Buenas prácticas para animar a los equipos de un negocio
H ace más de un año estamos enfrentando una gran prueba de resiliencia, tanto en la vida personal como profesional. A muchas personas les molesta no saber cuándo se regresará a la normalidad, sin embargo, lo más recomendable es adaptarse para superar los obstáculos del futuro.
En referencia a lo anterior, Fernando Mantovani, director general de Robert Half para Sudamérica, entrega sugerencias para darle más aliento a las compañías en los próximos meses.
Revisar los procedimientos operacionales: Cuando recomendaron el distanciamiento social, las empresas tuvieron que actuar rápidamente. Considera importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué políticas y tácticas han funcionado bien y cuáles deben evolucionar o ser incluidas, siempre atentos al control de la pandemia en la región donde la compañía se desempeña. Es necesario tener la capacidad de responder con eficacia a las directrices de los organismos de salud, en caso de que ocurra alguna alteración a las recomendaciones.
Formalizar las políticas de trabajo remoto: Más de la mitad de los ejecutivos entrevistados por Robert Half en Chile (69%) dijeron que sus expectativas con relación al trabajo remoto cambiaron positivamente durante la pandemia. Según ellos, ese cambio de visión se debe a tres factores prioritarios: la mantención de la productividad y colaboración; la sustitución de reuniones presenciales por videollamadas, que se mostró igualmente eficaz; y la tecnología adecuada. Por lo tanto, se recomienda, en un futuro próximo, que los líderes comiencen a evaluar los pros y contras de incluir el trabajo remoto en la lista de beneficios de los colaboradores de manera definitiva.
Recalibrar el engagement: En una investigación reciente, Robert Half reveló que el 76% de los trabajadores están preocupados por la posibilidad de perder sus trabajos como resultado del covid-19. Además, buena parte está reevaluando sus prioridades de carrera, incluso con disponibilidad para considerar nuevas oportunidades. Mantovani sugiere a los gestores que inicien rondas de feedback para entender cuál es el momento de los colaboradores del equipo, cómo se han sentido, cuáles son las dificultades de este período y cuáles son sus expectativas.
No descuidar la seguridad de la información: Con la rápida migración del modelo tradicional hacia el trabajo remoto, muchas empresas se preocuparon por asegurar la continuidad del negocio, dejando la seguridad de la información en segundo plano. Pero esa situación no se puede sostener por mucho tiempo más. Es importante hacer un mapeo de las vulnerabilidades de los ambientes digitales, incluyendo la nube, dispositivos, soluciones, aplicaciones y plataformas de comunicación y colaboración.
Agregar inteligencia al negocio: Simplificar y automatizar los procesos y flujos de trabajo, con soluciones de business intelligence, es el secreto de las organizaciones que han mantenido la productividad con eficiencia, independientemente del lugar de trabajo de los colaboradores. En este período, la capacidad de reunir, cruzar y analizar datos ha sido fundamental para las estrategias del negocio, ya sea con relación a la productividad de los colaboradores, los movimientos del mercado o los deseos, necesidades y expectativas de los clientes.
Evaluar la composición de los equipos: Más de la mitad de los profesionales entrevistados por Robert Half (63%), afirmó estar trabajando más horas que antes de la pandemia. Mantovani recomienda realizar un mapeo de la realidad de tu equipo. La idea es evaluar la necesidad de redistribuir tareas, aumentar el equipo o contratar un profesional por proyectos, cuyo cargo puede variar de analista a director, para asumir alguna demanda extra puntual. La pandemia tiene mucho que enseñar sobre la conformación de equipos.