Regulación del proceso de migraciones
La PDI ha contabilizado más de 700 denuncias este año, por inmigrantes que están en situación irregular en la provincia de Concepción, tras ingresar de manera ilegal al país. Es evidente que Chile debe avanzar hacia la integración con un marco regulatorio de la inmigración, que permita el ingreso de extranjeros de una manera ordenada, segura y responsable.
Cuando alguien ingresa de modo irregular tiene demasiadas dificultades, a la vez que genera problemas a los chilenos y al Estado, porque no se le puede atender adecuadamente y no se puede integrar a la sociedad de la mejor manera. En el exterior existe una percepción de que Chile va a salir primero de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, y que logrará recuperar su aparato productivo, lo que está generando una mayor presión de parte de los flujos de inmigrantes que quieren ingresar al territorio, una parte de ellos por los pasos legalmente habilitados, pero también otros en forma clandestina, especialmente en la zona norte del país, como con frecuencia se conoce a través de los medios de comunicación.
El estudio "Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile", publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración, con cifras al 31 de diciembre de 2020, dice que 1 millón 462 mil extranjeros residen en el país y que las regiones Metropolitana (61,9%), Antofagasta (7,0%) y Valparaíso (6,6%) son las que concentran el mayor porcentaje de esa población. Añade que el número de personas inmigrantes creció en todas las regiones entre 2018 y 2020, pero especialmente en la Metropolitana (91.147 personas más), Valparaíso (11.167 personas) y Antofagasta (10.123 personas). Sin embargo, las regiones que presentaron mayor crecimiento relativo entre esos años fueron Magallanes (25,1%), del Biobío (23,8%) y Los Lagos (22,5%).
De manera similar a 2018 y 2019, en 2020 el grupo de personas procedentes de Venezuela es el que registra el mayor porcentaje de personas extranjeras, en especial en el Biobío (49,1%), Los Lagos (38,8%) y Maule (36,7%). Las comunas cuya población extranjera se compone principalmente del colectivo de Venezuela son San Miguel, Concepción y Puerto Montt.
Un estudio anterior del INE había revelado que al inicio de la pandemia, el 76,5% de los encuestados había señalado que se encontraban con trabajo, pero su situación cambió posteriormente, cuando por la crisis fueron despedidos o permanecieron con suspensión temporal de contrato, lo que afectó su nivel de ingresos, por lo que muchos no alcanzan a cubrir los gastos básicos de sus grupos familiares. En estos días, es posible ver a familias que se instalan en las calles céntricas con carteles en los que exponen su situación crítica por no tener trabajo ni ingresos. El año pasado en Chile se perdieron alrededor de un millón 800 mil empleos y muchos otros quedaron con su situación congelada en las empresas. Recién en los últimos meses, luego de alcanzarse avances en el plan Paso a Paso, debido a la disminución de contagios de covid 19, se ha iniciado una recuperación de las fuentes laborales.
Tampoco puede soslayarse que algunos sondeos, incluso antes de la emergencia sanitaria, recogían la mala percepción que existía en la población con respecto a los inmigrantes, por su presencia en hechos delictivos, cuestión que se ve con más fuerza en el norte de nuestro país y representa un lamentable prejuicio.
Por eso, un punto relevante en el que se ha enfocado el Gobierno en los últimos años ha sido la regulación del proceso migratorio, para que quienes ingresan a Chile lo hagan con su documentación al día y con las respectivas autorizaciones, lo que facilita la inserción de quienes vienen en busca de oportunidades de un mayor bienestar para ellos y sus familias.
En 2020 el grupo de personas procedentes de Venezuela es el que registró el mayor crecimiento, en especial en el Biobío, Los Lagos y Maule. Las comunas cuya población extranjera se compone principalmente del colectivo de Venezuela son San Miguel, Concepción y Puerto Montt.