por el Ejecutivo a cada representante en el órgano redactor ($1,5 millones) y el tope máximo del incremento aprobado en agosto por el pleno (casi $4 millones).
La jugada generó sorpresa, sobre todo porque tras varias reuniones de la mesa con representantes del Gobierno, las gestiones apuntaban a intentar incrementar recursos para el funcionamiento del organismo en la partida 2022 antes que en los montos asignados para este año.
PARA ASIGNACIONES
El documento, fechado el 20 de agosto, describe el déficit indicado por la Convención tras la aprobación -en el pleno- el aumento del presupuesto base, señalando que el monto original asignado por el Gobierno "no refleja la realidad de la operación de la Convención".
Por esa razón, a través del oficio, se solicitan $1.773 millones adicionales -como parte de la partida 2021- para asignaciones de los convencionales y otros $393 millones para la contratación de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del órgano hasta fin de año, entre los que se cuentan servicios de traducción de señas y lenguas indígenas; mejoramiento de las condiciones a la prensa acreditada y gastos para sesionar en regiones.
El 13 de agosto, con 111 votos a favor y 37 en contra- el pleno ratificó la propuesta de la Comisión de Presupuestos (con rechazo de Chile Vamos) , donde se cuenta un monto mensual para la contratación de asesores y personal de apoyo (40 UTM), otro para alimentación y alojamiento (27 UTM); y un presupuesto para gastos operacionales (10 UTM), además de un extra para convencionales de zonas extremas o representantes de pueblos indígenas.
LA MONEDA
El titular de Segpres, Juan José Ossa, señaló -en radio Concierto- que "es parte del rol de la presidenta atender las necesidades o peticiones -porque no siempre son necesidades- de los miembros de la Convención en materia presupuestaria", y enfatizó que su solicitud es parte de su rol administrativo. "Quiero aclarar es que no es que la presidenta Elisa Loncon pida recursos de un día para otro, sino que son sectores de la Convención que hacen una estimación se lo plantean a ella, y ella hace esta petición", explicó, evitando la confrontación.
Según Ossa, ahora corresponde "analizar bien la petición, en su mérito. Nosotros creemos que la Convención requiere, por supuesto, ayuda y recursos. La pregunta es cuánto y en qué momento: estamos en una crisis económica profunda, la ley de Presupuesto viene ahora, y en ese sentido aun cuando entendemos que puedan faltar recursos, eso no necesariamente significa que podamos decir que sí a todo".
NO MÁS GASTOS CON PRODUCTORAS
Después de una reunión de la mesa ampliada en la que la presidenta Loncon sugirió a la prensa revisar los diarios de ayer, el vicepresidente Jaime Bassa explicó que "efectivamente" pidieron $1.700 millones y aseguró que la solicitud aspira a hacer más eficiente la ejecución presupuestaria y no hacerlo a través de productoras. "Esta es una suerte de eco tardío, es el sonido de un aplauso que se dio hace tres semanas" dijo señalando que los gastos ahora serán "responsabilidad de cada constituyente" .