El pasado fin de semana se realizaron los primeros comicios de dos días en el país

Así se desarrolló una elección inédita

Una de las cosas que marcó el proceso fue el resguardo de los sufragios que se emitieron el primer día, con sellos de seguridad y conteo de los materiales que se habían utilizado y los que quedaban para el día siguiente. Llamó la atención de los votantes el tamaño del voto de concejales, el más grande de los cuatro, y el número de candidatos que complicó en algunos casos la ardua labor desarrollada por los vocales de mesa.
E-mail Compartir

Fotografías de Diario El Sur

.

Electorado fue en masa a votar durante la tarde del domingo

E-mail Compartir

Pese a que en esta oportunidad se destinaron dos días para la votación, para evitar aglomeraciones producto de la pandemia del coronavirus y así reducir el riesgo de contagios, un grupo importante de los votantes llegó a los diferentes locales del Gran Concepción después de las 16 horas y minutos antes de que cerraran las urnas.

Papeletas se caracterizaron por ser gran tamaño y hubo dificultad al doblarlas

E-mail Compartir

Algunos vocales de mesa ayudaron doblando de forma anticipada las papeletas, para que así el votante supiera cómo hacerlo correctamente. En muchos casos, el elector se demoró más de lo esperado por no saber cómo doblar el voto correctamente.

Medidas sanitarias fueron bien evaluadas

E-mail Compartir

Esta megaelección fue el tercer proceso en medio de una pandemia -después del plebiscito y la primaria a gobernador regional- por lo que ya estaba probado el protocolo sanitario.

Mesas lograron instalarse con más vocales que el mínimo permitido

E-mail Compartir

La mayoría de los vocales de mesa designados en esta ocasión ya habían cumplido labores para el plebiscito de octubre del año pasado, por lo que existía coordinación en las mesas sobre el trabajo a realizar.

Las urnas junto con el material eleccionario quedaron sellados en una sala

E-mail Compartir

La noche del sábado al domingo, todo el material fue contabilizado, dejado en acta y luego demarcado con la mesa correspondiente, de forma de no generar confusión al día siguiente.

Vocales utilizaron diversos métodos para contabilizar los votos

E-mail Compartir

El gran número de candidatos, especialmente en la papeletas de convencionales y concejales, que superaron los 40 nombres, obligó a los vocales de mesa a buscar formar para contarlos.