La Roja inicia camino en Preclasificatorio al Mundial de Baloncesto
Jugador de la U. de Concepción participará en el cuadrangular con miras al Mundial Fiba 2023. Hoy enfrentará a Bolivia.
Devolver a Chile al plano internacional, ese es el objetivo que tiene la selección chilena en el Preclasificatorio al Mundial de Baloncesto Fiba 2023 que se disputará a partir de hoy en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa.
Chile se enfrentará a sus similares de Bolivia, Nicaragua y Paraguay en el inicio del camino a las eliminatorias mundialistas con un listado compuesto por 12 jugadores entre ellos un representante del básquetbol local: Carlos Lauler. El alero de la Universidad de Concepción es una de las cuatro cartas del básquetbol nacional en una nómina marcada por jugadores con presencia internacional. "Es una competencia sana, todos tratando de obtener ese lugar en la selección", declaró el universitario antes del corte final.
"Fue difícil elegir. Tuvimos que pasar por la situación de sacar a alguien y pensar en lo mejor para la selección", apuntó Cristian Santander, entrenador de la selección chilena que hace un par de jornadas entregó la nómina final. Uno de los jugadores que quedó fuera del listado fue el universitario Diego Silva quien junto con Lauler inició el camino de preparación de cara al cuadrangular.
Santander explicó que "se evaluó lo que cada jugador hace en su equipo, en los entrenamientos y, en algunos casos, lo que hizo en las últimas participaciones con la selección" y de ahí se tomó la decisión. "Son doce los que había que elegir, son decisiones. Esta será una situación que se repetirá en el futuro por la cantidad de jugadores elegibles y preseleccionables con los que cuenta la selección".
DEBUT
El adiestrador valoró el tiempo de trabajo y entrenamiento con la selección de cara a un desafío que parte hoy con el duelo ante Bolivia (22.15 horas / TNT Sports). "Siempre que una selección juega hay expectativas. En este caso, el favoritismo es por lo que puede producir Chile por sus jugadores, pero no hay que desmeritar a los rivales. Son selecciones que también tienen jugadores en el exterior, en buenas ligas. Incluso, está el rival propio, que somos nosotros y que debemos vencer para sacar nuestra mejor versión".
Lauler sostiene que Chile llega con "una selección distinta, con muchas piezas jugando afuera" y que esta competencia "es una oportunidad para el básquetbol chileno de volver al lugar que merece, entrar en ese repechaje para competir y poder ir al mundial".
La programación del cuadrangular indica que el camino para la Roja sigue mañana con duelo ante Paraguay (22.15 hrs.) y termina el jueves con encuentro ante Nicaragua (22.15 hrs.).
22.15 horas jugará todos los partidos la escuadra nacional. Hoy ante Bolivia, mañana frente a Paraguay y el jueves contra Nicaragua.