Delegación presidencial envió ternas para futuros seremis de Gobierno y Deporte
Evópoli Biobío detalló que propuso cartas a consulta del delegado presidencial, Patricio Kuhn, quien detalló que la subrogancia doble la tiene el seremi Jaime Aravena.
Con los nombres ya definidos y la terna enviada a La Moneda, la Delegación Presidencial del Biobío busca resolver en las próximas semanas, a más tardar a fines de septiembre, los nombramientos de los seremis de Gobierno y Deporte, luego de las renuncias de Francesca Parodi y Marco Loyola para competir a diputados en el distrito 20 por Evópoli en noviembre próximo.
El delegado Patricio Kuhn explicó que "las ternas para los seremis de Gobierno y Deporte, que renunciaron a sus cargos, fueron ya enviadas a Santiago, a Presidencia. Cada cargo tiene subrogantes que están ejerciendo dicha labor, y prestando todos los servicios necesarios para los habitantes del Biobío".
En ambos casos, la subrogancia ha recaído en el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena.
Los cambios al interior del gabinete regional han representado una constante en la actual administración, tanto por la presencia de tres intendentes en un solo periodo presidencial, así como también los más de 15 cambios y enroques de secretarios regionales que han ocurrido desde marzo de 2018, con carteras que han cambiado de autoridad en al menos tres ocasiones, como es el caso de Hacienda, Vivienda, Bienes Nacionales, Energía y la propia testera de la extinta intendencia.
CARTAS DISPONIBLES
Entre las consultas que se realizaron para perfilar los nombres de los sustitutos de Parodi y Loyola, el diálogo se concretó con Evópoli, partido en el cual militan ambos seremis salientes y que, en base al armado político del gabinete, debería tener prevalencia para proponer nombres.
El presidente regional del partido, Juan Pablo Spoerer explicó que "pusimos nombres a disposición para proveer esos cargos, no desde la lógica que son cupos Evópoli, sino porque creemos que contamos con gente que puede seguir aportando muchísimo al gobierno en la misma línea de Francesca y Marco".
"Esta recomendación viene de una solicitud que hizo el delegado presidencial, que me imagino hizo a los otros partidos al consultar si teníamos gente disponible para asumir este desafío los últimos meses. Enviamos una lista de nombres, y si se envió o no queda a discreción del delegado y la decisión del Presidente, pero son nombres que van en la línea de trabajo de lo hecho por Francesca y Marco", añadió.
UN COMPLEJO ARMADO
Al observar el primer gabinete regional que asumió en la actual administración de Sebastián Piñera, liderado en la zona por Jorge Ulloa como intendente, se evidencian los reiterados cambios. De las 19 carteras presentadas hace tres años -incompletas porque faltaban nombramientos-, sólo cinco seremis se mantienen en sus cargos: Jaime Aravena (Transporte), Marisa Barro (Mujer), Mario Delannays (Medio Ambiente), Mauricio Gutiérrez (Economía), y Sergio Vallejos (Justicia).
La cifra contrasta con los 12 secretarios ministeriales que completaron los cuatro años de gestión de Rodrigo Díaz como intendente entre 2014 y 2018, entre ellos Enrique Inostroza (Vocería), Sergio Camus (Educación), Marcelo Careaga (Salud), René Carvajal (OO.PP), Jaime Arévalo (Vivienda), Carola Venegas (Energía), Jaime Cáceres (Justicia) e Iván Valenzuela (Economía).
17 cambios de seremis se han realizado durante la administración Piñera en el Biobío, a los que se suman los en curso