Andén Bohemio debuta como una súper banda en Chile
Con dos de sus integrantes viviendo en Santiago, el cuarteto ha encontrado la ruta para ensayar en forma remota solucionando así las distancias físicas de la pandemia.
La cuenta regresiva avanza en www.andenbohemio.cl Los segundos se hacen menos, el tiempo se acorta y las expectativas de los propios integrantes y fundadores de Andén Bohemio laten más fuerte.
Es la adrenalina que fluye antes de mañana, en este caso, cuando a las 19 horas, suba al escenario de Casa de Salud este cuarteto de experimentados músicos que, perfectamente, podrían formar un súper grupo en las corrientes sonoras del son cubano, "la nostalgia del bolero", el "desgarro del tango" y las "sorpresas de la música actual", tal como señalan.
Al frente estarán cuatro artistas, todos con una trayectoria no menor en las últimas dos o tres décadas que, por primera vez unen sus talentos en un proyecto común: Liliana Riquelme (cantante, compositora), Claudio Aliosha Gutiérrez (viola, bajo), Juan Pablo López (percusión) y Francisco Aravena (músico, productor y cantante).
Cuentan que Andén Bohemio empieza a conversarse a comienzos de este año, entre Liliana, Juan Pablo y Francisco. "Si bien no era muy ambiciosa, la iniciativa era compleja de implementar en pandemia: hacer un concierto online, con un buen nivel de producción de sonido y audiovisual, que mezclara nuestra afición por la música latinoamericana de raíz y de autor, con composiciones propias", comentan, a quienes luego se les unió Gutiérrez.
"Manifestó su intención de hacer algo juntos y lo aceptamos de inmediato", acotan sobre un modelo a partir del cual las ideas fluyeron con mayor facilidad, al punto de que en menos de un mes tenían repertorio.
Parte de éste es el que van a mostrar en la jornada sabatina, originales como "La queja" y "Vida mía" (Riquelme), "Cuando apague la luz" (Aravena) y "Ojitos de estrella" (Gutiérrez). "También tocaremos composiciones de autores latinoamericanos, algunos verdaderos clásicos del género como 'Lágrimas negras', 'Nostalgia', el tango 'Los mareados'; sumando otras menos conocidas como 'Mal intento', 'Alma mía' o 'El beso'", adelantaron sobre el concierto que bordeará los 80 minutos.
Con cinco meses de probar y ensayos remotos (sus integrantes se reparten entre Concepción y Santiago), el presente show presencial apareció en su agenda hace unos dos meses.
- ¿Cómo trabajaron este repertorio para esta jornada?
- En dos reuniones virtuales. Las composiciones propias ya estaban casi completas, solamente hubo que compartirlas. Las demás fluyeron espontáneamente. En este caso, el encargado de hacer las transcripciones y los arreglos fue Francisco Aravena, después de ello vino el estudio personal.
LA AMISTAD Y LA MÚSICA
A la hora de definir la trama sonora y musical de Andén Bohemio, las búsquedas apuntan a las sensaciones. "Simplemente, queremos transmitir nuestra alegría de hacer música", señalan.
- ¿Qué los lleva a este "andén"?
- (López) La necesidad de volver al movimiento. Pese a que la pandemia no detuvo nuestros quehaceres musicales, sí trajo un freno al trabajo en grupo, a la complicidad recíproca, a la sala de ensayo, al escenario. Entonces, nos dimos cuenta que necesitábamos volver a viajar con la música (que es de la única forma que sabemos hacerlo). Jorge Drexler ha cantado: si quieres que algo se muera, déjalo quieto. Existe una gran creatividad en cada uno de los integrantes, que queremos canalizar aquí.
- Primera vez tocando los cuatro juntos, presencialmente.
Así es, pero ya sentimos que nos conocemos. Liliana y Juan Pablo comparten amistad musical hace más de 25 años. Con Francisco (un poco menor), hemos estado en muchos escenarios. Claudio en cambio es, para los tres, la primera vez en un escenario.