Festival de Cannes, marcado por el miedo al covid-19 y las ausencias
Organización debe recordar al público el uso de mascarilla en las salas.
El fantasma del covid-19 recorre el 74 Festival de Cannes, luego de que en 2020 fue suspendido, precisamente, por esta causa. Ahora, en la mitad del certamen y el comienzo de la competencia, en la ciudad francesa se pueden ver menos estrellas y espectadores, sumado a tensión en las salas debido a algunos contagios.
Los controles para entrar al Palacio de Festivales -certificado europeo de vacunación o de haberse recuperado del covid-19 en los últimos meses y, si no, test cada 48 horas- son estrictos, pero el respeto de las medidas en el interior del edificio no lo es tanto, con habituales discusiones en las salas por los acreditados, que se quitan la mascarilla.
Desde la organización del festival destacaron a la agencia de noticias Efe en que, hasta ayer, solo se han detectado tres positivos, aunque se trata de datos recopilados el viernes, los cuales no han sido actualizados.
Entre los cineastas y sus invitados se registró el caso de la esposa del realizador israelí Nadav Lapid -lo cual lo obligó a dar entrevistas vía Zoom-, y la actriz Lea Seydoux ("La vida de Adèle"), aunque su caso fue detectado antes de viajar a Cannes, donde tenía previsto participar en el presentación de cuatro filmes, entre ellos "The French Dispatch", de Wes Anderson.
POCAS ESTRELLAS
La ausencia de Anderson y su equipo en las presentaciones a la prensa -aunque fueron al estreno -es otro de los puntos polémicos de esta edición, ya que no habrá conferencia, obligatoria para todas las películas en competencia en festivales.
Se espera que estén en Cannes también Benicio del Toro, Bill Murray, Owen Wilson y Tilda Swinton, pero se registraba escasa presencia de grandes estrellas en comparación con otras ediciones de Cannes.
Adam Driver (solo apareció en la alfombra roja), Marion Cotillard, Matt Damon, Catherine Deneuve, Sean Penn y su hija Dylan, Paul Verhoeven, Tim Roth o Vicky Krieps, han sido las presencias más destacadas.
Sin olvidar a Jodie Foster, quien recibió la Palma de Oro de honor de manos de Pedro Almodóvar, y aseguró que su madre le dijo a los seis años que una mujer no podía dirigir.
En cuanto a las películas, los críticos aplaudieron "Drive my car", del japonés Ryusuke Hamaguchi, quien adaptó un texto de Haruki Murakami, aunque no es una producción para el gran público, señalaron.
Entre los filmes aún por ver estaban "The French Dispatch", "A hero" (Asghar Farhadi) y "Les Olympiades", de Jacques Audiard; mientras que fuera de competencia, lo más destacado ha sido el fantástico documental "The Velvet Underground", de Todd Haynes, un ejercicio cinematográfico para contar la historia de una de las bandas más influyentes de la música contemporánea.
Y entre los latinos, "Clara Sola" fue elogiada al unir los destinos de la directora Nathalie Álvarez Mesén y de la bailarina Wendy Chinchilla, en la Quincena de Realizadores.