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En tiempos de pandemia

Buenas prácticas para animar a los equipos de un negocio

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H ace más de un año estamos enfrentando una gran prueba de resiliencia, tanto en la vida personal como profesional. A muchas personas les molesta no saber cuándo se regresará a la normalidad, sin embargo, lo más recomendable es adaptarse para superar los obstáculos del futuro.

En referencia a lo anterior, Fernando Mantovani, director general de Robert Half para Sudamérica, entrega sugerencias para darle más aliento a las compañías en los próximos meses.

Revisar los procedimientos operacionales: Cuando recomendaron el distanciamiento social, las empresas tuvieron que actuar rápidamente. Considera importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué políticas y tácticas han funcionado bien y cuáles deben evolucionar o ser incluidas, siempre atentos al control de la pandemia en la región donde la compañía se desempeña. Es necesario tener la capacidad de responder con eficacia a las directrices de los organismos de salud, en caso de que ocurra alguna alteración a las recomendaciones.

Formalizar las políticas de trabajo remoto: Más de la mitad de los ejecutivos entrevistados por Robert Half en Chile (69%) dijeron que sus expectativas con relación al trabajo remoto cambiaron positivamente durante la pandemia. Según ellos, ese cambio de visión se debe a tres factores prioritarios: la mantención de la productividad y colaboración; la sustitución de reuniones presenciales por videollamadas, que se mostró igualmente eficaz; y la tecnología adecuada. Por lo tanto, se recomienda, en un futuro próximo, que los líderes comiencen a evaluar los pros y contras de incluir el trabajo remoto en la lista de beneficios de los colaboradores de manera definitiva.

Recalibrar el engagement: En una investigación reciente, Robert Half reveló que el 76% de los trabajadores están preocupados por la posibilidad de perder sus trabajos como resultado del covid-19. Además, buena parte está reevaluando sus prioridades de carrera, incluso con disponibilidad para considerar nuevas oportunidades. Mantovani sugiere a los gestores que inicien rondas de feedback para entender cuál es el momento de los colaboradores del equipo, cómo se han sentido, cuáles son las dificultades de este período y cuáles son sus expectativas.

No descuidar la seguridad de la información: Con la rápida migración del modelo tradicional hacia el trabajo remoto, muchas empresas se preocuparon por asegurar la continuidad del negocio, dejando la seguridad de la información en segundo plano. Pero esa situación no se puede sostener por mucho tiempo más. Es importante hacer un mapeo de las vulnerabilidades de los ambientes digitales, incluyendo la nube, dispositivos, soluciones, aplicaciones y plataformas de comunicación y colaboración.

Agregar inteligencia al negocio: Simplificar y automatizar los procesos y flujos de trabajo, con soluciones de business intelligence, es el secreto de las organizaciones que han mantenido la productividad con eficiencia, independientemente del lugar de trabajo de los colaboradores. En este período, la capacidad de reunir, cruzar y analizar datos ha sido fundamental para las estrategias del negocio, ya sea con relación a la productividad de los colaboradores, los movimientos del mercado o los deseos, necesidades y expectativas de los clientes.

Evaluar la composición de los equipos: Más de la mitad de los profesionales entrevistados por Robert Half (63%), afirmó estar trabajando más horas que antes de la pandemia. Mantovani recomienda realizar un mapeo de la realidad de tu equipo. La idea es evaluar la necesidad de redistribuir tareas, aumentar el equipo o contratar un profesional por proyectos, cuyo cargo puede variar de analista a director, para asumir alguna demanda extra puntual. La pandemia tiene mucho que enseñar sobre la conformación de equipos.

Para proyectos tecnológicos

Start-Up Chile abre convocatoria para todas sus líneas de financiamiento

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De manera inédita, Start-Up Chile abre una convocatoria simultánea para sus programas Build, Ignite y Growth, con el fin de atraer el talento emprendedor en las distintas fases de negocio. La entidad dependiente de Corfo busca convocar distintos proyectos tecnológicos que tengan la capacidad de impactar en el mundo, sin importar la industria en la que se desempeñan o el país de origen.

"El año pasado Start-Up Chile cumplió una década, dejando en evidencia que ha sido una política pública sumamente exitosa, y que ha logrado generar cambios relevantes en la sociedad y también retornos importantes para Chile. Hoy su quehacer toma más relevancia que nunca y se alza como un aporte importante para la reactivación sostenible del país, potenciando aquellos emprendedores tecnológicos que logren generar soluciones desde Chile para el mundo, relevando el papel de nuestro país y generando oportunidades a nivel local", indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Agregó que "esta convocatoria simultánea es inédita y pone de manifiesto el impulso que le hemos dado a Start-Up Chile, porque en Corfo estamos convencidos que es un motor clave para seguir apoyando el talento y la innovación, y generando empleos de calidad de forma acelerada. Invitamos a todos quienes cuenten con una idea o un proyecto ya en etapa más avanzada, o bien quieran escalar, puedan participar de este concurso para impulsar en conjunto nuestra economía hacia la recuperación".

El programa de pre-aceleración Build busca a compañías en etapa temprana, con menos de un año de desarrollo, y ofrece $10 millones libre de participación, además de un completo programa de apoyo. Al menos 50% de las startups seleccionadas serán lideradas por mujeres.

Por su parte, Ignite apunta hacia emprendimientos más avanzados, con hasta 3 años de vida y un prototipo validado. Al ser parte de este programa, los proyectos apoyados podrán acceder a $25 millones, correspondientes a un cofinanciamiento del 80% del costo total del proyecto. Si las iniciativas cuentan con una mujer líder, este cofinanciamiento podrá llegar al 90%.

Por último, Growth busca a empresas más avanzadas que acrediten ventas entre $80 millones y $800 millones en el último año y que necesiten dar el siguiente paso de expansión para operar en otros mercados y escalar exponencialmente. La entidad ofrece a estas empresas 12 meses de apoyo y $75 millones correspondientes a un 50% del proyecto.

Las tres convocatorias estarán abiertas hasta el martes 18 de mayo de 2021, y tendrán como objetivo generar un impacto socioeconómico a través de la aceleración de emprendimientos tecnológicos innovadores que permitan sofisticar y diversificar la matriz económica de nuestro país.

Para más información y detalles se puede visitar www.corfo.cl y/o www.startupchile.org.

Afecciones mentales

Los adictos al trabajo: una de las consecuencias graves que puede generar el laborar en el hogar

Expertos abordaron uno de los problemas de trabajar en casa: no establecer horarios y la sobreexposición al uso de las redes sociales y de la mensajería instantánea. Para eso, entregaron recomendaciones sobre las aplicaciones disponibles para gestionar el tiempo y así no afectar la vida en familia.
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Desde el inicio de la pandemia, el teletrabajo se vio como una solución a las restricciones de movilidad. Sin embargo, lo que ha sido una respuesta efectiva para las empresas no lo ha sido tanto para los empleados. Eso porque expertos señalaron que ha afectado, lo que en términos psicológico se conoce como 'satisfacción vital', a la familia y al trabajo, ya que ha generado mayores niveles de estrés por el espacio que se ocupa y los horarios que, en ocasiones, exceden los legales.

Para el director de la carrera de Psicología Advance de la U. San Sebastián sede Concepción, Andrés Vega Valenzuela, la mensajería instantánea de las redes sociales ha deteriorado la calidad del teletrabajo. "A través de aplicaciones como WhatsApp se hacen solicitudes o pedidos en las que el trabajador se siente en la obligación de contestar lo más rápido posible, incluso fuera del horario laboral formal. Eso, a la larga, trae sensaciones de angustia y ansiedad en el trabajador", explicó.

En esa misma línea, el psicólogo advirtió que, al no estar tan clara la separación de las jornadas, los trabajadores podrían sufrir cuadros de ansiedad, depresión, fobias sociales o incluso desarrollar adicciones a alcohol o drogas en el futuro. "Si no vemos una clara separación del trabajo y la familia, sumado al uso de las redes sociales, en términos de ampliar la jornada laboral, estamos creando condiciones para generar adictos al trabajo. Es sumamente importante mantener condiciones de equilibrio o conciliación entre trabajo y familia", alertó.

Rotación y conflictos

La adicción al trabajo se entiende como una persona que pasa muchas horas laborando y que se siente reconocida y orgullosa de ello. Eso, en el mediano y largo plazo, trae efectos negativos no solo en las organizaciones, como rotación de personal, también produce conflictos familiares, transformando el trabajo en un elemento no disfrutable. El problema es que se trata de una de las adicciones más recompensadas y valoradas en nuestra cultura.

Según el académico USS, cuando no se disfruta y se trabaja por obligación, se presentan dos elementos potenciales para transformar a una persona en adicta al trabajo. "Esto se vuelve más peligroso cuando el adicto tiene una jefatura, pues les pide el mismo rendimiento que tiene él a sus subordinados. Mientras que, en el caso de los empleados, lo hacen para no perder su empleo, pero eso a la larga les trae problemas para trabajar en equipo o para delegar funciones", detalló.

Por eso Andrés Vega llamó a los empleadores a poner metas realistas durante la pandemia y a respetar, en lo posible, los horarios. "Tener un adicto al trabajo es, probablemente, más terrible que un alcohólico, porque al menos ahí puedes culpar a la botella. Pero cuando una persona es adicta al trabajo, es difícil echarle la culpa al empleo, porque es el que te da el sustento familiar y una serie de oportunidades", advirtió.

Gestión del tiempo

Para utilizar de mejor manera la jornada laboral, el académico recomendó tener solo un espacio para teletrabajar y así no intervenir ambientes familiares como el comedor o el living. En el caso de las aplicaciones como WhatsApp, aconsejó desactivar las notificaciones para evitar sufrir ansiedad ante la búsqueda de una respuesta rápida.

Según el académico de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas USS René Castillo Ibaceta, para aprovechar de mejor manera nuestra jornada laboral desde casa, debemos aprender a autogestionar nuestro tiempo. "Para esto existen metodologías ágiles y técnicas de autogestión que permiten definir nuestros objetivos y adaptar nuestra forma de trabajo al contexto actual de pandemia", dijo. Sugirió aprender a autogestionar el tiempo efectivo de teletrabajo a través de metodologías y aplicaciones.

Existen múltiples apps para gestionar el tiempo como Evernote, Gramarly, RecutTime o Clockify. "Una de las más conocidas es Pomodoro, un sitio que permite dividir nuestro tiempo de trabajo en 4 intervalos de 25 minutos separados por pausas de 5 minutos. Luego de los intervalos, podemos tomar un descanso más extenso de 25 minutos para realizar pausas activas o tareas vinculadas al hogar", puntualizó.

Finalmente, el diseñador digital recomendó utilizar los momentos de descanso para revisar nuestras redes sociales, debido a que son elementos distractores y pueden desconcentrarnos del trabajo. Además, sugirió aplicar el pensamiento divergente para estimular nuestra creatividad, crear nuevos proyectos y actividades que nos agraden.