Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Cifra del último mes reveló 1,4 puntos de caída en la tasa de ocupación

"Estado de emergencia laboral": encuesta UC registra 200 mil empleos menos en junio

El economista David Bravo advirtió que las tasas de desempleo están "distorsionadas" y no reflejan la real magnitud del problema.
E-mail Compartir

Por Redacción

Un sombrío panorama describió el economista David Bravo al dar a conocer una nueva versión del estudio sobre la situación laboral del país, elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

La encuesta de junio reveló una caída de 1,4 puntos en la tasa de ocupación con respecto al mes anterior, llegando a 47,8%. La cifra contrasta con la recuperación que ha mostrado la actividad económica en los últimos meses, acorde con la disminución de las restricciones sanitarias.

"La situación del empleo no solamente no se retoma, sino que retrocede (...) El mercado laboral está lejos de reactivarse como es la expectativa que todos tenemos", dijo Bravo, quien dirige dicho centro de estudios.

En cantidad de personas, explicó, los ocupados llegaron a 7,6 millones de personas en comparación con los 7,8 millones de mayo, lo que significa que en el último mes se perdieron 200 mil puestos de trabajo.

Comparando los datos actuales con el momento más agudo de la crisis sanitaria y económica, en junio de 2020, el sondeo de la UC plantea que a la fecha se han logrado recuperar 934 mil empleos, es decir, un 34% de los que se perdieron. En la encuesta del mes pasado, en cambio, esa cifra llegaba a 50%.

"No solo estamos a mitad de camino, sino que mucho menos en la situación de recuperación del mercado laboral", recalcó David Bravo.

Del total de empleos recuperados, 511 mil corresponden a hombres y 423 mil a mujeres. De todos ellos, 646 mil son trabajos independientes, 245 mil son asalariados y 43 mil son trabajadoras de casa particular.

"Es una recuperación que está en términos de volumen mucho más concentrada en trabajos por cuenta propia", precisó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.

CIFRA DISTORSIONADA

Junto con destacar el retroceso en los niveles de ocupación, David Bravo aseguró que las tasas de desempleo no están reflejando la magnitud del problema, ya que no consideran a todas las personas que están sin trabajar, algo que ha advertido en ocasiones anteriores.

A modo de ejemplo, citó la tasa de desocupación que maneja dicho centro, de 7,5%, explicando que si se incorporara a quienes no buscan un empleo pero lo harían si no hubiese crisis y a los que están bajo la ley de protección del empleo, la tasa superaría el 20%.

"Creo que esa cifra refleja de mejor modo gravedad de la crisis que tenemos hoy día. Nuestro nivel de crisis es equivalente a ese 20%. Lamentablemente la tasa de desempleo está muy distorsionada y seguimos recomendando no mirarla", sostuvo.

Emergencia laboral

A juicio del economista, "esta fue una crisis sin referentes en la historia" y la situación actual "es bastante equivalente a lo que tuvimos el 82 y 83 en Chile".

Bravo advirtió que "estamos en una suerte de estado de emergencia laboral en este minuto" y llamó la atención sobre la poca relevancia que se le ha dado al tema en la discusión pública. "Es bastante preocupante que no tengamos esa conciencia (...) En este contexto de precandidaturas presidenciales, el tema de empleo no ha estado al centro, pareciera que no estamos en medio de una emergencia laboral como muestran los datos", concluyó.

Piden realizar catastro de niños que perdieron a sus padres por el covid-19

Según el diputado Alejandro Bernales, preliminarmente hay más de 280 menores de edad con ambos padres fallecidos producto del virus. Caso de tres hermanos de Chiloé reveló una realidad hasta ahora poco abordada.
E-mail Compartir

Una cruda realidad quedó al descubierto con el caso de tres hermanos de la comuna de Quinchao, en la isla grande de Chiloé, región de Los Lagos, cuyos padres fallecieron por complicaciones de salud derivadas del covid-19.

De acuerdo a lo informado por el diario El Llanquihue de Puerto Montt, el padre de los menores, de 6, 12 y 14 años de edad, falleció hace unos dos meses, mientras que su esposa, que permanecía grave en el Hospital de Castro, murió el domingo recién pasado.

A partir de esta situación, el diputado por dicha zona Alejandro Bernales (PL) pidió al gobierno que elabore un catastro nacional para conocer la magnitud de esta problemática en todo el país y eventualmente elaborar algún programa que permita apoyar a estos niños.

En el caso de Chiloé, y de acuerdo a los antecedentes entregados por el parlamentario, los tres menores están al cuidado de familiares directos y quedarán a cargo de una hermana de su madre que se trasladará a la zona desde la Región Metropolitana. "Ella vive en Santiago y se va a venir a vivir a Chiloé para no sacar del entorno a los niños y que no pierdan sus amigos, compañeros de curso y todos sus cercanos", dijo Bernales.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, aseguró que "nuestra Oficina de Protección de Derechos, junto al municipio, han estado desde un principio acompañándolos y entregando contención emocional y asesoría jurídica para enfrentar todo este proceso".

Según la funcionaria, los niños recibirán una terapia psicológica "para ayudarlos a sobrellevar e intentar superar este difícil momento".

REALIDAD INVISIBILIZADA

A juicio del diputado, se trata de una realidad que ha quedado invisibilizada durante la pandemia. "Es necesario que se tomen medidas para hacerse cargo de los niños y adolescentes que han perdido a sus papás", agregó el parlamentario.

Por este motivo y ante la falta de información oficial al respecto, Bernales informó que envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que elabore y difunda un catastro sobre los niños que han sufrido la muerte de uno o ambos padres.

Según datos preliminares entregados por el legislador, a la fecha se registran 283 menores que han perdido a ambos progenitores y 1.400 que han visto partir a uno de los dos, padre o madre.

DEFENSORA DE LA NIÑEZ

Otra de las instituciones que está observando la realidad de los niños que han quedado huérfanos como consecuencia del covid-19 es la Defensoría de la Niñez, organismo que también solicitó información al Ministerio de Desarrollo Social.

La defensora, Patricia Muñoz, explicó que el objetivo de la solicitud es establecer la cantidad de menores que están en esta condición, así como también conocer "qué medidas, acciones, planes o programas se han adoptado desde el Ejecutivo para abordar esta grave situación".

OTROS PAÍSES

Los niños que pierden a sus padres por el covid-19 son motivo de preocupación en muchos países, algunos de los cuales ya han adoptado medidas para proteger a estos menores.

El diputado Alejandro Bernales citó el caso de Perú, donde serían 11 mil los niños en esta situación. Según el parlamentario, en ese país "se va a crear una pensión para que los niños sigan estudiando y hay normativas con aquellos que no tienen familiares directos y se tienen que ir a vivir con otras familias".

En Brasil los huérfanos de la pandemia superan los 45 mil según cálculos del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de ese país. Con un gobierno liderado por un negacionista frente al virus, allí el tema está siendo abordado por organizaciones no gubernamentales.

En la localidad de Jundiaí, al interior del estado de Sao Paulo, tres mujeres iniciaron un proyecto llamado "Madres que acogen", mediante el cual proporcionan asistencia económica y psicológica a los niños afectados por medio de donaciones y voluntarios.

También existen campañas como "Amo a mi prójimo", similar a la iniciativa de Jundiaí, impulsada por el Instituto de Pesquisa y Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, en el estado de Amazonas, uno de los más afectados por el covid-19.

Siguiendo los pasos de Perú, el Congreso brasileño también discute una ley para entregar una pensión a los menores cuyos padres sucumbieron ante la pandemia.

Exposición de secretaria ejecutiva

Cepal eleva a 8% su proyección de crecimiento para Chile en 2021

E-mail Compartir

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) elevó su estimación de crecimiento para la economía chilena en 2021 del 5% previsto a fines del año pasado al 8% expuesto ayer por el organismo en Santiago.

Según explicó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, hay varios factores que influyen en esta mejor proyección, siendo uno de ellos la reactivación del consumo, que a su vez se relaciona con la mayor liquidez de los hogares gracias a los retiros previsionales y las ayudas estatales.

También se consideran como puntos a favor el avance del proceso de vacunación, la reapertura de actividades debido a las mejores restricciones sanitarias, el buen desempeño de la economía China, y los proyectos de inversión en nuestro país.

Bárcena también consideró como parte de este ambiente favorable la instalación de la Convención Constitucional. "Los inversionistas ven esto con buenos ojos porque la sociedad chilena está encontrando vías institucionales para debatir sus diferencias y para construir un nuevo pacto social", aseguró la autoridad.

En este sentido, Alicia Bárcena planteó la posibilidad de que el sector privado también pueda sumarse al proceso constituyente "para que pongan sus temas sobre la mesa".

AMÉRICA LATINA

La Cepal también proyectó para este año una expansión económica de 5,2% promedio para América Latina, un salto importante después de la caída de 6,8% registrada en 2020. Para 2022, en tanto, el organismo visualiza un crecimiento de 2,9%.

Para Bárcena, las cifras son insuficientes para revertir los efectos de la pandemia. "Los impactos de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y repercutirán negativamente en la recuperación y en los mercados laborales más allá del repunte de 2021 y 2022", dijo.

Agregó que estas tasas de crecimiento "no son sostenibles y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental". De acuerdo a las estimaciones, de los 33 países de la región 19 no lograrían recuperar el PIB de 2019.

Chile está entre los tres países con mejores perspectivas, siendo superado sólo por Panamá (12%) y Perú (9,5%). También lograrían buenos rendimientos República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%) y Colombia (5,4%).

Los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4 %).